Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari considera prioritaria la reorganización de las familias de Ondarroa ante la previsión de que la situación se dilate en el tiempo

13 de marzo de 2016

Urkullu destaca "la responsabilidad absoluta" de las familias afectadas y agradece la ayuda y disposición de los vecinos de la localidad vizcaína 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha visitado hoy en Ondarroa la zona afectada por los desprendimientos de tierra en las inmediaciones de la calle Kamiñalde. El lehendakari considera prioritaria la reorganización de las familias ante la previsión de que la situación se dilate en el tiempo. Asimismo, ha agradecido la "ayuda" y "disposición" de los vecinos de la localidad vizcaína.

El lehendakari ha destacado la “colaboración institucional” con la que se está abordando la situación generada en Ondarroa, concretamente en la calle Kamiñalde, donde casi 180 familias han tenido que ser desalojadas como consecuencia del desprendimiento de una ladera cercana a sus viviendas. Urkullu ha agradecido “la responsabilidad absoluta” con la que están obrando los afectados, así como la ayuda y disponibilidad de los vecinos de Ondarroa en general.

El lehendakari no ha ocultado su preocupación en vista de los hechos, ya que según ha explicado, la “situación se puede alargar en el tiempo”. Por ello ha subrayado que la prioridad del Gobierno Vasco ahora es la “reorganización” de las familias y con tal fin el Ejecutivo va a poner a su disposición las viviendas de Alokabide. Asimismo, ha hecho un llamamiento para que aquellos vecinos de Ondarroa o alrededores que tengan casas vacías las pongan a disposición de los afectados a través del servicio Bizigune.

El lehendakari también ha explicado que los técnicos se encuentran ahora mismo trabajando sobre el terreno de la ladera en tareas de monitorización y análisis, y evaluando el riesgo “cada cinco” minutos. Dichas tareas, que permitirán determinar qué soluciones adoptar y si las viviendas han resultado dañadas, se prolongarán durante las próximas dos o tres semanas.

También ayer una delegación del Gobierno Vasco encabezada por el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, se acercó hasta Ondarroa para conocer in situ la situación que ha ocasionado el desprendimiento de la ladera. Los consejeros participaron en la mesa de crisis junto con el alcalde de la localidad Zunbetz Bedialauneta y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y anunciaron que en el próximo Consejo de Gobierno, el martes, se analizará si tomar alguna medida excepcional.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @OndaCeroEuskadi
    14 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    El @Gob_eus advierte de que la ladera del monte en Ondarroa se va a caer. El desalojo de los vecinos va para largo. https://t.co/MroqWHjmHY

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)