Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “La crisis demográfica la tenemos que afrontar a corto plazo también acogiendo a otras personas de fuera de nuestro ámbito geográfico”

23 de marzo de 2016

Urkullu ha sido entrevistado en Radio Popular, donde ha mostrado su confianza en que la propuesta presentada ayer por el Gobierno Vasco garantice la viabilidad de la planta de Arcelor en Zumarraga

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la crisis demográfica que se vive, con bajas tasas de natalidad, debe afrontarse a corto plazo no solo con estrategias de inversión como la presentada el pasado fin de semana por el Gobierno Vasco sino con la acogida de personas procedentes de otros ámbitos geográficos. “Las tenemos que hacer nuestras y que se sientan parte de nosotros”, ha asegurado en una entrevista concedida a Radio Popular. 

El lehendakari ha recordado la necesidad de alcanzar un “pacto de país” entre administración pública, agentes sociales, empresas y sindicatos para proteger a la familia y la infancia y reducir obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar un proyecto familiar. Una estrategia para la que se pretende destinar en cuatro años 200 millones de euros, tal y como lo anunció el pasado sábado en unas jornadas sobre paternidad en el museo Artium de Vitoria. Sin embargo, a corto plazo, al margen de inversiones, el lehendakari considera necesaria la acogida de personas extranjeras para hacer frente a la crisis demográfica.

En este sentido, Urkullu también ha tenido palabras para la situación convulsa que vive Europa tras los atentados ocurridos ayer en Bruselas y la crisis de las personas refugiadas. “Algo estamos haciendo mal cuando no estamos profundizando en la eliminación de barreras, creando guetos en las ciudades donde no hay políticas de inserción, y eso es tarea de la Unión Europea”, ha asegurado. El lehendakari, que insiste en "no caer en el miedo" por ser lo que "desean los kamikazes", ha reiterado su solidaridad con las víctimas y familiares de los atentados de Bruselas como ya lo hizo ayer en una declaración institucional, al tiempo que ha apelado a los principios de humanidad y respeto por los derechos humanos de todas las personas. 

REUNIONES SOBRE ARCELOR

En el capítulo económico, el lehendakari ha mostrado su confianza en que el plan presentado ayer por el Gobierno Vasco a la Diputación de Gipuzkoa, al comité de empresa y a los alcaldes de la comarca como alternativa al cierre de la planta de Arcelor en Zumarraga, que está abierto a aportaciones, sirva para garantizar su viabilidad, si bien ha precisado que esta reflexión “debe ir de la mano de la propia empresa”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @caritas_bizkaia
    24 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    ENTREVISTA AL LEHENDAPARI EN RADIO POPULAR (Koldo Campo):

    Iñigo Urkullu: “La crisis demográfica la tenemos que... https://t.co/8lJXia4Rj4

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)