Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aplaude la solidaridad de los vecinos y vecinas de Ondarroa con las familias desalojadas por el desprendimiento

15 de marzo de 2016

Hasta la fecha, la ciudadanía ha cedido 40 viviendas vacías a través de la oficina de Alokabide para ponerlas a disposición de los afectados

El Gobierno Vasco ha destacado la solidaridad de los vecinos y vecinas de Ondarroa así como la “actitud ejemplar” de las personas afectadas ante la situación que vive la localidad después de que 176 familias hayan tenido que ser desalojadas de sus casas por el desprendimiento de una ladera. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha explicado que hasta la fecha la ciudadanía ha cedido 40 viviendas a través de la oficina de Alokabide para que éstas sean puestas a disposición de las personas desalojadas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero Toña ha reiterado el llamamiento a las personas que tengan casas vacías en la zona las pongan a disposición del Gobierno Vasco para podérselas ofrecer a las personas afectadas a través del programa Bizigune, que garantiza el pago de una renta y así como la devolución de las viviendas en las mismas condiciones que las reciben.

La prioridad ahora mismo, según ha explicado, es reorganizar el día a día de los vecinos y vecinas que han sido desalojados, por lo que técnicos del Alokabide se trasladaron ayer al Ayuntamiento de Ondarroa, donde han habilitado una oficina temporal desde donde se gestionará la oferta recibida. En este sentido, Toña ha querido destacar la respuesta de la ciudadanía y la “exquisita” colaboración institucional. La idea es rentárselas a las familias a coste cero.

En cuanto a la situación de la ladera, el consejero ha explicado que la grieta sigue creciendo por lo que la previsión es que el monte se caiga. Para minimizar el impacto se está trabajando en la parte alta para quitar la maleza y los árboles con el fin de reducir la presión. En cualquier caso, el escenario que se baraja es que las personas afectadas deberán vivir fuera de sus casas unos meses ya que el proceso “será largo”.

En relación al accidente ocurrido ayer también en Ondarroa, donde dos personas perdieron la vida como consecuencia de una explosión en una fábrica de hielo, todavía se desconocen con exactitud las causas del siniestro ya que los técnicos de Osalan no han podido acceder durante la mañana al interior de la planta hasta que ésta sea descontaminada.

REGULACIÓN DE LA FIANZA DE ARRENDAMIENTO

En otro orden de cosas, y a propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, el Gobierno Vasco ha aprobado el Decreto que regula la obligación de depositar las fianzas y el Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Así lo ha anunciado hoy el propio consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este primer decreto en desarrollo de la Ley de Vivienda, que entró en vigor el 26 de septiembre de 2015, concretando aquellos aspectos necesarios para la puesta en marcha del depósito de la fianza, como son: la forma, el lugar, y el plazo para realizarlo, o el funcionamiento y los modos de inscripción en el Registro de Contratos de Arrendamiento.

La nueva regulación ofrecerá mayor seguridad a las personas inquilinas, al determinar la cuantía de la fianza y establecer el servicio del Gobierno Vasco donde deberá depositarse la misma: Bizilagun. Por otro lado, el Registro de Contratos se convertirá en una fuente de información fiable para analizar la situación y evolución del mercado de las viviendas de alquiler en Euskadi.

Orden del día 2016-03-15

Dossier de prensa

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 15 de marzo de 2016

    Demagogia pura y dura

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)