Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Gobierno Vasco lidera tres jornadas para analizar modelos de paternalidades en las capitales de la CAPV los días 17, 18 y 19

14 de marzo de 2016

Estas jornadas se centrarán en la relación de los padres varones con la corresponsabilidad, los cuidados y la igualdad, analizando las ventajas que suponen, los cambios que se están produciendo, así como las estrategias y propuestas para apoyar el cambio en los hombres hacia prácticas y actitudes más corresponsables y satisfactorias. Todo ello desde la perspectiva científica aplicada a las ventajas que conlleva tanto en las criaturas como en las parejas, la implicación de los varones en los trabajos de cuidado.

El Gobierno Vasco ha organizado tres jornadas, los días 17, 18 y 19 de marzo en Bilbao, Donostia-San Sebastian y Vitoria-Gasteiz, respectivamente, para analizar modelos de ser paternalidades y para conocer el estado de la paternidad en Euskadi y la implicación de los hombres vascos en la crianza de hijos e hijas. Más información en http://euskadi.eus/aitatasunak y http://euskadi.eus/paternidades.

Las jornadas se convertirán de esta forma en un marco privilegiado para presentar los resultados de la investigación sobre la ‘Implicación de los padres vascos en la crianza y su impacto en la corresponsabilidad y el trabajo’, que ha realizado la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, cuyos datos se presentarán el próximo 17 en la jornada que se celebrará en Bilbao.

Uno de los principales retos de nuestra sociedad es lograr mayores espacios de igualdad entre mujeres y hombres, como una señal inequívoca de desarrollo humano. En los últimos años se han producido avances en este terreno, sobre todo en lo que a la incorporación de las mujeres al espacio público y profesional se refiere. Pero por el contrario, la incorporación de los hombres a los trabajos domésticos y de cuidados no ha ido en paralelo, lo que significa que los padres a día de hoy no están presentes en la misma medida que las mujeres en la crianza de hijas e hijos, en el cuidado de las personas dependientes y en las labores domésticas.

Al respecto, el 16 de junio de 2015 se presentó en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York el primer informe sobre el Estado de los Padres en el Mundo. Este informe reúne hallazgos clave de investigaciones internacionales y ejemplos de políticas y programas relacionados con la participación de los hombres en el cuidado de los hijos e hijas; en la violencia y su prevención; y en el desarrollo infantil, entre otros.

¿Por qué trabajar específicamente la Paternidad Positiva?

-              La implicación y colaboración de padres y madres supone un mejor desarrollo intelectual y socio emocional de los niños y niñas.

-              El empoderamiento de las mujeres pasa porque los hombres asuman su parte correspondiente en los trabajos de cuidado y domésticos.

-              La implicación positiva de los padres en el cuidado de las personas es un factor importante en la prevención de la violencia contra las mujeres.

-              La falta de implicación intensa de los hombres en el cuidado genera estrés familiar y conflictos interpersonales y de pareja.

-              Los padres implicados en las labores domésticas actúan como modelos de igualdad para sus hijos e hijas.

-              El incremento de la presencia y la corresponsabilidad de los padres facilita y amplía la libertad de decisión sobre los hijos e hijas que se desean tener.

-              La implicación temprana del padre en el cuidado se suele mantener a lo largo de toda la infancia y adolescencia.

Con la celebración de estas tres jornadas, el Gobierno Vasco pretende promover una reflexión sobre el potencial transformador de la paternidad. Desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el Director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, Javier Miguel, apunta que “debemos aprovechar los cambios que produce en los hombres el hecho de ser padres para construir una masculinidad más igualitaria, menos violenta, que dé más importancia al cuidado en general, de niños y niñas y/o también de personas dependientes, por ejemplo, porque todos necesitamos dar cuidados y ser cuidados para que la sociedad funcione”.

Jornadas

Hasta la fecha, más de 620 personas se han inscrito en las tres jornadas; en torno a 345 en la de Bilbao, cerca de 225 a la de Donostia del día 18 y también unas 220 a la de Vitoria-Gasteiz. Se trata de personas con diferentes perfiles: profesionales, estudiantes, representantes de las instituciones o de ONG, del sector social o del sanitario y de la empresa privada, principalmente, aunque también habrá padres y madres. Si bien la mayoría de asistentes proceden de la CAPV, también hay personas que llegarán de Iparralde, Cantabria, Valencia, Madrid, o Toledo, entre otros, para participar. Además, el porcentaje de hombres apuntados supera ya el 25%.

La organización de estas Jornadas está liderada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Política Familiar y Comunitaria. En ellas coparticipan Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer, y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastian y Vitoria-Gasteiz y cuentan con la colaboración de la Universidad de Deusto, el  Museo San Telmo de Donostia- San Sebastian y el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

Día 17 de marzo, Bilbao, Universidad de Deusto.

Día 18 de marzo, Donostia-San Sebastian, Museo de San Telmo.

Día 19 de marzo, Vitoria-Gasteiz, Museo Artium, con la participación del Lehendakari, Iñigo Urkullu.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)