Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari apuesta por un pacto de país que proteja a la familia y a la infancia

19 de marzo de 2016

El Gobierno Vasco apuesta por un pacto de país por la familia y la infancia que reduzca los obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar. El objetivo es plantear una estrategia de carácter interinstitucional de forma que en el horizonte 2020 se pueda canalizar una inversión cuatrienal de 200 millones de euros en políticas sociales que mejore la situación de las familias y la infancia en Euskadi. Así lo ha anunciado hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la clausura de las jornadas sobre Paternidad Positiva en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz, donde ha estado acompañado por el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña.

El lehendakari ha reconocido que en el marco europeo se parte de un déficit en políticas familiares, a pesar de los avances que se han dado especialmente en la Comunidad Autónoma Vasca. De hecho, Euskadi es un referente en políticas sociales en el Estado español, según ha recordado. El Gobierno Vasco plantea seguir avanzando para dar protección a la familia respondiendo a dos preocupaciones básicas: el incremento de las dificultades económicas de las familias con hijos e hijas y la persistencia de obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar y tener el número de hijos e hijas deseado.

Así, el lehendakari ha presentado hoy una decálogo de medidas que permitirán seguir avanzando, que incluye el impulso de la corresponsabilidad de ambos progenitores, programas de parentalidad positiva o recursos económicos mínimos a todas las familias con hijos e hijas, en otras. Una hoja de ruta que a juicio del lehendakari debe ser trabajado por todos los agentes para elaborar una estrategia interinstitucional, “estable y de largo alcance”, a través de un pacto de país.

La intención del Gobierno Vasco es trabajar conjuntamente en esta propuesta para reforzar las políticas sociales y orientarlas al ámbito familiar de tal forma que, en el horizonte 2020, se pueda canalizar una inversión cuatrienal de 200 millones de euros en políticas sociales “que mejore la situación de las familias y la infancia en Euskadi”.

JORNADAS DE PATERNALIDAD POSITIVA

La intervención del lehendakari se ha hecho durante la clausura de una jornada organizada por el Gobierno Vasco en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz para analizar modelos de paternalidades y para conocer el estado de la paternidad en Euskadi y la implicación de los hombres vascos en la crianza de hijos e hijas. La jornada es la continuación de la que se ha celebrado los días 17 y 18 en Bilbao y San Sebastián, respectivamente, y tienen como objetivo analizar la relación de los padres varones con la corresponsabilidad, los cuidados y la igualdad, analizando las ventajas que suponen, los cambios que se están produciendo, así como las estrategias y propuestas para apoyar el cambio en los hombres hacia prácticas y actitudes más corresponsables y satisfactorias. Todo ello desde la perspectiva científica aplicada a las ventajas que conlleva tanto en las criaturas como en las parejas, la implicación de los varones en los trabajos de cuidado.

(*) Aquí puede ver el vídeo que se ha preparado con motivo de las Jornadas de Paternidad

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 23 de marzo de 2016

    Gracias a quienes han hecho posible que por fin un plan de apoyo a la familia con dotación económica salga adelante. Me han sorprendido muy gratamente los discursos del Lehendakari y de Angel Toña. Socialmente necesitamos que la "estrategia interinstitucional, estable y de largo alcance" sea una realidad cuanto antes, que sirva para armar, posibilitar y promover la autonomía personal y el protagonismo social de las mujeres y hombres de este país.
    Angel Almaraz Moro.

  • @CINAUnfranchise
    20 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El lehendakari apuesta por un pacto de país que proteja a la familia y a la infancia https://t.co/Hv8YLeOUVB

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)