Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: “Valderejo, Sobrón y Arcena es una de las mejores expresiones de la biodiversidad vasca, con oportunidades para recuperar especies, conservar bosques mediterráneos y las colonias de murciélagos y rapaces” (Consejo de Gobierno 15-03-2016)

15 de marzo de 2016
  • El Gobierno Vasco ha designado a Valderejo-Sobrón-Sierra de Arcena Zona Especial de Conservación-ZEC
  • El lugar está especialmente protegido gracias a su inclusión en la Red europea Natura 2000.
  • Cuenta con 6.800 hectáreas, con baja densidad de población y colonias de buitres leonados, alimoches y murciélagos.
  • La Consejera de Medio Ambiente considera que el quebrantahuesos podría retornar a los macizos rocosos

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que “el espacio natural de Valderejo, Sobrón y Arcena constituye una de las mejores expresiones de la biodiversidad vasca en la vertiente mediterránea, con oportunidades para recuperar especies de flora amenazadas, conservar importantes extensiones de encinares, algunos hayedos y brezales mediterráneos, y conservar las magníficas colonias de murciélagos y rapaces existentes.

 El Gobierno Vasco ha designado hoy a Valderejo-Sobrón-Sierra de Arcena, espacio situado en el oeste de Araba/Álava, Zona Especial de Conservación-ZEC y Zona de Especial Protección para las Aves-ZEPA. El lugar está especialmente protegido gracias a su inclusión en la Red Natura 2000, la mayor apuesta europea para proteger la biodiversidad.

 El territorio de Valderejo-Sobrón-Sierra de Arcena se localiza en la comarca de Valles Alaveses caracterizada por bajas densidades de población y amplias extensiones de masas forestales, brezales mediterráneos y afloramientos rocosos. En el ámbito Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena se constata una excepcional riqueza de ecosistemas con un buen estado de conservación. Además, acoge una gran variedad de especies de flora amenazada, entre las que destacan Buxbaumia viridis, Orchis cazorlensis y Ephedra nebrodensis en peligro de extinción y Narcissus asturiensis incluida en la directiva Hábitats. Algunas de estas especies de flora solo están presentes en este espacio. Existe abundancia de especies de fauna, especialmente quirópteros y aves rupícolas, visón europeo, nutria, águila-azor perdicera  o el cangrejo de río.

Ana Oregi destaca “el proceso de participación abierta para la declaración seguido en la nueva ZEC, a la que pronto se unirán las de Aralar Aitzgorri-Aratz y Lago de Caicedo YusoArreo para completar con ellas las 52 Zonas Especiales de Conservación presentes en Euskadi”. El proceso de tramitación ha contado con la participación del público interesado a través de la página web http://www.euskadi.eus/natura2000, lugar en el que se mantendrá actualizada la información relativa al nuevo espacio.

El ámbito territorial Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena constituye un extenso territorio de casi 7.000 hectáreas, caracterizado por su baja densidad de población. Estrechamente relacionado con la vecina provincia de Burgos con la que limita en buena parte de su perímetro. Este espacio contiene dos sectores separados entre sí por el enclave burgalés de San Zadornil-montes Obarenes: el sector Valderejo, un valle alto surcado por el río Purón, y el sector Sobrón-Árcena, que comprende la porción más suroriental de la sierra hacia los valles del Ebro y Omecillo. El territorio situado entre los dos sectores, perteneciente a la vecina Comunidad Autónoma de Catilla-León, también está incluido en la Red Natura 2000, con las figuras de ZEC y ZEPA y se denomina Montes Obarenes.

CONSERVACION

La parte del valle alto surcado por el río Purón que se conoce como Valderejo, fue declarada Parque Natural en 1992. En conjunto, la ZEC/ZEPA constituye un paisaje de gran naturalidad, con un elevado número de hábitats de interés desde el punto de vista ecológico y un gran atractivo desde el punto de vista turístico. “Es un paisaje conformado por gentes que han vivido en consonancia con su entorno natural y muestra de ello es el estado de conservación de muchos de sus valores naturalísticos” destaca Ana Oregi.

El Espacio Natural Protegido (ENP) Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena pertenece exclusivamente a la región biogeográfica mediterránea y su paisaje está dominado por bosques de quercíneas, brezales mediterráneos y cortantes calizos. El río Purón nace en las proximidades del pico Lerón y atraviesa Valderejo de noroeste a sureste, recibiendo las aguas de varios arroyos afluentes antes de desembocar en el Ebro, en Burgos. Los concejos ubicados en la nueva ZEC sonBachicabo, Barrio, Boveda, Corro, Espejo, Nograro, Pinedo, Sobrón, Tobillas y Valderejo       

La mayor parte de la superficie del Espacio Natural Protegido, 6.815 hectáreas (82,86%), definido por los límites de la ZEC/ZEPA Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena es de dominio público, bajo el régimen jurídico de Montes de Utilidad Pública. Prácticamente la mitad del territorio de esta ZEC/ZEPA está constituida por el Parque Natural de Valderejo.

