Noticias
Es

Representantes de la dirección de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco y la delegación de Euskadi en México participan en dos conferencias internacionales de la Ciudad de México

11 de marzo de 2016

Representantes de la Dirección de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco y la delegación de Euskadi en México han participado en dos conferencias internacionales de la Ciudad de México, del 8 al 11 de marzo:

La primera conferencia fue organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano junto con la Unión Europea. Su título era: América Latina y Unión Europea: Diálogo y Cooperación desde lo Local. Estas jornadas contaron con la presencia de importantes representantes de gobiernos locales de Europa y Latinoamérica. Los representantes del Gobierno Vasco fueron quienes transmitieron la visión de los gobiernos subestatales, más allá del ámbito local, destacando la importancia de la descentralización para hacer oír la voz de las regiones a nivel mundial, ya que son los únicos actores que aportan el enfoque territorial en las relaciones internacionales.

La segunda conferencia, "Financiar el desarrollo urbano: El reto del Milenio" fue organizada por la Ciudad de México y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat). Está conferencia es una de las preparatorias para Habitat III, que es como se conoce formalmente la Conferencia de Naciones Unidas para la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, y que se celebrará en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016. En esta ocasión, los representantes vascos han defendido y solicitado que se tenga en cuenta a los gobiernos subestatales en Habitat III, de cara a la agenda urbana global que deberá adoptarse en la capital ecuatoriana, pues el planteamiento de este Programa de la ONU está basado fundamentalmente en un ámbito urbano y local. Una vez más se ha reclamado que el enfoque territorial que representan las Regiones esté presente. Al mismo tiempo, el Gobierno vasco busca tener una participación relevante en Quito y, por ello, esta conferencia ha sido una gran oportunidad para trasladar de primera mano ese deseo.

Hay que destacar asimismo que los representantes del Gobierno Vasco también intervinieron en nombre de la Organización de Regiones Unidas (ORU / Fogar), red internacional a la que pertenece Euskadi y en la que a partir del próximo mes de abril, en la Asamblea General de Río de Janeiro, ostentará la Vicepresidencia segunda".

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia