Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

La estación del metro de Donostialdea de Alza dará servicio a 21.500 vecinos

16 de septiembre de 2010

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, han presentado esta mañana los rasgos más significativos del estudio informativo del desdoblamiento de la línea de Euskotren entre las estaciones de Herrera y Galtzaraborda, que incluye la construcción de las nuevas terminales de Altza y Pasaia. El Estudio Informativo fue adjudicado por el Gobierno Vasco en septiembre de 2009.

El objetivo de este informe es, precisamente, la definición de la solución óptima tanto del trazado como de la ubicación de las estaciones que den servicio al barrio de Altza y al municipio de Pasaia.

Esta propuesta, que deberá ser compatible con las actuaciones que se están llevando a cabo en la estación de la Herrera, así como con la estación de Galtzaraborda, discurre por los términos municipales de San Sebastián, Pasaia y Errenteria, y formará parte del nuevo sistema de transporte metropolitano en proyecto, denominado Metro de Donostialdea.

Precisamente, una de las actuaciones que ha venido llevando a cabo el Gobierno Vasco es la duplicación paulatina de la línea Donostia-Hendaia, avanzando por tramos con la finalidad de poder aumentar la capacidad y, en consecuencia, la oferta ferroviaria en su área metropolitana. Este nuevo paso en la configuración del futuro Metro de Donostialdea permirirá duplicar la frecuencia de los servicios, que pasarán de un intervalo de quince minutos a otro de menos de siete minutos y medio.

Tramo soterrado

Las obras en el tramo en cuestión consistirán en la construcción de una vía doble de ferrocarril a lo largo de tres kilómetros, soterrada en su integridad. El presupuesto estimado de los trabajos rondará los 126 millones de euros y su plazo de ejecución será de 40 meses. Durante las obras la vía actual permanecerá en funcionamiento, de modo que el servicio no se vea interrumpido en ningún momento.

Este proyecto dotará al barrio donostiarra de Altza de una estación de ferrocarril, transporte del que carece en la actualidad. De esta manera, se dará servicio directo a una población de 21.500 habitantes situados además en una zona catalogada como de expansión urbanística.

La terminal, que busca la mejor accesibilidad y mayor captación de viajeros posibles, se ubicará junto al paseo Félix Iranzo y dispondrá de dos vestíbulos y dos accesos que desembocarán en el paseo de Larratxo y en la barriada Arriberri.

La estación estará 25 metros de profundidad, en vez de a 55 metros como inicialmente estaba previsto. De esta manera, la estación estará más cerca de la superficie y estará a la misma profundidad que la de Intxaurrondo y por tanto, su acceso será más cómodo y sencillo para los vecinos.

Dada la profundidad a la que se ubica, por condicionantes de trazado y atendiendo a las características del terreno, se ha adoptado una tipología de estación en caverna con andenes laterales. Cada andén dispone de dos escaleras que dan acceso a sendas mezzaninas donde se alojan los vestíbulos de la terminal. A los andenes también se podrá acceder a través de sendos ascensores que conectarán con el exterior por medio de otro elevador, garantizando la total accesibilidad de la estación.

La de Alza será una de las estaciones de nueva creación que incorporará el futuro Metro de Donostialdea. Esta infraestructura estratégica que pretende vertebrar el transporte público en Gipuzkoa, incluirá la construcción de cuatro nuevas estaciones en el centro de San Sebastián.

El Metro de Donostialdea dará servicio directo  al 65% de la población guipuzcoana y, gracias al intercambiador contemplado en Riberas de Loiola que enlazará con la red de Cercanías de Renfe, será accesible al 80% de guipuzcoanos y guipuzcoanas. Así, en el futuro se podrá acceder desde Donostia al aeropuerto de Hondarribia de forma directa, o una persona procedente de Tolosa llegará al campus universitario de Ibaeta de forma más sencilla, cómoda y rápida.

En la actualidad, en el entorno de Donostia ya se desarrollan obras de desdoblamiento en los tramos Lasarte-Errekalde-Añorga, Loiola-Herrera y Fandería-Oiartzun.

Donostia, 16 de septiembre de 2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejero Iñaki Arriola