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El Gobierno Vasco valora muy positivamente los avances de esta legislatura en materia de participación, publicidad activa, transparencia y buen gobierno (Consejo de Gobierno 22-03-2016)

22 de marzo de 2016

En 2015, el Gobierno aprobó y remitió al Parlamento un Proyecto de Ley para regular los nuevos derechos ciudadanos en la materia, amplió la información disponible en el portal propio para la transparencia, GARDENA, y articuló el sistema de publicidad activa para responder oficialmente a las  “solicitudes de acceso a la información pública”.

El Gobierno vasco invertirá este año 13,7 millones de euros en  innovación de la Administración Pública vasca, de ellos, casi 600.000 euros se destinarán a este  eje de trabajo transversal.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el “Balance 2015 de implantación de la transparencia en el sector público de la Comunidad Autonóma de Euskadi”. Es un documento que analiza y valora la implantación y los avances dados por el Gobierno vasco en materia de  transparencia y buen gobierno, y que se centra en especial en los dos nuevos derechos ciudadanos a la “publicidad activa” y al “acceso a la información pública” en cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia.  

VALORACIÓN POSITIVA

Con motivo de la aprobación de este documento, el Gobierno vasco, ha realizado una valoración muy positiva en cuanto a la la posición que ocupa la Administración Pública vasca en materia de transparencia, publicidad activa, participación y buen gobierno. En este entido, el Gobierno vasco constata que ha habido importantes avances y saltos cualitativos en esta legislatura, por ejemplo:  

  • Se ha aprobado el Proyecto de Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Sector Público Vasco y se han redactado, publicado y puesto a disposición ciudadana tres publicaciones pioneras y clave para documentar los procesos de participación y la transparencia.
  • Se ha mejorado y ampliado la información que se ofrece en el portal propio de TRANSPARENCIA del Gobierno vasco denominado GARDENA.
  • Se ha puesto en marcha un sistema para RESPONDER oficialmente a todas las “solicitudes de información ciudadana” a través de ZUZENEAN.
  • Se  ha dado un impulso a la PARTICIPACIÓN, a través del portal IREKIA.

El Gobierno vasco invertirá este año 13,7 millones de euros en el área de innovación de la Administración Pública vasca, de ellos, casi 600.000 euros se destinan al área de publicidad activa, transparencia y buen gobierno, un eje de trabajo transversal que involucra a todos los departamentos del Gobierno vasco y cuyo principal foro de encuentro es la página web oficial, www.euskadi.eus

MARCO NORMATIVO Y PUBLICACIONES

El Gobierno vasco aprobó el pasado mes de noviembre y remitió al Parlamento vasco el Proyecto de Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Sector Público Vasco, un texto normativo clave que permitirá articular legalmente los nuevos derechos ciudadanos sobre los que se debe asentar la Administación pública del siglo XXI y que contribuirá a que Euskadi mantenga su liderazgo en cuanto a estándares de transparencia y le situará a la altura y nivel de las administraciones europeas, que cuentan ya con normativa en este ámbito.

Es un proyecto de ley valiente que afronta la necesaria renovación y modernización de la Administración Pública vasca. Regula los nuevos derechos de la ciudadanía a evaluar las políticas públicas, participar en los asuntos públicos y acceder libremente y con total transparencia a la información que generan las administraciones públicas en Euskadi. Afectará a los tres niveles institucionales vascos así como a todos  los entes instrumentales que depende de ellos, sin perjuicio de las competencias de autonomía organizativa de cada institución pública vasca.

