Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco incorpora a su servicio digital “geoEuskadi” fotografías aéreas, realizadas por el ejército norteamericano en los años 1945 y 1956 sobre toda la superficie vasca

14 de marzo de 2016
  • Ana Oregi: “esas imágenes históricas se pueden comparar con gran calidad, en el programa abierto en internet, con las actuales y observan una gran importancia urbanística, catastral, medioambiental e histórica”
  • Una jornada técnica formará para un óptimo acceso y uso de estas informaciones

VG 14 03 16

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha incorporado a su plataforma digital geoEuskadi (http://www.geo.euskadi.eus) la posibilidad de comparar fotografías aéreas, u ortofotos, realizadas por el ejército norteamericano en los años 1945 y 1956 sobre toda la superficie vasca, con las tomadas en los últimos años por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales. Según la Consejera Ana Oregi “las ortofotos de 1956 reúnen una gran importancia urbanística desde la aprobación ese año de la primera ley del suelo estatal; interés medioambiental en la evolución de usos de suelo, cobertura vegetal y estudios hidrológicos, geomorfológicos o edafológicos; interés catastral para conflictos sobre los límites de propiedades; y referencia histórica y periodística al reflejar la situación territorial y la tecnología de la época y fuente documental”.

 

El Servicio de Cartografía de Gobierno Vasco, a partir de las fotografías históricas escaneadas proporcionadas a la Comunidad Autónoma por el Ejercito del Aire, desde la originales del servicio de mapas del Ejército norteamericano, a través del CNIG, ha realizado los trabajos cartográficos necesarios para dar propiedades métricas al material, obteniéndose dos coberturas completas del territorio de los años 1945/56 y 1956/57. Se han publicado dos ortofotografías de gran calidad, tanto geométrica como radiométrica, teniendo en cuenta la tecnología de la época, lo que permite su comparación y análisis con el resto cartografía e información del territorio.

 

Al igual que el resto de material gráfico del servicio ofrecido en geoEuskadi, las fotografías se difunden bajo licencia abierta y son gratuitas, estando especialmente dirigidas a administraciones, particulares, profesionales, personas investigadoras e historiadoras.

 

De forma sencilla e intuitiva, y tan solo con sucesivos clicks, cualquier persona puede comparar con gran calidad de definición cómo, por ejemplo, en 1945 la pista del aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián no existía y estaba ocupada por terrenos rurales; otro tanto en el caso de Foronda en Araba/Álava o en las inmediaciones de Bilbao.

 

El Vuelo Americano, “Casey Jones”, fue el primero de cobertura peninsular que se realizó en 1946 por el Army Map Service (AMS) de los Estados Unidos y es conocido como “Serie A”. El AMS se convirtió en el principal centro de producción cartográfica española, labor que se reforzó con los acuerdos militares firmados entre España y USA en 1953 que dieron lugar al asentamiento de bases militares americanas en España y que permitieron la realización de un segundo vuelo de cobertura nacional en colaboración con el Servicio Geográfico del Ejército (SGE) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en 1956-57, conocido como “Serie B”, o “Vuelo americano de 1956”. En los últimos años, gracias a la colaboración entre administraciones, se realizan detallados trabajos fotográficos imprescindibles en la planificación urbanística, medioambiental y de transportes.

 

 

INFO+

Orígenes del vuelo “Casey Jones”

El vuelo se realizó por la necesidad que tenían los países aliados de una cartografía del territorio europeo tras desembarcar en Normandía en junio de 1944. El proyecto se propuso en octubre de ese mismo año, pero no se pudo llevar a cabo hasta la derrota final de Alemania. Las fuerzas aéreas de EE.UU. (USAF) y Reino Unido (RAF) diseñaron el proyecto “Casey Jones” 1, calificado como de Alto Secreto, para realizar un vuelo fotogramétrico de gran parte de Europa y norte de África. Los EE.UU. veían a España como un territorio clave por su situación geoestratégica.

 

El vuelo de 1945-46, por su antigüedad y amplia cobertura, es el vuelo aerofotográfico de mayor interés histórico disponible en España y otros países europeos. Su precisión métrica es menor que la de los vuelos de la década de los cincuenta debido a la cámara empleada y a su menor escala. Es la imagen aérea más antigua del país, de ahí su valor.