Además de bosques, brezales, bujedos y cortados rocosos, en este espacio destaca también la presencia de trampales, charcas y diversas zonas húmedas que le proporcionan una gran diversidad, tales como  los trampales de Polledo, Lantarón, Cocinilla, Cotillo y de Corro, o las charcas de Valderejo.

HÁBITATS

Además de los bosques de interés comunitario, fundamentalmente encinares, hayedos o robledales, están los bosques de pino silvestre, cuya presencia es significativa, alcanzando una superficie de 2.282 hectáreas. Así, en la actualidad existen pinares en lugares donde antes hubo hayedos, marojales, quejigales y, en menor medida, carrascales.   Los pinares de pino albar gozan de clara expansión sin necesidad de medidas activas de gestión.

En el ámbito del Espacio Natural Protegido se aprecian Nacissus pseudonarcissus Narcissus asturiensis, Narcissus bulbocodium y Ruscus aculeatus. Debido a su grado de amenaza y peligro crítico de extinción, destacan la especie Orchis cazorlensis –con su única población localizada en Valderejo- y Ephedra nebrodensis en el desfiladero de Sobrón.

En el Espacio Natural Protegido Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena se encuentra el musgo Buxbaumia viridis, en peligro de extinción según el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Se trata de un peculiar musgo exclusivo de la madera en descomposición. Su principal amenaza son las prácticas de explotación forestal que eliminan los árboles antes de su muerte natural e impiden la presencia de madera muerta en el bosque.

Entre las especies de flora invasora está la Robinia pseudoacacia, presente en las inmediaciones del núcleo urbano de Sobrón.

 FAUNA

En los bosques viven murciélagos además de gato montés, lirón gris y marta. Los bosques refugian a una variedad de especies de aves forestales, quirópteros y anfibios. Son innumerables las pequeñas cuevas y grutas, no explotadas por el turismo, de especial importancia para la comunidad de quirópteros (al menos 12 especies). Valderejo es considerada como una de las zonas de mayor riqueza de especies de quirópteros En cuanto a anfibios destacan el tritón alpino, sapillo pintojo meridional y sapo corredor. Cerca de Lahoz, en la charca del complejo de Charcas de Valderejo se localizan grandes densidades de macrófitos, potamogeton natans, groenlandia densa y chara sp. La conservación de las charcas en estado óptimo es esencial para especies de fauna amenazada como la lagartija de turbera , la rana bermeja, el sapillo pintojo meridional, y el sapo corredor.

En los ríos hay nutrias euroasiáticas, visón europeo y turón común además de cangrejo de río autóctono, truchas y barbos. En el caso de Valderejo, el sistema fluvial constituye un elemento estructurador y diversificador del paisaje del valle dentro del río Purón y sus afluentes, sin olvidar el arroyo Molinos. 

Existen numerosos cresteríos, barrancos y hoces fluviales, como el desfiladero del río Purón que constituyen el hábitat idóneo para una importante comunidad de aves rapaces entre las que destacan sobremanera las necrófagas como el buitre leonado y alimoche común y existen posibilidades reales de que el ámbito de la ZEC/ZEPA sea recolonizado por el quebrantahuesos, habida cuenta de que esta sierra acogió la última unidad reproductora de Euskadi de esta especie.

Otras rapaces que anidan en la Sierra son el águila real, el halcón peregrino, y el búho real. El águila-azor perdicera o águila de Bonelli es una de las rapaces ibéricas que mayor regresión ha sufrido en los últimos tiempos. Desde finales de los años 70 se conoce la presencia de un territorio de cría de águila-azor perdicera en la sierra de Toloño dentro de la ZEPA de las Sierras Meridionales y es el único ocupado en la actualidad en Álava. Este territorio se extiende tanto por Álava como por Burgos, con áreas de nidificación en ambas provincias. El águila-azor perdicera (Aquila fasciata) ha contado desde al menos finales de los años 70 hasta fechas recientes con un territorio de cría en Sobrón.

La ZEC/ZEPA Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena es un lugar atractivo para la práctica del montañismo y el senderismo. La afluencia de excursionistas durante la época reproductora puede ocasionar el abandono del nido por parte de las rapaces rupícolas. La mayor vulnerabilidad ante molestias humanas en los territorios de cría se produce durante los estadios de celo, puesta de los huevos e incubación.

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ArkamoAtea
    16 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    ... el espacio natural de Valderejo, Sobrón y Arcena constituye una de las mejores expresiones de la... https://t.co/mFBdstpla1

  • @leirez9
    15 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @IngurumenEJGV: Irekia - Oregi: “Valderejo, Sobrón y Arcena es una de las mejores expresiones de la... https://t.co/T21ocntd3Z

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)