Además de este proyecto de ley, el Gobierno vasco ha publicado y puesto a disposición de la ciudadanía en esta legislatura otros textos importantes como por ejemplo: 

  • El “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”, el primero de estas características elaborado por una administración púbica en Euskadi. En su elaboración participaron alrededor de 400 personas y 150 entidades de todo tipo.
  • El manual Embarcamos en la Transparencia”.Es un trabajo técnico dirigida al personal público y político. Su objetivo es aclarar conceptos y principios básicos, así como aportar ideas y herramientas para una gestión pública más transparente y abierta a la ciudadanía.
  • La Guía de Viaje. Participación. 100 orientaciones para exploración, aproximación y ruta”. Es un trabajo que las claves para que cualquier administración pública pueda iniciar, desarrollar y evaluar cualquier proceso de participación que quiera poner en marcha. Identifica, numera y describe todas las fases del proceso participativo, incluyendo información detallada de cómo actuar en cada una de ellas, e incluso un manual de autoevaluación del proceso. Este manual, se incluye también en un original formato de código de lectura “QR” que enlaza a una tercera publicación online que nos enseña a medir eficazmente la experiencia de participación.

TRANSPARENCIA: GARDENA

El Gobierno vasco ha mejorado y ampliado la información que ofrece su portal de transparencia propio GARDENA, así desde 2015 en este portal, se ordena y aglutina la información disponible sobre todos los contratos –mayores y menores- del sector público, ayudas y subvenciones concedidas, catálogo de puestos de trabajo del personal público, las y los altos cargos, personal eventual y directivo, sueldos, resoluciones de compatibilidad de cargos públicos, indemnizaciones por abandono del cargo, preguntas y  respuestas parlamentarias, cuentas públicas, convenios, obras y servicios, etc.

En 2015 GARDENA recibió 5.532 visitas, un incremento del 47% en el número de visitas respecto a 2014. Los principales temas que interesan a la ciudadanía son: 

VISITAS A GARDENA SEGÚN EL ÁREA CONSULTADA 2015  

 

2015

2014

Información sobre la Comunidad Autónoma (organigrama y agenda de responsables públicos, planificación…)

1.422

571

Relaciones con la ciudadanía y la sociedad (catálogo de servicios, buzón de quejas y sugerencias…)

593

221

Transparencia económico financiera (cuentas y presupuestos anuales, ejecución del presupuesto…)

729

372

Contratación de servicios y suministros (licitaciones, contratos, convenios…)

584

223

Ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas (plan ordenación territorial, planes de protección medio ambiental y ordenación de recursos naturales, obras de infraestructuras estratégicas…)

198

108

Derecho de acceso a la información publica

1715

2

Contenidos generales sobre la transparencia

850

66

Web de Gardena en global

5.532

3.775

GARDENA ocupa la primera posición en el ranking de Comunidades Autónomas con la máxima puntuación (100 puntos de 100) en sus dos últimas evaluaciones (2012 y 2014) de Transparency International, una de las organizaciones no gubernamentales más importantes a escala universal dedicada a promover la transparencia.

El Gobierno vasco trabaja con el objetivo de conseguir que todos los datos que se cuelguen en en GARDENA, estén en un formato abierto y reutilizable, “Open Data”. En este camino, se constata que la cantidad de datos abiertos y reutilizables publicados en 2015 ha crecido en un 33%, esto es: en 2014 se facilitaron 118 datasets, mientras que el pasado año se publicaron 157, siendo las áreas más significativas, las siguientes: 

  • Estadísticas de empleo y políticas sociales: 31 datasets
  • Estadísticas educativas: 27 datasets
  • Estadísticas de medio ambiente: 9 datasets

RESPUESTA OFICIAL A LA CIUDADANÍA: ZUZENEAN

También en 2015, el Gobierno vasco puso en marcha un sistema propio para responder, de manera oficial, a las “socilicitudes de información ciudadana”. Se gestiona a través del ya existente servicio de atención ciudadana del Gobierno vasco, ZUZENEAN y desde su puesta en marcha, ha recibido 30 solicitudes, la mayoría relacionadas con temas ambientales (10) y económicos (6). El 73,3% de ellas, se han resuelto de modo satisfactorio: 

RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN 2015 

Acceso total a la información

22 (73,3%)

Acceso parcial a la información

1 (3,3%)

Inadmitidas (*)

3 (10%)

Denegadas (**)

3 (10%)

Desistida (***)

1 (3,3%)

TOTAL

30 (100%)

En una de las solicitudes denegadas se ha interpuesto un recurso de reposición

(*) No se han admitido 3 solicitudes: en dos casos porque se referían a ámbitos de los que la institución u órgano al que se dirigía no era la competente y en otro de los casos por ser una solicitud duplicada.

