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El Gobierno Vasco analiza modelos de éxito para revitalizar el Comercio Local junto a cien agentes públicos y privados comerciales de Euskadi

17 de marzo de 2016
  • La consejera Arantxa Tapia destaca la importancia de afrontar la desertización comercial de los núcleos urbanos, “desde fórmulas que están dando resultados positivos en otros lugares de Europa”
  • En la Jornada cuatro ponentes: Jon Leonardo, catedrático de Sociología Urbana, Juan Carlos Ercoreca, de Bilbao Dendak, Susana Tejada, Comercialización e Investigación de Mercados de UPV, y Cristina Gaona, investigadora en Marketing de Comercio, exponen y debaten nuevas vías de actuación en apoyo al tejido comercial local.

Buscar alternativas que ayuden a crear nuevas fórmulas de revitalización de las zonas comerciales vascas, dotándolas de identidad propia, es el principal objetivo de la Jornada Comercio local y trama urbana, que esta mañana ha inaugurado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

El Gobierno Vasco ha realizado un estudio sobre la experiencia Europea en Bussines Improvement Districts, BID, y consciente de la importancia del Comercio Local en el equilibrio urbano y la vida de los municipios, lidera el encuentro que hoy ha reunido a los principales agentes públicos y privados comerciales de Euskadi.

El estudio muestra la necesidad de, debatir y profundizar sobre la aplicación en Euskadi, de nuevos modelos de gestión de los espacios comerciales urbanos.

Por este motivo el auditórium de la Fundación Biskaytik, en Getxo, es hoy escenario de un encuentro presidido por la consejera Tapia, a la que han acompañado la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, y el director de Comercio, Jon Zarate, junto a un centenar de agentes públicos y privados comerciales de Euskadi.

Arantxa Tapia recordó que el comercio vasco se recupera, moderadamente, de la crisis vivida en los últimos años: “el año pasado creció un 2,6%, un dato positivo, que debe ayudar a mejorar la confianza, muy necesaria en este sector, animándonos a dar más pasos”.

La consejera afirmó que todavía tenemos que conseguir que crezca más el empleo, que subió un 0,2% en 2015 en este sector. Y también impedir que, como consecuencia, no sólo de la crisis, también de profundos cambios en el tejido comercial debidos a nuevos canales de comercialización, y sobre todo, a nuevos hábitos de consumo, sigan desapareciendo  establecimientos.

Todos los ponentes invitados coinciden en sus planteamientos al destacar el valor añadido que el comercio aporta a los municipios, y plantean nuevas vías de actuación en apoyo al tejido comercial local.

Jon Leonardo, catedrático de Sociología Urbana, Juan Carlos Ercoreca, de Bilbao Dendak, Susana Tejada, Comercialización e Investigación de Mercados de UPV, y Cristina Gaona, investigadora en Marketing de Comercio, han reconocido que la situación actual impone al sector un esfuerzo continuo de adaptación a nuevas situaciones, redefiniendo el posicionamiento de la empresa en todos sus aspectos estratégicos y de gestión comercial, debiendo además adaptar su estructura empresarial a la nueva dimensión de los mercados.

El Gobierno Vasco, responsable de la política comercial de Euskadi, afronta el compromiso de buscar nuevas vías de actuación, en apoyo al sector.

Durantelos últimos años se han definido  tres grandes ejes de actuación sobre los que están pivotando los programas de trabajo:

  • Mejora de la Competitividad del Comercio.
  • Cooperación empresarial y conocimiento.
  • Y especialmente, dada la importancia que el tejido comercial tiene en el desarrollo de los municipios, “potenciar la actividad comercial de los municipios y favorecer el desarrollo de estrategias zonales de dinamización de la actividad comercial a través de alianzas horizontales y plataformas de colaboración público/privada de escala territorial”.

Los estudios indican que la colaboración público-privada establecida para fomentar la competitividad y el atractivo del comercio urbano, debe avanzar hacia la mejora de la gestión de los entornos comerciales urbanos.

Por eso el Gobierno Vasco ha mostrado en la jornada de hoy, nuevos modelos de gestión en la mejora integral de las áreas en las que se actúa. Es el caso de los modelos Business Improvement Districts, conocidos como BID.

EXPERIENCIA EUROPEA: BUSINESS IMPROVEMENT DISTRICTS.

El primer paso dado para adaptar a Euskadi este modelo, ha sido conocer con rigor las experiencias de países del entorno en los que los BID son una experiencia real y exitosa. Especialmente los casos británico y alemán.

Uno de los factores claves de este modelo, es disponer de una fuente de financiación suficiente y sostenida en el tiempo. Un tributo que la creación de todo BID conlleva y que deben satisfacer todos sujetos que se beneficien de sus actuaciones.

Como es lógico, el informe además de poner sobre la mesa aspectos claves, plantea algunos temas a debatir y profundizar para poder lanzar, en el caso de Euskadi, experiencias similares con garantía de éxito.

La Jornada Comercio local y trama urbana que hoy se celebra, permite dar pasos en este sentido y buscar soluciones efectivas a los problemas que el Comercio de Euskadi debe afrontar en este momento.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 18 de marzo de 2016

    La noticia no se si esta incompleta, pero en realidad no dice nada nuevo que no se haya dicho en otras ocasiones. Por ejemplo se comenta la mejora de 2,6%, pero no se dice que se habia bajado durante estos años sobre un 30% en lineas generales.
    Tampoco entiendo muy bien lo del BID , igual tendria que verlo mas desarrollado.
    Los diagnosticos que se nombran son bastante ciertos pero faltan unos cuantos, y pienso que las soluciones que hay que dar al comercio sobre el terreno son mas directas. Podria seguir pero hay poco espacio. MILA ESKER.

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(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jon Leonardo, catedrático de Sociología Urbana, Juan Carlos Ercoreca, de Bilbao Dendak, Susana Tejada, Comercialización e Investigación de Mercados de UPV, y Cristina Gaona, investigadora en Marketing de Comercio