Noticias Lehendakaritza
Es

"Más austeridad" y "corresponsabilidad social" guiarán los presupuestos de 2011 para "garantizar el progreso del país"

16 de septiembre de 2010

López considera que el debate sobre la fiscalidad "no es un debate meramente económico, sino que es un debate político y social" y reclama a las diputaciones que "entren a reflexionar" sobre este asunto

El Lehendakari, Patxi López, ha puesto sobre la mesa el debate en torno a la fiscalidad al reclamar una reflexión sobre este asunto que considera un "debate de país". "Qué servicios esperamos recibir y cómo los pagamos", se ha preguntado el López quien ha emplazado a los diputados generales a debatir sobre una posible subida de impuestos que permita a las instituciones mantener los actuales servicios públicos y sociales. El Lehendakari ha afirmado que no es partidario de una sociedad "que deja al ciudadano abandonado a su propia suerte" por lo que ha abogado por una "fiscalidad suficiente para garantizar una vida digna a todos los ciudadanos". En una intervención en el I Foro Liderazgo Euskadi celebrado esta mañana en Bilbao, el Lehendakari ha reclamado a empresarios y trabajadores "corresponsabilidad social" para que nadie salga perjudicado de la crisis, y ha abogado por la "flexibilidad interna pactada" como la "mejor reforma laboral en estos momentos". En este contexto, el Lehendakari ha anunciado que los próximos presupuestos tendrán como objetivo "más austeridad, mayor esfuerzo y un impulso colectivo a la sociedad del conocimiento, a la investigación y a la innovación de nuestras estructuras económicas".

"Más austeridad, mayor esfuerzo y un impulso colectivo a la sociedad del conocimiento, a la investigación y a la innovación de nuestras estructura económicas". Con estos objetivos, el Gobierno vasco está diseñando los presupuestos de 2011 que tendrán que enfrentarse a los nuevos retos que la crisis está planteando a la sociedad vasca. Retos económicos y sociales que el Lehendakari, Patxi López, considera que deben ser abordados desde la "corresponsabilidad social" y desde un modelo de país que no deje "al ciudadano abandonado a su propia suerte". En ese objetivo, el Lehendakari apuesta por "una fiscalidad suficiente para garantizar una vida digna a todos los ciudadanos" ya que el debate sobre el modelo fiscal es "un debate de país" y no meramente un asunto económico. "Qué servicios esperamos recibir y cómo los pagamos" es la pregunta que ha lanzado el Lehendakari a los asistentes al I Foro Liderazgo Euskadi y a los diputados generales a quienes ha reclamado que "entren a reflexionar" sobre este asunto y "hablar tranquilamente para llegar a una posición común que dé una financiación suficiente para sostener el país en los niveles que queremos".

La Biblioteca de la Universidad de Deusto ha sido el escenario de este primer encuentro del I Foro Liderazgo Euskadi que ha iniciado sus actividades con la intervención del Lehendakari, Patxi López, titulada "Euskadi en la nueva modernidad". Al acto han asistido representantes institucionales, políticos, económicos y sociales del País Vasco.

El Lehendakari ha analizado la actual coyuntura económico-social vasca y el futuro que le espera en los próximos años. Tras reconocer que "después de un gran esfuerzo de todos en Euskadi estamos saliendo de la crisis", López ha abogado "por poner los pies en la tierra" y "cogernos del brazo y avanzar". "Entender que la corresponsabilidad, el compromiso y el esfuerzo compartido es la herramienta para garantizar el progreso de nuestro país", ha subrayado. En ese sentido, López ha reclamado a los empresarios y los trabajadores que realicen un esfuerzo para "adecuarnos a la modernidad", y ha explicado que "la flexibilidad interna pactada es la mejor reforma laboral en estos momentos".