(**) Se han denegado 3 solicitudes: en dos de ellas porque los datos que se solicitaban afectaban a la privacidad de terceras personas y éstas no dieron su consentimiento. Y en una de las tres porque se trataba de una solicitud de información duplicada, que ya constaba en otra instancia del Gobierno vasco.

(***) Una de las solicitudes se dio por desistida, al no identificar la información que solicitaba tras el oportuno requerimiento. 

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN 2015 (Por tema)

TEMÁTICA

RESUELTAS

 

Institucional, organizativa y de planificación (Planes y programas anuales y plurianuales…)

1

Económica, presupuestaria y estadística (contratos, adjudicaciones, estadísticas de actividad, patrimonio…)

6

Sobre obras

3

Software libre/software propietario

1

Sobre función pública (selección, relaciones laborales, gestión de personal…)

3

Sobre procedimientos judiciales

2

Ambiental

10

Seguridad

2

Expedientes erróneos (pruebas solicitud repetida…)

2

TOTAL

30

 

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN 2015

(Por Departamento del Gobierno vasco) 

DEPARTAMENTO

 

 

Lehendakaritza

1

Administración Pública y Justicia

6

Desarrollo Económico y Competitividad

6 + 1*

Empleo y Políticas Sociales

1

Hacienda y Finanzas

1

Educación, Política lingüística y cultura

2

Seguridad

2

Salud

4

Medio Ambiente y Política Territorial

6 + 1*

TOTAL

30

 *Solicitud con dos resoluciones


IREKIA 

El portal de participación el Gobierno, IREKIA, cuenta con tres espacios de participación y colaboración ciudadana: 

  • Uno para las Propuestas del Gobierno en el que la ciudadanía puede aportar  sus comentarios, consultas y aportaciones sobre las iniciativas del Gobierno (anteproyectos de ley, planes, decretos, etc)  o iniciativas que los departamentos del Gobierno publiquen para recabar su participación.
  • Otro para las Propuestas ciudadanas en el que las personas interesadas puedan crear sus propias iniciativas sobre cualquier asunto público que considere de su interés.
  • Un tercer espacio en redes sociales para impulsar la participación en torno a cualquier tema público, propiciar el debate de temas transversales, facilitar la intervención de quien lo desee, etc. Además la presencia en redes sociales pretende acercar los debates de esas propuestas al ámbito natural en el que se produce la nueva participación.

-    A veces se habla de ”microparticipación”, como la nueva forma de participar, en la que la interacción a veces se limita a “compartir”, “opinar” e indicar nuestro acuerdo o desacuerdo con los enunciados trasladados a los nuevos entornos sociales.

-    Las Administraciones deben estar atentas al devenir de estos cambios, porque ellos permitirán más transparencia, más colaboración y más pariticipación.

-   Irekia está reorientando sus iniciativas hacia las redes sociales, como ese espacio natural donde se produce la interacción social de la ciudadanía. Y mantiene la operatividad completa de su sitio web como repositorio de todas las iniciativas y receptor de interés y dudas ciudadanas. En breve presentará su nueva versión Mobile, como muestra de esta orientación.

Todas las aportaciones se analizan y se ponen en conocimiento de las personas con responsabilidades públicas para su conocimiento y/ respuesta. Todas estas iniciativas, enriquecen el trabajo diario de quiénes preparan, diseñan y elaboran las políticas.

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