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Andrés Zearreta comparece en el Parlamento vasco para explicar a los grupos de la Cámara el Proyecto de Ley del Empleo Público Vasco

16 de marzo de 2016
  • La futura ley es una revisión completa de la normativa de función pública vigente desde hace 25 años, que permitirá incluir fórmulas laborales novedosas para las 110.000 personas que actualmente trabajan en los ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco.
  • Las instituciones podrán realizar procesos de consolidación de empleo mediante  “turnos diferenciados de acceso” en las OPEs o  valorarando la experiencia en el puesto convocado de manera “específica, diferenciada y complementaria”, para consolidar al personal interino que lleva años trabajando en ellas.
  • Las administraciones públicas elevarán a 20 semanas el permiso por maternidad, a 32 días el de paternidad y añadirán un nuevo permiso para acompañamiento a consultas, tratamientos o exploraciones médicas a familiares.
  • Por primera vez, se incluye el reconocimiento de la carrera profesional y se crea la “Dirección Pública Profesional” abierta a todo el personal.  

 El Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, junto con los directores de Función Pública, Juan María Barasorda, de Gestión de Personal, Konrado Mugertza y de Recursos Humanos de Oaskidetza, José María Armentia, ha comparecido hoy en el Parlamento vasco para explicar a los grupos parlamentarios el Proyecto de Ley del Empleo Público Vasco, aprobado el 22 de diciembre de 2015 por el Consejo de Gobierno y cuyo objetivo principal es actualizar el sistema de empleo público, regulado hace 25 años en la  Ley de Función Pública, vigente desde el año 1989.

El proyecto de ley enviado por el Gobierno vasco a la Cámara es fruto del trabajo de los 3 niveles institucionales de Euskadi y la EHU-UPV. De hecho, cuenta con el informe favorable del “Consejo Vasco de la Función Pública”, formado por representantes del Gobierno vasco, las tres Diputaciones Forales, EUDEL y las centrales sindicales mayoritarias en las administraciones públicas vascas. Tiene 14 títulos, 204 artículos, 33 disposiciones adicionales, 20 disposiciones transitorias, 5 disposiciones finales y un anexo en el que se incluyen 7 artículos.

PROCESOS ESPECIALES DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO                                                                            

    Una de las principales novedades de este proyecto es que, por primera vez una normativa vasca, permite a todas las administraciones públicas de Euskadi abordar procesos especiales de consolidación de empleopara afianzar el “empleo temporal de naturaleza estructural”, en plazas dotadas presupuestariamente esto es: personalinterino, laboral temporal o laboral indefinitivo no fijo por sentencia.

El objetivo es atajar las elevadas tasas de interinidad en algunas categorías profesionales sin descapitalizar el conocimiento y las destrezas adquiridas durante años de trabajo por parte del personal interino. De esta manera, por ejemplo:

  • Las instituciones vascas que convoquen Ofertas de Empleo Público,  tendrán la opción valorar la experiencia de las personas que ya trabajan desde hace años en el puesto de trabajo que sale a concurso-oposición. Así, estas personas podrán contar con una “valoración específica, diferenciada y complementaria” a la valoración de la experiencia general, de los servicios prestados en la administración convocante(Disposición Transitoria Decimonovena).
  • Las administraciones públicas vascas podrán convocar “turnos diferenciados de acceso” para dar estabilidad a estas personas cuando acrediten más de 8 años de experiencia en el puesto que sale a concurso, siempre y cuando pertenezcan a categorías profesionales en las que el porcentaje de interinidad supere el 40%. La fase de oposición en este turno, consistirá “en una  sola prueba práctica relacionada con los procedimientos, tareas y funciones habituales” de los puestos convocados.  En todo caso, se podrán reservar para  este “turno diferenciado de acceso” un máximo del 60% del total de plazas que oferten en cada uno de los procesos selectivos. (Disposición Transitoria Vigésima)

PERSONAL PÚBLICO, PRINCIPAL ACTIVO

El Gobierno vasco, considera que los recursos humanos son el principal activo de las Administraciones Públicas vascas y por ello, este texto, abre la puerta, por primera vez, a la carrera profesional de la totalidad del personal público. Se implantarán sistemas de evaluación y valoración del desempeño  profesional y del rendimiento o logro de resultados, de manera que el personal funcionario o laboral pueda ascender y mejorar sus condiciones retributivas, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. Cada nivel institucional podrá fijar su propio sistema de evaluación, así como la escala de mejoras, pero será el Gobierno vasco el encargado de fijar los criterios básicos que se deberán aplicar todas las Administraciónes Públicas vascas. (Título VII)

Además, el texto establece la novedad de que el personal público, mediante un procedimiento público y con valoración de los meritos y capacidades, puedan ocupar puestos de nivel directivo: se crea la “Dirección Pública Profesional.  (Capítulo I).

Igualmente, el  Proyecto de Ley del Empleo Público Vasco constituye un avance en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral: el personal público tendrá un mínimo de 20 semanas de permiso por maternidad, incluidos los casos de adopción y acogimiento (ahora 18 semanas), 32 días de permiso por paternidad (ahora 28 días) y 8 horas al año, para acompañamiento a consultas, tratamientos o exploraciones médicas a familiares de primer grado o que convivan en el domicilio familiar (ahora no existe). (Artículo 166)

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Otro de los aspectos más novedosos que contempla el texto, es la posible creación de una “Mesa Marco de Negociación de las Administraciones Públicas Vascas”, órgano de negociación colectiva en el que estarán presentes las centrales sindicales, la UPV-EHU y los tres niveles institucionales vascos. (Artículo 201).

Igualmente se extremará la coordinación entre las diferentes administraciónes a través de la “Comisión de Coordinación del Empleo Público de Euskadi” que, entre otras funciones, elaborará directrices referidas a la movilidad interadministrativa para  la firma de convenios de colaboración entre distintas administraciones. (Artículo 10).

110.000 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

La futura Ley del Empleo Público Vasco afecta a las 110.000 personas que trabajan al servicio de las administraciones públicas vascas. En concreto al personal de:

  • La Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, su Administración Institucional y los demás entes instrumentales con personalidad jurídica propia, dependientes de  aquella.
  • Las Administraciones Forales de los Territorios Históricos, su respectiva Administración Institucional y los demás entes instrumentales con personalidad jurídica propia, dependientes de cualquiera de las Administraciones públicas antes citadas.
  • Las Administraciones Locales, su respectiva Administración Institucional y los demás entes instrumentales con personalidad jurídica propia, dependientes de cualquiera de las administraciones públicas antes citadas.
  • La Universidad del País Vasco, en relación exclusivamente con su personal de administración y servicios.
  • La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, el Consejo Económico y Social Vasco, el Consejo de Relaciones Laborales, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, la Agencia Vasca de Protección de Datos y el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como  cualquier otro órgano de naturaleza participativa, consultiva, de asesoramiento o de control dependiente de las anteriores Administraciones y dotado de independencia en el desarrollo de sus funciones por su ley de creación.
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