Caja única y Estatuto

En respuesta a preguntas de los asistentes, el Lehendakari ha calificado de "buena noticia" el retorno del PNV a posturas estatutarias, al anunciar la negociación de "más autogobierno" con el gobierno central de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El jefe del Ejecutivo vasco considera "compatible" un acuerdo entre el Gobierno central y el PNV, siempre que sea "en beneficio de Euskadi y no de unas siglas o de una ideología". El Lehendakari ha recordado el veto del PNV a la transferencia de las políticas activas de empleo que supone haberle "robado" a los parados vascos 12 meses de políticas activas.
Además, se ha felicitado porque el PNV "ahora" diga "que negocia más autogobierno" ya que supone que "vuelve al Estatuto que había abandonado hace unos años".

López ha explicado que el Gobierno Vasco mantienes "una negociación muy avanzada" con el Ejecutivo central y que está "explorando fórmulas" que no supongan "romper" la Caja Única. "Nosotros estamos poniendo encima de la mesa fórmulas que, sin romper la caja única, puedan ir a explorar posibilidades de ir más allá. Si se consigue será una buena noticia para Euskadi, claro, porque mala noticia fue la del año pasado, la del veto a esta transferencia", ha añadido. En ese sentido, el Lehendakari ha señalado que con la tendencia demográfica actual, "la caja única de la Seguridad Social es una garantía añadida para que los pensionistas vascos puedan seguir cobrando sus pensiones".

 

2 comentarios
  • Secretaría General de Participación Ciudadana y Documentación. Lehendakaritza
    27 de septiembre de 2010

    La corresponsabilidad no se limita al debate fiscal. Es un compromiso que debe ser tomado tanto por administraciones como por la ciudadanía en su conjunto, con el objetivo de que cada uno aporte parte de su esfuerzo para construir este país, para convivir y para prosperar todos juntos. Los poderes públicos, en representación de la comunidad, deben garantizar derechos y servicios, pero el ciudadano debe estar comprometido en aportar parte de su esfuerzo a la comunidad.
    Y esto tiene reflejo en todas las áreas. Por citar unos ejemplos concretos, en Sanidad esté Gobierno está buscando que el paciente se corresponsabilice de su enfermedad. Sabemos que los pacientes activos educados en la gestión de su enfermedad van mejor que los pacientes pasivos. ¿Cómo podemos potenciar esto? Con una nueva función de enfermería en educación al paciente. Esta función es inexistente hasta hoy. Estamos formando enfermeros para esto. Eso es concreto. El paciente en Euskadi sabrá gestionar su enfermedad mejor que en otros sitios.
    En Industria, el Gobierno Vasco está promoviendo, junto a las empresas de los sectores energéticos y de automoción, el coche eléctrico. Busca la corresponsabilidad del sector y también del conjunto de la ciudadanía con el medio ambiente, impulsando la compra de estos vehículos.

    En Empleo, pasar de un desempleado pasivo a uno activo pero formado para un nuevo empleo, también es hablar de corresponsabilidad. Exige un esfuerzo de ambas partes: el trabajador y el Gobierno.

    Se puede trasladar el concepto de corresponsabilidad al seno de la economía sostenible. Como dijo el Lehendakari en la presentación del Nuevo Contrato Social entre Vascos, el 14 de enero de 2010, “el futuro de nuestras empresas depende tanto de los trabajadores como de los empresarios y, también, de las instituciones públicas. Por ello, resulta necesario establecer unas relaciones de mutua confianza, implicando a todos los colectivos en alcanzar una responsabilidad compartida en la actividad productiva y la marcha de la empresa. Esta corresponsabilidad ha de ser uno de los pilares básicos en los que asentar la competitividad de nuestras empresas”.

    Es éste, por tanto, un debate mucho más amplío que el de subir o bajar impuestos.

  • 19 de septiembre de 2010

    Que quiere decir eso de la corresponsabilidad social, que nos van a subir los impuestos? Deberían subirselos a los que más tienen, los futbolistas, los empresarios, y los políticos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari,Fernando Fantova