Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Erkoreka lamenta que pese al esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco por restablecer las 35 horas semanales solo hayan escuchado críticas

16 de marzo de 2016

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha mostrado su malestar por la “beligerancia selectiva” que ha apreciado en el empresariado tras la decisión del Ejecutivo de devolver la jornada laboral de 35 horas a los trabajadores de la función pública. Erkoreka asegura que pese al importante esfuerzo realizado por restablecer las condiciones que quedaron anuladas por el Gobierno español en 2012, solo están escuchando críticas.

Así lo ha asegurado hoy en una entrevista concedida a Radio Euskadi, donde ha sido preguntado por la postura expresada por la patronal vasca en relación al decreto del Gobierno Vasco, que permitirá que 70.000 trabajadores recuperen las 35 horas. Erkoreka reconoce que el Ejecutivo ha tenido que defender esta medida “en soledad” frente a las críticas recibidas desde distintos sectores, también desde la patronal, cuando lo que se ha pretendido ha sido reconocer “el esfuerzo y sacrificio” realizado por los trabajadores de la función pública durante la crisis y reducir la brecha que les separa de otras comunidades autónomas.

Ante el reciente anuncio realizado por Arcelor Mittal de cesar parcialmente la actividad de la planta de Zumarraga, el portavoz del Gobierno Vasco defiende la viabilidad del sector del acero, aunque para ello ve necesario la implicación del gobierno español, una implicación que se ve dificultada ahora ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de gobernabilidad. A juicio de Erkoreka, la responsabilidad del Ejecutivo español es decisiva en la defensa de los interesas del sector ante las instituciones europeas y más directamente en el elevado precio de la energía, que incide en los costes de producción.

Erkoreka también ha lamentado el ERE anunciado en Amurrio por Tubos Reunidos. Según ha dicho, aunque los indicadores apuntan a una recuperación económica, hay algunos sectores como éste, más relacionados con el petróleo, que acusan los efectos de la crisis.

El portavoz se ha referido asimismo a la crisis de las personas refugiadas, que ayer mismo llevó al Gobierno Vasco a pronunciar una declaración institucional para lamentar la respuesta que está dando Europa. El portavoz del Ejecutivo considera que las medidas adoptadas por la Unión Europea on “claramente contrarias al derecho internacional” y “desleales” a los principios de su fundación.

El portavoz también ha defendido las palabras del lehendakari en su reciente visita a la empresa Michelin, donde tuvo un recuerdo a algunos de sus directivos que fueron víctimas de la violencia terrorista y sus posteriores declaraciones en las que pedía a la izquierda abertzale que reconozca que la violencia contra el oponente político es inadmisible. “Menos que esto no se puede pedir”, ha declarado.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)