Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco reconoce a 435 empresas que han logrado certificaciones de competitividad turística en 2015

17 de marzo de 2016
  • Este año, a los programas de calidad turística y TICs, se une el programa de sostenibilidad Ecoetiqueta Europea y, además de las empresas, se reconoce también la labor de tres destinos turísticos, de sus técnicos y sus proyectos: Busturialdea-Urdaibai, Debabarrena y Donostia/San Sebastián.
  • La consejera Arantxa Tapia subraya los magníficos resultados turísticos de este pasado año gracias al trabajo tanto de empresas como de instituciones.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco reconoce el esfuerzo realizado por 435 empresas del sector turístico por ser más competitivas y hacer que Euskadi sea un destino de más calidad, más innovador y más sostenible ambientalmente.

En un acto presidido por la consejera Arantxa Tapia que reunirá esta tarde  a cerca de 300 representantes públicos y privados en Bilbao, el Gobierno entregará los diplomas de reconocimiento a las 435 empresas y tres destinos que en 2015 han logrado acreditarse o certificarse en programas de competitividad turística relacionados con la calidad, con la innovación y con la sostenibilidad ambiental.

Concretamente, se trata de los programas de Q de calidad turística, Buenas Prácticas en calidad, Buenas Prácticas en el uso de las TIC y Ecoetiqueta Europea.

El programa de Q de calidad turística es el más veterano de los programas de calidad en turismo. La Q es un certificado de calidad específico para el sector que tiene como finalidad la mejora de la competitividad de las empresas turísticas vascas, proporcionando las herramientas necesarias para implantar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad, y comunicarlo al mercado. En 2015 un total de 17 empresas han logrado o han renovado su certificación Q.

Por su parte, 230 empresas han acreditado su compromiso con el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), a través de la implantación de las Buenas Prácticas en el ámbito de su territorio, destino u organización en 2015. No obstante, otras 456 mantienen su distintivo ya que su vigencia es bianual. Este programa es más reciente que la Q (comenzó en 2006), y tiene como objetivo proporcionar un sistema integral en los destinos para obtener una calidad homogénea en los servicios ofrecidos a las personas que nos visitan.

En este apartado, además de empresas, este año el Gobierno Vasco también reconocerá a 3 destinos, sus técnicos y proyectos premiados a nivel estatal. Se trata de Busturialdea Urdaibai, Debabarrena, y más concretamente su técnico Beatriz Escibar, y Donostia/San Sebastián y, en concreto su proyecto de mejora “Harrera Plana”.

En el acto de hoy, se pondrá en valor, asimismo, el esfuerzo realizado por 177 empresas en la implantación de las Buenas Prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Programa de propia creación, en marcha desde 2011 con el objetivo de propiciar la eliminación progresiva de barreras para la incorporación tecnológica en las empresas turísticas.

Finalmente, se entregará el certificado Ecoetiqueta Europea a 9 empresas. Este programa es el más reciente de los cuatro. Se pilotó en 2014 con la acreditación por parte del Hotel Atxurra de Bermeo, si bien anteriormente ya existía una empresa, Albergue Ulia de Donostia, que logró la certificación sin el tutelaje de Basquetour. El objetivo de este programa es  trabajar la sostenibilidad ambiental en las empresas turísticas.

En Euskadi, desde que en el año 2000 el Gobierno comenzó a trabajar en programas de competitividad turística con el sector, se han certificado o acreditado un total de 1.398 empresas: 11 empresas en Ecoetiqueta Europea, 516 en Buenas Prácticas en TIC; 686 empresas (y seis Destinos premiados) en SICTED y 185 en Q de calidad.

 “Somos un destino emergente, acabamos de cerrar 2015 como un año histórico con 3 millones de visitantes, y podemos crecer más. Pero no queremos hacerlo de cualquier manera y a cualquier precio”. Para Tapia “Fortalecer y consolidar la industria y el destino Euskadi Basque Country. Apoyar y desarrollar un sector turístico competitivo formado por empresas que aplican sistemas de calidad excelentes, contando con la formación necesaria, y siendo innovadoras y sostenibles es una prioridad de la que estamos convencidos y orgullosos”.

8 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gorliz_kul_turi
    22 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Beste urte batez, Gorlizek turismo-kalitatezko ziurtagiria berritu du
    https://t.co/fdQiJCgygA

  • @KTxokoa
    18 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @GorbeiaEuskadi: Gobierno Vasco entrega las certificaciones de competitividad turística en 2015 https://t.co/bjKXZzNZUC #Gorbeia https:/…

  • @KTxokoa
    18 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @GorbeiaEuskadi: Eusko Jaurlaritzak lehiakortasun turistikoaren ziurtagiriak eskuratu dituzten https://t.co/d2joRyg7bj #Gorbeia https:/…

  • @RoMendivil
    18 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @GorbeiaEuskadi: Eusko Jaurlaritzak lehiakortasun turistikoaren ziurtagiriak eskuratu dituzten https://t.co/d2joRyg7bj #Gorbeia https:/…

  • @GorbeiaEuskadi
    18 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak lehiakortasun turistikoaren ziurtagiriak eskuratu dituzten https://t.co/d2joRyg7bj #Gorbeia https://t.co/EGsp4cl3r9

  • @GorbeiaEuskadi
    18 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco entrega las certificaciones de competitividad turística en 2015 https://t.co/bjKXZzNZUC #Gorbeia https://t.co/nTVGNxswEX

  • @Alberguecatedra
    17 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @CatedralVitoria: .@Alberguecatedra eta @catedralvitoria lehiakortasun turistikoaren ziurtagiriak jasoko dute, https://t.co/tSfjuMogV6 h…

  • @CatedralVitoria
    17 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@Alberguecatedra eta @catedralvitoria lehiakortasun turistikoaren ziurtagiriak jasoko dute, https://t.co/tSfjuMogV6 https://t.co/oZM00rDlZI

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)