Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud pone en marcha una campaña de sensibilización e información sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal de Euskadi (Consejo de Gobierno 22-03-2016)

22 de marzo de 2016

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha dado a conocer esta mañana en el Consejo de Gobierno  la nueva campaña de sensibilización e información sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal  que ha puesto en marcha el Departamento de Salud y Osakidetza con el objetivo es seguir aumentando la participación e impulsando este Programa de prevención, cuando el próximo día 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.

Así, todas las personas invitadas a participar, en el caso de Euskadi el 100% de las personas de 50 a 69 años, recibirán junto a la carta de invitación personalizada un nuevo folleto informativo, más visual y atractivo, que explica de forma sencilla y clara,  qué es el cáncer de colon y recto, cómo se puede prevenir, a quién va dirigido el programa, cuándo hay que hacerse la prueba, en qué consiste esa prueba, y cómo hay que realizarla.

El consejero de Salud ha explicado que con esta nueva campaña se pretende concienciar de la importancia de que las personas que reciben la invitación se hagan el test, una prueba sencilla que permite detectar una posible lesión de forma temprana lo que se traduce en tratamientos menos agresivos y en una supervivencia superior al 90%.

Así mismo, el consejero de Salud ha informado al Consejo de Gobierno de la situación actual del Programa, que cuenta con uno de los porcentajes de participación más altos (71%) y unos niveles de cobertura muy avanzados, llegando en primera vuelta al 100% de las personas entre 50 y 69 años, que nos sitúan entre los mejores programas poblacionales preventivos de cáncer colorrectal a nivel nacional e internacional, en términos de cobertura, eficacia, calidad y participación, ha destacado.

En este sentido, el responsable del Departamento de Salud, ha señalado que estos buenos resultados son fruto del esfuerzo continuado y trabajo realizado en estos años, tanto en la dotación de recursos, como en organización por parte de los profesionales de Osakidetza y por parte también de la sociedad civil a través de Asociación contra el cáncer y la Alianza contra el cáncer.

En los últimos tres años la cobertura del programa ha tenido un impulso importante, llegando al 100% en primera invitación cuando en el Estado la cobertura era del 20%, y el objetivo es seguir mejorando.  Para ello, para finales de este año 2016 se habrá conseguido haber invitado por segunda invitación al 100% de la población diana y al 80% por tercera invitación.

Igualmente, se va seguir promoviendo la participación, especialmente en el caso de los hombres, que tienen una participación menor. El 68 % de los hombres se realizan la prueba frente al 73 % de las mujeres, cuando son los hombres los que tienen mayor riesgo de presentar lesiones premalignas y cáncer.

El cáncer de colorrectal es el segundo más frecuente tanto en mujeres como en hombres en Euskadi, tras el cáncer de mama, en el caso de las mujeres y el de próstata en los  hombres.

Balance Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto

Según los datos facilitados por el propio Programa de Detección Precoz de cáncer de colon y recto, desde su puesta en marcha, hace 7 años, y hasta la actualidad se han realizado 1.300.000 invitaciones y se han practicado más de 50.000 colonoscopias para confirmar el diagnóstico en los casos en los que el test resulta positivo, (5-6%).

El  cribado ha conseguido identificar precozmente el 70% de los 2.600 cánceres invasivos diagnosticados y ha podido detectar 19.000 lesiones premaliganas (adenomas avanzados).

Concretamente en 2015, se realizaron un total de 245.000 invitaciones, con una alta participación, casi el 71%. A su vez, se han practicado 9.124 colonoscopias y se han diagnosticado 465 cánceres invasivos y 3.194 lesiones premalignas.

31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colón, el consejero de salud, Jon Darpón,  ha hecho un llamamiento a la participación en éste y en los distintos programas de detección precoz y cribado de Euskadi, porque constituyen la mejor arma para hacer  frente al cáncer,  junto con la práctica de ejercicio físico y la ingesta de verduras y frutas que protegen de padecerlo.

7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CASADOIAKI
    25 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @GurutzetakoOsp: Nueva campaña de sensibilización e información sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal ➡ https://t.…

  • @zugazaga_kepa
    24 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @OSIBGaldakaoESI: Nueva campaña de sensibilización e información sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal ➡ https://t

  • @corz0v
    24 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @OSIBGaldakaoESI: Nueva campaña de sensibilización e información sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal ➡ https://t

  • @OSIBGaldakaoESI
    24 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Koloneko eta Ondesteko Minbiziaren Detekzio Goiztiarrerako Programaren inguruko sentsibilizazio/informazio-kanpaina➡ https://t.co/HY61cnRRwc

  • @OSIBGaldakaoESI
    24 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Nueva campaña de sensibilización e información sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal ➡ https://t.co/ZTNgJLZeVJ

  • @jeslarra
    23 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @OSIArabaESI: Nueva campaña de sensibilización e información sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal ➡ https://t.co/

  • @mikel_franco
    23 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @jdarpon: El Departamento de Salud pone en marcha una campaña de sensibilización e información sobre el Programa de Detecc... https://t.…

Descargas medios de comunicación