 

Gracias a los grandes avances llevados a cabo por los aliados en la tecnología para el reconocimiento aéreo durante la guerra, EE.UU. disponía de la logística necesaria  para realizar un vuelo estereoscópico de precisión mediante navegación doppler de los aviones, basada en estaciones receptoras fuera de España. Se estima que los EE.UU. realizaron más de 171 millones de fotografías aéreas durante este periodo. El vuelo Serie A empezó entre febrero y marzo de 1945, al principio sin contar con Franco, desviando los aviones estadounidenses de las rutas autorizadas acordadas en 1943 para el transporte militar entre Gibraltar e Istres en Francia; y posteriormente en una segunda fase desde febrero a septiembre de 1946 tras llegar a acuerdos con España, cuando ya conocían el proyecto, a cambio de ceder este material gratuito y permitir el control de los vuelos mediante cazas españoles.

 

Los trabajos se realizaron intensamente bajo condiciones poco idóneas, lejos de los equinoccios, con un sistema de navegación doppler que requería de un vuelo inicial en el que tras un largo proceso de cálculos se planificaban para los sucesivos días varias pasadas seguidas que debían de solaparse para crear los estéreos (visión en tres dimensiones).

 

Material gráfico

 

El vuelo de la serie A (1945/46) se componía originalmente de 435 rollos de película, la mitad solo están disponibles en positivos (peor calidad). Cada hoja 1:50.000 tiene una media de entre 25 y 30 fotogramas  de 23cm x 23cm realizados mediante 4 pasadas horizontales (Este-Oeste) y 7 a 9 fotogramas por pasada. Los fotogramas carecen de los datos de altímetro, hora, datos de vuelo, de la cámara y de su focal. Se estima que han sido realizados entre 6000 m y 8000 m de altitud con una focal de entre 150 y 155 mm consiguiendo una escala real de aproximadamente 1:45.000.

 

El vuelo americano de la Serie B (1956/57) presenta un mayor detalle que el anterior, derivado directamente de la escala de las fotos originales, 1:33.000. Los resultados fueron 60.000 fotogramas en blanco y negro conservados en 600 bobinas de película.

 

Este material original ha sido facilitado en un soporte digital al CNIG por el Ejército del Aire tras un complejo proceso de restauración, digitalización, georeferenciación y archivo, y por su parte el CNIG ha cedido el material a las Comunidades Autónomas.

 

Acceso a las ortofotos generadas

Las ortofotografías derivadas son una imagen continua en blanco y negro, dotada de características métricas, con una resolución de 50cm y precisiones en planimetría teóricas cercanas al metro. Se han hecho los trabajos de equilibrio radiométrico y cases de fotos que han sido posibles dado el estado o condiciones del vuelo original.

 

Todo este material está accesible directamente desde el visor de geoEuskadi, donde puede superponerse y analizarse con un enorme banco de datos geográficos y ortofotografías. Además es muy fácil su consulta con una sencilla herramienta denominada “comparador de ortofotos”, y para uso y reutilizaciones más profesionales a través de su servicio WMS_ORTOARGAZKIAK y para descarga en su servicio FTP. (www.geo.Euskadi.eus)

 

REFERENCIAS

 Project “Casey Jones” 1945-1946: Post-hostilities aerial mapping; Iceland, Europe, North Africa, June 1945-December 1946. Existen algunas sospechas que hablan de un supuesto y anterior “Vuelo Alemán” de la Lufthwaffe que podría no haberse cedido a España.

 Juan Antonio Pérez Álvarez; Francisco Manuel Bascón Arroyo; Francisco Javier Crespo Pérez; Maria Cristina Charro Lobato (2013). Project Casey Jones, 1945-46: el vuelo histórico «fotogramétrico» de la serie A en España y sus aplicaciones cartográficas.  Revista Mapping 22(159) Mayo-Junio 2013 ISSN: 1131-9100.

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @DavidNius
    14 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    #geoEuskadi ya cuenta con las fotografías aéreas realizadas por el ejército norteamericano en los años 1945 y 1956 https://t.co/lrPuv9RvCT

  • @v_en_c
    14 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    geoEuskadi incorpora fotografías aéreas realizadas por el ejército norteamericano en 1945 y 1956. https://t.co/q8eciULwAY

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan Carlos Barroso