Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari anuncia una serie de medidas para readecuar la formación a las necesidades detectadas en más de 700 empresas y generar nuevas oportunidades de empleo

21 de marzo de 2016
  • Urkullu ha recibido a los responsables de Confebask, quienes han presentado las conclusiones del estudio “Necesidades de empleo y cualificaciones de las empresas vascas para 2016”.
  • El lehendakari asegura que el Gobierno Vasco va a seguir defendiendo como hasta ahora la industria y empresa vasca

El Gobierno Vasco va a poner en marcha una serie de medidas a corto y medio plazo con el fin de ajustar la formación a las necesidades detectadas en más de 700 empresas y poder ofrecer así nuevas oportunidades de empleo de calidad. Entre las actuaciones más inmediatas está la puesta en marcha de ocho programas de especialización profesional en FP, programas específicos de cualificación para personas en desempleo, el refuerzo del modelo de FP Dual o la recualificación del personal de las empresas, entre otras.

Así lo ha explicado hoy el lehendakari, Inigo Urkullu, tras recibir junto con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, a los responsables de Confebask. Los miembros de la patronal vasca, con su presidente Roberto Larrañaga a la cabeza, han presentado el estudio “Necesidades de empleo y cualificaciones de las empresas vascas para 2016”.

El lehendakari asegura que se trata de un estudio “bien elaborado” y práctico” que permitirá mejorar las políticas industriales, formativas y de empleo del Gobierno, así como “reforzar” la colaboración entre administración y empresa. “Compartimos el mismo objetivo, consolidar el crecimiento y ofrecer nuevas oportunidades de empleo”, asegura Urkullu, quien considera que las conclusiones de este estudio y las actuaciones que se derivan de él va a dar confianza a las empresas, ya que determina dónde acometer inversiones para generar nuevos empleos. No en vano, se calcula que dos de cada tres empresas vascas van a realizar contrataciones este mismo año para cubrir 25.000 puestos de trabajo, de los cuales el 42% son de nueva creación.

Así pues, el Gobierno Vasco plantea una serie de actuaciones a corto y medio plazo, entre las que cabe destacar la puesta en marcha de ocho programas de especialización profesional en FP, programas específicos de cualificación para personas en desempleo, el refuerzo del modelo de FP Dual o la recualificación del personal de las empresas, entre otras.

MENSAJE DE CONFIANZA PARA LA INDUSTRIA

Asimismo, el lehendakari ha querido trasladar un mensaje de confianza en relación a la industria vasca. Urkullu ha asegurado que el Gobierno Vasco va a seguir defendiendo la industria y la empresa vasca tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora, respondiendo con “serenidad, respeto institucional y una dedicación permanente” a situaciones extremas como las atravesadas por ejemplo por Fagor o el propio sector naval con el tax lease.

En este sentido ha recordado que en enero de 2016 ha arrojado un IPI del 5,9%, siendo el mejor enero desde 2006. Además, el Observatorio de Coyuntura Industrial ha confirmado las previsiones de mejora en la práctica totalidad de las 21 asociaciones y clústeres de Euskadi para este año, con la conocida excepción del sector siderúrgico y las incertidumbres del mercado del Oil&Gas.

 

(*) Aquí puede leer la nota completa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Roberto Larrañaga, Presidente de Confebask