Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco apoya con 27,5 millones de euros el nacimiento o adopción de hijos e hijas

22 de marzo de 2016

El Departamento de Salud pone en marcha una campaña de sensibilización e información sobre el programa de detección precoz de cáncer colorrectal de Euskadi

El Gobierno vasco ha autorizado un desembolso de 27,57 millones de euros para financiar las ayudas que se destinan a las familias por nacimiento de hijos e hijas o adopción. Así lo ha explicado hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

Estos 27,5 millones de euros se articulan en torno a tres líneas de ayudas: ayudas por nacimiento, adopción, y acogimiento familiar preadoptivo o tutela, ayudas por parto o adopción múltiple y ayudas por adopción internacional de personas menores de edad. Igual que sucede con las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, estas ayudas tendrán en cuenta el nivel de renta familiar.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha actualizado el “Catálogo de Cargos Públicos en la Comunidad Autónoma de Euskadi”. Además de enviarlo al Parlamento Vasco para conocimiento de los grupos parlamentarios, se ha puesto a disposición de toda la ciudanía en la página web oficial, euskadi.eus.

La actualización y publicación de este catálogo es parte del compromiso adquirido por este Gobierno con la máxima transparencia, la publicidad activa y el derecho de la ciudadanía a disponer de toda la información de las personas que ocupan cargos con responsabilidad pública.  Precisamente hoy, se ha aprobado el “Balance 2015 de implantación de la transparencia en el sector público de la Comunidad Autonóma de Euskadi”.

CAMPAÑA PREVENCIÓN CÁNCER DE COLON

Por otra parte, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha dado a conocer esta mañana en el Consejo de Gobierno la nueva campaña de sensibilización e información sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal que ha puesto en marcha el Departamento de Salud y Osakidetza con el objetivo es seguir aumentando la participación e impulsando este Programa de prevención, cuando el próximo día 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.

Así, todas las personas invitadas a participar, en el caso de Euskadi el 100% de las personas de 50 a 69 años, recibirán junto a la carta de invitación personalizada un nuevo folleto informativo, más visual y atractivo, que explica de forma sencilla y clara,  qué es el cáncer de colon y recto, cómo se puede prevenir, a quién va dirigido el programa, cuándo hay que hacerse la prueba, en qué consiste esa prueba, y cómo hay que realizarla.

El consejero de Salud ha explicado que con esta nueva campaña se pretende concienciar de la importancia de que las personas que reciben la invitación se hagan el test, una prueba sencilla que permite detectar una posible lesión de forma temprana lo que se traduce en tratamientos menos agresivos y en una supervivencia superior al 90%.

Así mismo, el consejero de Salud ha informado al Consejo de Gobierno de la situación actual del Programa, que cuenta con uno de los porcentajes de participación más altos (71%) y unos niveles de cobertura muy avanzados, llegando en primera vuelta al 100% de las personas entre 50 y 69 años, que nos sitúan entre los mejores programas poblacionales preventivos de cáncer colorrectal a nivel nacional e internacional, en términos de cobertura, eficacia, calidad y participación, ha destacado.

 

Orden del día 22-03-2016

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)