Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo de Gobierno da luz verde a la incorporación de Navarra a la Eurorregión Aquitania-Euskadi (Consejo de Gobierno 22-03-2016)

22 de marzo de 2016

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de hoy la suscripción del convenio de adhesión de la Comunidad Foral de Navarra a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Eurorregión Aquitania-Euskadi”. El pasado viernes la Eurorregión en asamblea aprobó esta incorporación. En un acto posterior el Lehendakari Iñigo Urkullu y el Presidente de Aquitania Alain Rousset dieron la bienvenida a la corporación europea a la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

El Consejo de Gobierno ha constatado que la Eurorregión “crece” y gana en dimensión y capacidad de influencia. La agrupación europea afronta una “nueva etapa” con más fortaleza, tanto al norte como al sur. Además de la adhesión de Navarra, cabe destacar que tras la reestructuración regional de Francia, Aquitania incorpora a Limousin y Poitou-Charentes. Así, la Eurorregión pasa de 5,5 a 8,7 millones de personas.

Proceso de adhesión

Ya existía anteriormente una cooperación transfronteriza periódica entre Euskadi, Aquitania y Navarra.  Sin embargo, el año 2011 es un punto de inflexión ya que se dota a la Eurorregión de personalidad jurídica gracias a la figura europea de   Agrupación Europea de Cooperación Territorial – AECT.

El 12 de diciembre de 2011 se creó la AECT-Eurorregión Aquitania-Euskadi y en octubre de 2015 Navarra solicitó su incorporación. En la asamblea del pasado viernes la Eurorregión Aquitania-Euskadi votó a favor de su adhesión. Una decisión que debe ser ratificado por los Consejos de Gobierno de cada Ejecutivo. Hoy el Gobierno Vasco da luz verde a esa nueva incorporaicón.

A continuación el acuerdo deberá ser adoptado por el Consejo de Ministros de Gobierno español y comunicado al Estado francés, por lo que la adhesión Comunidad Foral de Navarra a la Eurorregión será efectiva en el plazo de 6 meses.

Balance 2015 y futuro

Tras la asamblea de la Eurorregión, el Lehendakari ha puso en valor el trabajo realizado durante el último año siguiendo las líneas marcadas por el Plan Estratégico aprobado hace dos años, la “hoja de ruta” hasta 2020. Defendió que los tres ejes centrales de la estrategia salen reforzados: ciudadanía eurorregional, con la mejora de la conectividad y la actividad cultural; la economía del conocimiento y la formación, la innovación competitiva y la empresa; y por último, territorio sostenible con el fomento del transporte y la movilidad.

Posteriormente dio a conocer algunos de los proyectos para el futuro. De cara al próximo año la Eurorregión impulsará el proyecto DSS2016, capital europea de la cultura; el proyecto “zubiak” para la producción de emisoras de radio en euskera; un portal de información para personas trabajadoras y empresas; se pondrá en marcha el nuevo sistema de FP eurorregional y se realizará la primera convocatoria de becas Global Training a nivel de Eurorregión

El presupuesto fijado para la Eurorregión en 2016 se mantendrá en 1,1 millones de euros financiado a partes iguales por Euskadi y Aquitania. Además de la dotación de los gobiernos miembro, la Eurorregión recibe subvenciones para proyectos concretos por parte de la Unión Europea.

Cambio en la presidencia

En dicha asamblea se procedió al cambio en la presidencia de la Eurorregión que se rota cada dos años. El Lehendakari entregó a Alain Rousset la “makila” como símbolo de liderazgo en la agrupación europea.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación