Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco analiza con el sector el modelo empresarial alimentario del futuro en Euskadi

14 de marzo de 2016

Simposio “Claves del modelo empresarial alimentario del futuro”

En el evento se han dado a conocer las prioridades de investigación  e innovación impulsadas en la estrategia RIS3 del Gobierno Vasco

La cadena de valor de la alimentación, desde la producción hasta la gastronomía y restauración, aporta al PIB de Euskadi un 10,6 %.

 “La alimentación es uno de los sectores con más oportunidades para el desarrollo de más y  nueva actividad económica y  para dar respuesta a los grandes retos de futuro de nuestra sociedad relacionados con la salud y el envejecimiento de la población”. Con estas palabras, Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, ha querido sentar las bases del Simposio “Claves del modelo empresarial alimentario del futuro”, que se ha celebrado hoy en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. El evento ha estado organizado por el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, en colaboración con el Centro Tecnológico AZTI, y ha contado con la colaboración del Clúster de alimentación de Euskadi y la iniciativa Katilu, para el fomento de la innovación en el sector agroalimentario y el medio rural y marino.

“Euskadi cuenta con una cadena de valor de la alimentación que aporta el 10,6% al PIB vasco, que integra a todos los elementos de la cadena desde la producción de alimentos hasta la hostelería y restauración; alguno de ellos, como la gastronomía y restauración, de referencia mundial” ha afirmado Tapia “Es por ello que se destaca como un sector con gran potencial de futuro  en Euskadi”. Sin embargo, pese a sus grandes oportunidades de crecimiento, la consejera ha querido puntualizar que “es un sector que, por sus características, necesita de la innovación en todas sus áreas: La innovación en producto es sólo una más y no la trascendental para tener éxito comercial y garantizar la sostenibilidad de las empresas y explotaciones” ha concluido.

En la misma línea se han pronunciado los expertos que, desde diferentes perspectivas, han expresado la importancia de la innovación como respuesta a los nuevos retos del sector. Luis Castaño, director de BioCruces del Hospital Universitario de Cruces, se ha referido a uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad vasca: el problema del envejecimiento. En consecuencia, ha añadido que la salud es uno de los grandes desafíos a los que la industria alimentaria tiene que dar respuesta.

Por su parte, los gerentes de las empresas Okin (Agustín del Canto), Ameztoi  (Iñigo Ameztoi) y Udapa (Alfonso Sáenz de Cámara) se han centrado en la innovación como clave de la competitividad: La eficiencia es clave, han afirmado, pero aún lo es más el valor añadido para poder diferenciarse de los competidores globales.

Dani Lasa, de Mugaritz, ha situado a la innovación en un lugar central también en el mundo de la gastronomía, indicando que es una de las palancas por la que crear valor.

Líneas prioritarias de investigación

La jornada ha servido también para dar a conocer las apuestas de investigación para la cadena de alimentación definidas en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 del País Vasco y que contarán con recursos para nuevas iniciativas.  Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, se ha centrado en las nuevas oportunidades y temáticas de innovación que ya  están marcando la diferencia en el éxito de las empresas alimentarias.

Así, ha resumido en tres las prioridades del Gobierno: En primer lugar, el incremento de la producción de alimentos en Euskadi,  como forma de reforzar el peso de la industria en la economía vasca. En segundo lugar, la apuesta por el desarrollo de alimentos de calidad que permitan un envejecimiento saludable. Por último, el desarrollo sostenible del territorio, tanto en producción como en emprendimiento de los proyectos en el medio rural y litoral

Perspectivas del sector alimentario

El simposio ha supuesto para la industria alimentaria una inmejorable ocasión de conocer cuáles son las perspectivas del sector alimentario. De la mano de diferentes ponentes se ha analizado cómo es el nuevo cliente, cómo evoluciona el sector de la distribución y el consumo fuera del hogar.

Así, Jaime Martín de Lantern y Xabier Cros, de AECOC, han buscado dar respuesta a preguntas como: ¿Qué tendencias marcarán el consumo en 2025? ¿Quién es mi nuevo consumidor, cómo es y qué preferencias tiene? ¿Cómo accedo e interactúo con él? ¿Cómo ven a las marcas de alimentación? ¿Cuáles son las nuevas formas de consumo? ¿Qué es el Big Data y cómo usarlo?

Por su parte, Ricardo Pérez de Kantar World Panel, Amable Galache de Eroski y Miguel Ángel Zamorano de Uvesco se han centrado en cuáles son las nuevas tendencias en la distribución y cómo aprovecharlas para mejorar la competitividad del sector.

Finalmente, Mario Cañizal de ANTA y Ana Antorán de Intenso Food Service, se han referido a cómo evoluciona el consumo fuera del hogar: la influencia de las TICs en la interacción con el consumidor, la restauración….

Punto de encuentro clave para el sector

La jornada, dirigida a gerentes, directivos y personal técnico de las empresas de la cadena de valor de la alimentación de Euskadi, ha supuesto un punto de encuentro clave para las empresas alimentarias y una gran ocasión para generar contactos profesionales y compartir experiencias y opiniones sobre las oportunidades de este sector emergente.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    15 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco analiza con el sector el modelo empresarial alimentario del futuro en Euskadi https://t.co/85Mq5IJq2P

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)