Noticias Lehendakaritza
Es

Declaración institucional del Gobierno Vasco sobre Europa

15 de marzo de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, ha leído una declaración institucional sobre Europa:

"Europa ha sido siempre el sueño de Euskadi, una Europa unida y con alma, referente de democracia, libertad y derechos humanos.

El año 1953, el Lehendakari José Antonio Agirre, declaraba:

“¿Cómo no hemos de saludar con emoción y esperanza los intentos esforzados que se realizan en pro de la unión del Continente? Nos sentimos solidarios de Europa, porque nuestros problemas solo podrán tener solución en Europa. Esta solidaridad abarca todos los ámbitos de la vida desde el individuo al colectivo. Nuestro concepto de los derechos humanos es el suyo, nuestro acervo cultural el mismo, nuestro sentido democrático de la vida es común y el ansia de progreso económico y social que distingue a los europeos quisiéramos verla desarrollada en nuestro propio suelo al amparo de la libertad.”

Hoy padecemos un brusco declinar del alma europea.

La injusticia que están sufriendo las personas que buscan refugio produce perplejidad, dolor e impotencia. Nos sentimos afectados  en nuestras más profundas convicciones éticas y democráticas. Nos sentimos interpelados en la médula misma del humanismo que da sentido al proyecto europeo.

No estamos ante una “crisis de refugiados”, sino ante la injusticia que sufren las personas refugiadas. Esta injusticia es el máximo exponente de la profunda crisis de valores del Gobierno europeo y de los Gobiernos europeos, que anteponen valores instrumentales al valor de la persona.

El Gobierno Vasco representa a un pueblo, el Pueblo Vasco, que ha expresado a lo largo de la historia su vocación y compromiso europeísta. Representa a una sociedad que aspira a tener lugar y voz propia en el concierto de las naciones. Ante esta crisis humanitaria sentimos la necesidad de hacer escuchar nuestra voz crítica.

Alzamos la voz para que se vuelvan a atender las palabras comprometidas de Schuman, Monnet, De Gasperi o Adenauer, también las de Agirre, Irujo o  Landaburu. Su ejemplo supone la recuperación de los principios fundacionales del proyecto de unión,  la contribución de una Europa organizada y viva a la civilización. Una unión cada vez más estrecha entre los Pueblos de Europa, asociados en la salvaguarda de la paz y la libertad. La recuperación de los valores originales que forjaron la  identidad, solvencia y sostenibilidad de este proyecto común.

Los valores fundacionales, el espíritu humanista, la persona situada en el centro del proyecto europeo son nuestro baluarte para hacer frente a la indignidad, la vergüenza y la insolidaridad que estamos padeciendo.

Recuperemos los valores éticos que sustentaron el proyecto de una Europa políticamente integrada. Se trata de una cuestión de equidad histórica porque, no lo olvidemos, nuestra historia común ha conocido éxodos de millones de europeos huyendo de persecuciones religiosas o políticas, guerras, dictaduras y opresión.

Hemos sido, en algún momento, refugiados y acogidos por otros Países del mundo. Asumamos el compromiso de dar una respuesta rápida, eficaz y humana a la crisis de las personas refugiadas

El Gobierno Vasco con esta Declaración Institucional reafirma y promueve la recuperación de tres compromisos que dan sentido a una Europa unida y con alma:

-Compromiso de solidaridad. El deber humano y humanitario significa prestar auxilio, con urgencia y sin dilación, a quien se encuentra en situación extrema de padecimiento, necesidad y emergencia, huyendo de una guerra.

-Compromiso de responsabilidad. El ser de Europa supone asumir la responsabilidad en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas, de cada persona.

-Compromiso de legalidad. Europa tiene el deber de cumplir con el derecho internacional. La Convención de Ginebra de 1951, el artículo 14 de la Declaración de Derechos Humanos y el artículo 18 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión son de obligado cumplimiento para Europa.

La respuesta a esta crisis va a dar la medida del futuro de Europa como proyecto común.

La solución a la injusticia que padecen las personas que buscan refugio simboliza la capacidad de  Europa como proyecto fundamentado en principios y valores que sitúan a la persona en el centro de su actuación.

Esta Declaración Institucional supone la reafirmación de los compromisos de solidaridad, responsabilidad y legalidad en el proceso de construcción europeo.

El Gobierno y la sociedad vasca reivindicamos una actuación firme en el cumplimiento de estos compromisos que representan la Europa unida, humana y con alma que siempre soñamos y por la que siempre trabajamos."

7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @TwJJE
    25 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Hoy padecemos un brusco declinar del alma europea.
    https://t.co/uAx7q4NmLI

  • @MozosAbokatuak
    17 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Declaración institucional del Gobierno Vasco sobre Europa https://t.co/MkyBGslZij

  • @maite_alana
    15 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    "Los valores fundacionales, el espíritu humanista, la persona situada en el centro del proyecto europeo son... https://t.co/szkDEhunk2

  • @Etxetxo
    15 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @jdarpon: Declaración institucional del Gobierno Vasco sobre Europa https://t.co/ULAlC3Q1yu

  • @jdarpon
    15 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Declaración institucional del Gobierno Vasco sobre Europa https://t.co/ULAlC3Q1yu

  • @manulegarreta
    15 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Declaración institucional del Gobierno Vasco sobre Europa https://t.co/yYlY1WuJNI

  • @belartxa
    15 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Declaración institucional del Gobierno Vasco sobre Europa https://t.co/4TDxJTFyuj

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)