Noticias Lehendakaritza
Es

70 empresas acompañarán al Lehendakari en su visita oficial a China

17 de septiembre de 2010

El primer viaje de un Lehendakari al gigante asiático busca impulsar las relaciones económico-empresariales y turísticas de Euskadi y las regiones más punteras de China

El Lehendakari, Patxi López, realizará la primera visita oficial de un Lehendakari a China este próximo 27 de septiembre. Al frente de una misión institucional y empresarial, el Lehendakari visitará la Expo Shanghai 2010 para inaugurar la Semana de Euskadi y la Semana Gastronómica por ser una "inmejorable plataforma" para apoyar a las empresas vascas instaladas en China y "abrir la puerta a otras que entiendan que el mercado chino es absolutamente fundamental" en la actual situación de crisis. El Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, ha destacado la importancia de este primer viaje de un Lehendakari a China para "dar un impulso institucional a las relaciones del País Vasco y algunas regiones chinas", en concreto, con la región de Jiangsu. El Lehendakari también visitará la euskal etxea de Shanghai y ofrecerá una conferencia en la prestigiosa Escuela de negocios CEIBS.

El próximo 27 de septiembre arrancará la primera visita oficial de un Lehendakari a China. Será una misión institucional con un marcado enfoque empresarial y turístico que encabezará el Lehendakari, Patxi López, al que acompañarán, además del consejero de Industria, Comercio, Turismo e Innovación, Bernabé Unda, 70 empresas vascas con intereses en el "gigante asiático". El objetivo de esta misión es "dar un impulso institucional a las relaciones del País Vasco y algunas regiones chinas", en concreto, con la región de Jiangsu, y "abrir la puerta" a las empresas vascas que desean explorar el mercado chino. La visita oficial del Lehendakari a Shanghai tendrá una escala ineludible en la Expo 2010 donde se celebra la Semana de Euskadi y la Semana Gastronómica de Cocina Vasca.

En una rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza, el Secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y la Directora para la coordinación de la Acción Exterior, Irune Aguirrezabal, han dado a conocer los objetivos y agenda de la visita oficial que el Lehendakari desarrollará en Shangai entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

La visita oficial comenzará el lunes 27 con la inauguración de la Semana de Euskadi en la Expo Shanghai 2010 centrada en la moda y la cocina vasca, que será protagonista también por la Semana gastronómica que se celebrará por la tarde. Entre ambos actos, el Lehendakari tomará parte en la jornada empresarial "Acercamiento a China desde la experiencia local".

El martes la delegación vasca se trasladará al parque empresarial de MCC en Kunshan, donde el Lehendakari visitará 4 plantas cooperativas vasca instaladas en esta potente región. Tras la firma de un acuerdo de colaboración con la región de Kunshan, se celebrará una recepción oficial presidida por el Lehendakari con motivo de la celebración de la Semana de Euskadi en la Expo de Shanghai.

El tercer día comenzará con una conferencia que el Lehendakari va a impartir en la prestigiosa Escuela de Negocios CEIBS, junto con el profesor Wang Jianmao. Desde ahí, el Lehendakari se trasladará a Jiangsu para entrevistarse con el Gobernador. El objetivo de esta reunión es "iniciar un dialogo con esta provincia, una de las mas prosperas de China, de cara a promover el conocimiento e intercambio en sectores económico-empresariales", según ha explicado la Directora para la coordinación de la Acción Exterior, Irune Aguirrezabal.

En esta intensa visita, el Lehendakari aprovechará el jueves para visitar de nuevo la Expo para acercarse al stand de Bilbao, donde estará presente el alcalde de la cuidada, Iñaki Azkuna. Esa misma tarde, el Lehendakari y el conjunto de la delegación del Gobierno Vasco mantendrán un encuentro con los miembros de la euskal extra de Shanghai.

La visita a Shanghai es un exponente más de la línea que mantiene la acción exterior del Gobierno Vasco de "promover el potencial económico vasco en el exterior y estrechar relaciones con las regiones más prosperas", que en el caso de China tienen interés para Euskadi "a medio y largo plazo", tal y como ha explicado Aguirrezabal.

3 comentarios
  • 19 de septiembre de 2010

    Estos viajes....como se sabe luego si han servido para algo?Los otros viajes han dado algún fruto?Lo dieron los que hacía Ibarretxe?Da la sensación de que sirven para poco más que para que vean mundo los elegidos de turno...

  • 18 de septiembre de 2010

    Quisiera comentar además que sería deseable mantener en este viaje el nivel de encuentros políticos de los anteriores. Será muy complicado mantener un encuentro similar al de Brasil, pero sin duda los encuentros políticos con autoridades de la China podrían deparar muy buenos réditos a Euskadi y España. Por ello, el Gobierno debería esforzarse por conseguir estas visitas del lehendakari a personalidades políticas chinas.

  • 18 de septiembre de 2010

    Es muy destacable que el Gobierno mantenga el ritmo de viajes comerciales iniciado en Brasil. No obstante, con este viaje a China se cierra un cuarto de la legislatura, y el lehendakari y su equipo han de centrarse en la búsqueda de iniciativas novedosas en todos los aspectos del ejecutivo. El ritmo productivo del corpus político del Gobierno no puede decaer a partir de ahora.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Guillermo Echenique