Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari inaugura un nuevo y moderno centro de salud en Miribilla, el barrio con mayor porcentaje de población infantil de Bilbao

23 de marzo de 2016
  • De los 11.000 vecinos y vecinas que serán atendidos en este nuevo Centro de salud, el 22% son menores por lo que se ampliará el Servicio de pediatría con un total de cuatro consultas de pediatría y enfermería pediátrica además de matrona y clases preparatorias al parto.
  • El nuevo centro de salud comenzará su actividad asistencial el 4 de abril y antes se organizarán jornadas de puertas abiertas para que los vecinos y vecinas se familiaricen con las nuevas instalaciones.

Hoy, miércoles 23 de marzo, el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y una representación de vecinos y vecinas de Miribilla ha inaugurado el moderno y amplio Centro de Salud del barrio que dará servicio a una población de 11.115 vecinos y vecinas.

El nuevo Centro de Salud de 2.000 metros cuadrados (construido a través de un convenio con Viviendas Municipales de Bilbao) dará asistencia a la población de Miribilla que hasta ahora  era atendida en distintos centros de salud de la zona, aglutinando así a partir de ahora la atención sanitaria en un único y nuevo centro de salud.

En su intervención, el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco en beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad ya que esta nueva infraestructura sanitaria va a mejorar notablemente la atención sanitaria que reciben los más de 11.000 vecinos y vecinas de Miribilla. Además, gracias a la puesta en marcha de este nuevo centro de salud de Osakidetza se van a generar nuevos puestos de trabajo ya que se van a reforzar y ampliar los servicios sanitarios que se venían prestandohasta la fecha . Tal y como ha señalado el Lehendakari se han invertido 3.100.000 euros en este nueva infraestructura sanitaria de Osakidetza para mejorar la atención sanitaria que se venía prestando a los vecinos y vecinas de la zona ya que el barrio bilbaíno, a pesar de ser uno de los más populosos de la capital vizcaína, no contaba con un único centro de salud para todos los vecinos y vecinas y tenían que ser atendidos en centros sanitarios colindantes al barrio.

Así, el nuevo Centro de salud de Miribilla, ubicado en la calle Mina de San Luis,  atenderá a los vecinos y vecinas procedentes del Centro de Saralegi que pone fin a su actividad, además de una parte de los que estaban asignados al Centro de Salud San Adrián. De este modo, prestará servicio a un total de 11.115 vecinos y vecinas, (8.665 personas adultas y 2.450 niños y niñas) de los  cuales 4.500  proceden de ser atendidos en el  Centro de salud de  Saralegi y otras 6.500 provienen del  Centro de Salud de San Adrián.

Tal y como ha señalado en su intervención el Lehendakari Iñigo Urkullu, el nuevo centro de salud se ha construido mirando al futuro y teniendo en cuenta las necesidades de una población joven y así, ha anunciado que se reforzará el servicio de pediatría dado que el barrio de Miribilla es uno de las zonas de Bilbao en la que mayor porcentaje de niños y niñas habitan, duplicando incluso el porcentaje de otros barrios de Bilbao.

El centro de Salud de Miribilla será atendido por 25 profesionales de 8 a 20 horas y gracias a la apertura de esta nueva infraestructura sanitaria se crearán 5 nuevos puestos de trabajo ya que se contratará un nuevo pediatra, dos enfermeras, un auxiliar de enfermería y 1 auxiliar administrativo.

Por su parte, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha agradecido al Gobierno Vasco el esfuerzo realizado para dotar a Bilbao de una nueva y moderna infraetsructura sanitaria y ha puesto en valor la colaboración entre instituciones para mejorar el servicio público que se presta a los y las bilbaínas.

El nuevo centro sanitario de Osakidetza cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados, de los cuales en esta primera fase se van a ocupar 1.350 metros cuadrados con la puesta en marcha de la Atención Primaria. En una segunda fase se ubicarán algunas especialidades ( Dermatología, Oftalmología, Rehabilitación, Ginecología…etc) y está previsto dotarlo, entre otras, de un gimnasio de rehabilitación.

La planta baja alberga el acceso y el área administrativa, además de la zona asistencial que cuenta con 12 consultas de medicina familiar y enfermería, 4 consultas de pediatría y enfermería pediátrica, salas de curas, de pruebas funcionales y de obtención de muestras analíticas, una consulta de matrona, una sala de usos múltiples para preparación maternal y actividades comunitarias  y una sala de espera. También cuenta con vestuarios, biblioteca, almacén, un cuarto de instalaciones y baños. En la primera planta se encuentran además un aula con capacidad para 50 personas y el archivo de historias clínicas de acceso restringido.

Tras la Semana Santa, se celebrará una jornada de puertas abiertas para que los vecinos y vecinas puedan visitar el nuevo centro de salud y ya el 1 de abril se iniciará el traslado de equipos y documentación del centro de Saralegi para poder iniciar la atención al público en el nuevo centro a partir del lunes 4 de abril.

11 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 30 de marzo de 2016

    Me parece muy bien...pero, ¿para cuándo un centro de salud en ibarrekolanda? Es un barrio con más de 8000 habitantes que no tiene Ambulatorio y tenemos que ir al de San Ignacio que está saturado y en mi caso a desmano

  • 25 de marzo de 2016

    Mirivilla necesita mucha inversión, y no sólo en salud. Necesita infraestructura educativa para atender a tantos niños.

  • @DONAIREMCARMEN
    23 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Inauguración del Centro de Salud de Miribilla https://t.co/LF7eYPWgaR

  • @Joanuski83
    23 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: .@iurkullu lehendakariak osasun zentro moderno berria inauguratu du #Miribilla-n, Bilbon haur gehien dagoen auzoan ➡ ht…

  • @EMERBASK
    23 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: .@iurkullu inaugura el centro de salud de #Miribilla, barrio con mayor porcentaje de población infantil de Bilbao ➡ ht…

  • @Gob_eus
    23 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@iurkullu inaugura el centro de salud de Miribilla, barrio con mayor porcentaje de población infantil de Bilbao ➡ https://t.co/VNaXQXw91y

  • @Gob_eus
    23 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@iurkullu lehendakariak osasun zentro moderno berria inauguratu du Miribillan, Bilbon haur gehien dagoen auzoan ➡ https://t.co/JkoJ9izdRT

  • @Coraalinee_H
    23 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: .@iurkullu inaugura el centro de salud de #Miribilla, barrio con mayor porcentaje de población infantil de Bilbao ➡ ht…

  • @BlogAthletic
    23 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: .@iurkullu inaugura el centro de salud de #Miribilla, barrio con mayor porcentaje de población infantil de Bilbao ➡ ht…

  • @osakidetzaEJGV
    23 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@iurkullu lehendakariak osasun zentro moderno berria inauguratu du #Miribilla-n, Bilbon haur gehien dagoen auzoan ➡ https://t.co/IaX6Rul07i

  • @osakidetzaEJGV
    23 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@iurkullu inaugura el centro de salud de #Miribilla, barrio con mayor porcentaje de población infantil de Bilbao ➡ https://t.co/G034HSjPDd

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan Mari Aburto