Una ventana vasca ambiciosa en el 26º Festival de Nantes (17-30 de marzo)
Películas realizadas en euskera competirán en la Sección Oficial y la sección Opera Prima
Fenêtre basque (Ventana Vasca) es el ciclo de cine vasco que alberga Festival de Cine Español de Nantes desde hace 16 años. Sostenida actualmente por el Instituto Vasco Etxepare y con la colaboración de la Filmoteca Vasca, da cabida a buena parte de las mejores producciones vascas del año y, en general, a los trabajos de los cineastas vascos más destacados. El público francés de la ciudad de Julio Verne y los profesionales de la crítica y la industria cinematográfica francesa son por tanto espectadores acostumbrados a ver cine vasco en un certamen que suele congregar a más de 26.000 anualmente.
En su 26ª edición, el Festival (17-28 de marzo) ha incorporado además títulos de la Ventana Vasca a sus secciones competitivas. Concretamente, Amama (Asier Altuna) y Lejos del mar (Imanol Uribe) forman parte de la Sección Oficial y serán presentadas respectivamente por sus directores. Es la primera visita a Nantes de Asier Altuna y de Marian Fernández, productora de Amama. Uribe es por su parte un habitual del festival, ganador del Premio del Público con Miel de naranjas en 2013. Cabe destacar que el Jurado estará presidido por el director francés Laurent Cantet.
En la sección Opera Prima, otras dos películas vascas competirán por un premio que el año pasado se llevó el bilbaíno Mikel Rueda. Un otoño sin Berlín llegará a orillas del Loira de la mano de su directora Lara Izagirre y de su productor Gorka Izagirre, mientras que Pikadero (Ben Sharrock) será presentada por su actor principal, Joseba Usabiaga. El euskera estará pues presente en las dos principales secciones competitivas.
En la sección de documentales estará Walls, de Migueltxo Molina y Pablo Iraburu, y será defendida por este segundo. En la sección de cortometrajes, todos los Kimuak 2015 serán proyectados, pero será Duellum de Tucker Dávila Wood el corto que busque el premio del público en la proyección de su sección a competición en la Opera de Nantes.
Además el Festival, con la colaboración del Museo San Telmo, rinde homenaje además al productor hernaniarra Elías Querejeta con la exposición Elías vida mía, comisariada por el prestigioso fotógrafo donostiarra Pedro Usabiaga. La figura de Querejeta estará muy presente de inicio a fin, puesto que Fernando León de Aranoa inaugurará el festival con Un día perfecto y, la hija del productor, Gracia Querejeta,lo clausurará con Felices 140. Para ambos, Elías Querejeta fue absolutamente determinante en sus inicios como directores.
Las presencias vascas no acaban aquí: también se proyectarán Santuario de Olivier Masset-Depasse y A escondidas de Mikel Rueda; el periodista donostiarra Ricardo Aldarondo será presidente del jurado de documentales y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, participará en la clausura del día 28 en la Opera de Nantes.