Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno aprueba la concensión de varias distinciones ´LAGUN ONARI´ y ´LAN ONARI´

21 de octubre de 2009

El Lehendakari las entregará el domingo 25, Día de Euskadi


El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder la Distinción Lagun Onari a los Estados Unidos Mexicanos, así como la Distinción Lan Onari al Presidente de MCC, José María Aldekoa, al político Juan Mari Bandrés, al periodista Iñaki Gabilondo y a la deportista Edurne Pasaban


El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder la Distinción "Lagun Onari" a los Estados Unidos Mexicanos, así como la Distinción "Lan Onari" al Presidente de MCC, José María Aldekoa, al político Juan Mari Bandrés, al periodista Iñaki Gabilondo y a la deportista Edurne Pasaban. Ambos títulos son, después de la Cruz del Árbol de Gernika, las máximas distinciones que concede el Ejecutivo vasco. El Lehendakari hará entrega de las correspondientes medallas y placas a las personas que han sido distinguidas en esta ocasión durante la recepción, que con motivo del Día de Euskadi, se va a celebrar el próximo domingo, día 25, en el Palacio de Ajuria Enea.

Con el "Lagun Onari" se reconoce a las personas físicas o entidades que, aún no teniendo la condición de vascos, han contribuido significadamente, en el desempeño de sus actividades, al beneficio de Euskadi, a su promoción económica y a la divulgación histórica y cultural de lo vasco en el exterior. Podrá concederse, también, a aquellas personas físicas o jurídicas de reconocido prestigio en el ámbito social, cultural, económico o político, a los que se quiere reconocer como "amigos de los vascos", por reflejar en su trayectoria virtudes y valores muy estimados por el Pueblo Vasco a lo largo de su historia.

El "Lan Onari", por su parte, reconoce a los vascos que se hayan significado de modo extraordinario por su dedicación, constancia y espíritu de iniciativa en el desempeño de su actividad profesional, siempre que sea patente el nivel de sus méritos.

Desde su creación en 1996, han sido distinguidos con el "Lan Onari" los empresarios Angel Iglesias, Gaspar Vicinay, Juan Celaya, Juan Arregui y José María Ormaetxea; los escultores Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Nestor Basterretxea; los historiadores e investigadores Luis Altuna y Micaela Portilla; el político y escritor, Martin Ugalde; el académico de Euskaltzaindia y escritor, Luis Villasante, el jurista, Adrián Celaya; el financiero, José Angel Sánchez Asiain; la soprano Ainhoa Arteta; el cocinero Juan Mari Arzak y el futbolista Telmo Zarraonandia.

Asimismo y hasta el momento, se han hecho merecedores del "Lagun Onari" los ex presidentes de Uruguay, Julio Mª Sanguinetti, de Chile, Eduardo Frei, de la República Checa, Vaclav Havel y de la República de Italia, Francesco Cossiga; el profesor de la Universidad de Nevada, William Douglas; la República de Argentina y el estado norteamericano de Idaho.


Endeudamiento

Al margen de este asunto, la portavoz señaló que hoy se emite una oferta de deuda pública de 700 millones de euros. Se realiza a través de obligaciones, es decir, bonos a 10 años, a través de la entidad Calion perteneciente a Credyt Agricole con la participación destacada de BBK, Vital y Norbolsa. Mendia destacó que la oferta ya se puede calificar de "éxito" pués la demanda de títulos tríplica la oferta lanzada por el Gobierno Vasco que en noviembre se completará con otra emisión de 350 millones de euros

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Portavoz, Idoia Mendia