Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Barber asegura que Europa “tiene que aprender a gestionar la diversidad” porque el reto es la integración

16 de septiembre de 2010

El experto en globalización ha intervenido en el cuarto Congreso Internacional de Derechos Humanos que se celebra en Bilbao

"Si el proyecto de ETA prosperase, sería un desastre para el País Vasco. Necesitamos más ventanas y más puentes, no más muros"

El experto americano en globalización Benjamin Barber ha advertido de que los problemas globales a los que se enfrentan las sociedades actuales (inmigración, violencia, medio ambiente) son "retos transnacionales" que se escapan al control de los gobiernos locales o regionales, por lo que ha animado al Gobierno Vasco a trabajar de forma conjunta con el Gobierno español y con los demás gobiernos europeos para buscar soluciones.

"Ningún gobierno local puede afrontar solo los problemas que tenemos hoy en día, por lo que el debate de futuro no es sobre más o menos independencia sino sobre interdependencia", ha señalado Barber en rueda de prensa en el marco del IV Congreso Internacional de Derechos Humanos que se clausura mañana en Bilbao.

El experto, asesor del ex presidente Bill Clinton, ha añadido que "una sociedad vasca aislada va realmente en contra del curso de la historia", por lo que ha animado a los vascos a "unirse al resto de Europa y del mundo para salir adelante". Preguntado por el último comunicado de ETA, ha condenado el terrorismo y ha opinado que "si la agenda de ETA para crear una nación vasca separada prosperase, sería un desastre para el País Vasco". "Necesitamos más ventanas y más puentes, no más muros".

Preguntado por las deportaciones de personas de etnia gitana en Francia, Barber ha respondido que "las políticas de expulsión no tendrán éxito. El reto es la integración y Europa tiene que aprender a gestionar la diversidad".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados