Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Un estudio pionero a nivel europeo del Gobierno vasco sobre procesos de mediación en el ámbito penal en Álava destaca los beneficios de la ”reparación simbólica” para víctima y victimario

17 de marzo de 2016
  • En 2015, la tasa de éxito del este servicio gratuito del Gobierno vasco en Álava fue del 77,5%.
  • El estudio subraya el altísimo grado de satisfacción de las personas que han tomado parte en procesos de mediación, una fórmula más eficaz, más barata y que ahorra tiempo, respecto a los, en ocasiones, largos procesos judiciales
  • El 60% de las personas encuestadas que han utilizado el servicio de mediación aseguran que los beneficios de la mediación se extienden a otros ámbitos de su vida como herramienta fundamental para resolución de conflictos y pacificación.

La viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, y el Director de Justicia, Manuel Valín, han presidido la presentación del libro del Gobierno vasco “Evaluación del Coste de la Justicia Restaurativa integrando indicadores cuantitativos y cualitativos. En el caso de la mediación penal aplicada a las infracciones de menor gravedad”. El libro, encargado a IRSE Álava- Instituto para la Inclusión Social- ha sido elaborado por expertos en materia de justicia restaurativa: Alberto José Olalde, Mercé Pedrola, Idoia Igartua y Gema Varona.  El libro está disponible en la página web del Gobierno vasco: www.euskadi.eus

Este trabajo es pionero a nivel europeo por analizar de manera científica el coste de la justicia restaurativa tanto en términos económicos y cuantitativos, como en términos cualitativos y de rentabilidad social. Así, pone de manifiesto y subraya las ventajas que la mediación reporta tanto a víctima, como victimario. Para su elaboración, las y los autores han medido el nivel de satisfacción de más de 230 personas, que han participado en procesos de mediación penal por alguna infracción menor, a través del Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno vasco en Álava.

Por un lado, según los datos de este estudio científico, queda demostrado el éxito de la mediación intrajudicial penal en Álava teniendo en cuenta el número de acuerdos obtenidos, el cumplimiento de éstos y, sobre todo, la valoración positiva de las personas que han tomado parte en los mismos. En este sentido, el manual subraya que la relevancia de la “reparación simbólica”, la persona infractora reconozca y se responsabilice del daño causado, a la vez que lo repara de una manera más satisfactoria para la víctima que la meramente punitiva. Entre las conclusiones cualitativas destaca que alrededor del 60% de las personas entrevistas consideran que el proceso de mediación les ha resultado útil  para desarrollar herramientas con las que solventar sus conflictos en otros ámbitos de su vida privada y que más del 70% no ha vuelto a tener problemas con la o las mismas personas.

Por otro lado, en cuanto al coste económico, el trabajo concluye que la mediación es más económica tanto en términos presupuestarios, como en términos de tiempo respecto a los procesos judiciales. Es más, en la mayoría de ocasiones, la mediación evita que los procesos se dilaten en el tiempo con trámites habituales en el proceso judicial, como por ejemplo las vistas orales. Así, queda demostrado que la mediación intrajudicial es una potente herramienta gratuita del Gobierno vasco para descongestionar y aliviar la carga de los órganos judiciales en Euskadi.

MEDIACIÓN PENAL 2015 EN ÁLAVA

Los datos de 2015 demuestran que el éxito de este procedimiento es altísimo. La principales conclusiones en Álava son que:

En 2015, de los 829 casos cerrados mediante la fórmula de mediación en Euskadi, 147 se cerraron en Álava, siendo la tasa de éxito en este territorio del 77,5%.

  • La mayoría de las personas que interviene en los casos de mediación en el ámbito de lo penal en Euskadi son hombres, un 60,4%.
  • En un 13% de los casos la denuncia ha sido mutua.
  • La mayoría de los casos de mediación en Álava, más de la mitad, se producen por delitos menos graves: un 53,1%.
  • En los menos casos que no hay acuerdo, el motivo principal es porque las partes no se mueven de sus posiciones iniciales o por el hecho de que alguna de las personas intervinientes desean dejar la mediación.

 

CASOS CERRADOS CON MEDIACIÓN PENAL EN ÁLAVA EN 2015

 

 

TOTAL

CON ACUERDO

SIN ACUERDO

 

ARABA

(2 partidos judiciales)

147 (17,7%)

114 (77,5%)

33 (22,4%)

 

 

NATURALEZA Y SEXO DE LAS Y LOS INTERVINIENTES EN EUSKADI 2015 (*)

 

 

TOTAL

 

Hombre

1.996 (60,4%)

 

Mujer

1.291 (39%)

 

Persona Jurídica

4 (0,12%)

 

Persona privada

11 (0,33%)

 

Total

 

3.302 (100%)

 

 

(*) Esta tabla tiene en cuenta los datos extraídos de la totalidad de expedientes  derivados por los juzgados de lo penal en 2015.

 

ROL DE LAS Y LOS INTERVINIENTES EN EUSKADI EN 2015  (*)

 

 

TOTAL

 

Denunciante

1.384 (42%)

 

Denunciado

1.480 (44,8%)

 

Rol cruzado, (denunciante / denunciado)

429 (13%)

Terceras personas (con vinculación afectiva)

3 (0,09%)

Terceras personas (con vinculación profesional)

3 (0,09%)

Terceras personas (sin vinculación)

1 (0,03%)

 

TOTAL EUSKADI

3.300

 

(*) Esta tabla tiene en cuenta los datos extraídos de la totalidad de expedientes  derivados por los juzgados de lo penal en 2015.

 

TIPOLOGÍA DELICTIVA DE LOS EXPEDIENTES 2015 (*)

2015

DELITOS GRAVES

DELITOS MENOS GRAVES

DELITOS LEVES

FALTAS

 

ARABA

(2 partidos judiciales)

0 (0%)

160 (53,1%)

67 (22,2%)

74 (24,5%)

 

(*) Esta tabla tiene en cuenta los datos extraídos de la totalidad de expedientes  derivados por los juzgados de lo penal en 2015.

EUSKADI, LÍDER Y PIONERA

El Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno vasco nació en 2007 y ha crecido de tal manera que Euskadi se ha colocado a la cabeza del Estado: 6 de cada 10 casos que los órganos judiciales derivan a resolución por la fórmula de mediación en el Estado, se registran en Euskadi.

El Gobierno vasco está comprometido con explorar todas las opciones que permitan a las partes en conflicto, llegar a una solución pactada que evite afrontar los, a veces, largos y costosos procesos judiciales. Fórmulas que se han demostrado fiables y eficaces para alcanzar soluciones más satisfactorias para las partes, ahorrar tiempo y costes, liberar carga de trabajo a los órganos judiciales, descongestionar la administración de justicia, racionalizar el uso los recursos públicos, etc. Por ello, el Departamento de Justicia del Gobierno vasco invertirá en 2016, un total de 2,1 millones de euros en el mantenimiento de todos los servicios de mediación, programas de justicia restaurativa y derecho colaborativo, así como en explorar nuevos ámbitos en los que esta pueda implantarse.

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @emmalopezsole
    17 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @ajolalde: Un estudio pionero a nivel europeo del Gobierno vasco sobre procesos de mediación en el ámbito penal en Álava de... https://t

  • @ajolalde
    17 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Un estudio pionero a nivel europeo del Gobierno vasco sobre procesos de mediación en el ámbito penal en Álava de... https://t.co/Z2rJKyzKCu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)