Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Expo en Txingudi: “Biodiversidad a una hora de casa”

10 de marzo de 2016
  • Alimoches, jabalíes, milanos y corzos, retratados  por Mikel Arrazola en una exposición singular con materiales sostenibles organizada por el Gobierno Vasco
  • Montajes de casamatas de espera fotográfica en la naturaleza
  • Los formatos originales en jpg están a libre disposición de la prensa y centros educativos para publicaciones y actividades didácticas

 

Txingudi 10 03 16

El centro de interpretación de la naturaleza “Txingudi Ekoetxea”, ubicado en las marismas de Txingudi, ofrece desde hoy una exposición del fotógrafo Mikel Arrazola con  diversas imágenes de milanos, corzos, perdices, alimoches, cigüeñas o busardos ratoneros captadas muy cerca del centro de la capital alavesa en las distintas estaciones del año por el fotógrafo Mikel Arrazola.

 

“No es una exposición fotográfica al uso ya que se trata de siluetas de fotografías tomadas en las inmediaciones de la ciudad,  recortadas y colocadas en una disposición que simula su ubicación natural en el suelo, suspendidas en el aire, semiocultas detrás de otros elementos y con el soporte de palés y cartones de gran formato reciclados” detalla Mikel Arrazola.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de mayo. En la entrada de la misma se aprecia una fotografía de gran tamaño con el lema  “Biodiversidad a una hora de tu casa” y un poste señalizador de rutas realizado en cartón rígido que indica, en cada una de sus flechas el nombre de los otros lugares  en los que se va a exponer: tras su paso por Txingudi: en Torre Madariaga de Urdaibai y en los centros de interpretación de la naturaleza de Araba/Álava.  

 

Las 35 fotografías han sido  tomadas desde un Hide fotográfico en los alrededores de Gardelegi, en Vitoria-Gasteiz. Son imágenes de aves, aunque también corzos, jabalíes y otros. “Las imágenes son espectaculares y de buena calidad. Sorprenderá la riqueza de especies que tenemos más cerca de casa de lo que pensamos: milano real, milano negro, alimoches -más de 30, una de las colonias más numerosa de Euskadi-, corzos, jabalíes, cucos, ratonero, torcecuellos, gaviotas plateadas, cigüeñas blancas, grajas, cuervos, etc.” ha explicado Mikel Arrazola.

 

La Consejera Ana Oregi destaca “la importancia de la labor educativa en la conservación del entorno. El Gobierno Vasco ha sido distinguido por Naciones Unidas por el trabajo que realizamos en materia de Educación para la Sostenibilidad. Estas exposiciones y actividades realizadas en los centros de Ataria, Urdaibai, Txingudi, Asporotsttipi u otros despiertan la sensibilidad de nuestros escolares garantizando su interés y compromiso en la conservación de nuestro patrimonio natural”.

 

 

Materiales reciclables

Las fotografías, en su soporte original jpg, podrán ser utilizadas libremente por la prensa y colectivos educativos y científicos citando al autor. En su adaptación para la exposición, la firma Estudios Uriarte, S. L., especializada en trabajos relacionados con el Medio Ambiente, ha utilizado para la impresión de las imágenes un papel nido de abeja  de 140gr/m2 KRAFT LINER que, una vez acabada su vida útil, volverá al ciclo del reciclado. Lo mismo ocurre con las coberturas de 450gr/m2 que, en su interior, son un papel gris realizado en diversos procesos de reciclado y, una vez acabada su vida útil, inicia nuevamente el ciclo.

 

Las colas adhesivas utilizadas son acetatos de polivinilo al 50% en agua conocida como cola de carpintero. Una vez secas forman parte del conjunto penetrando entre las fibras de los papeles y son perfectamente asumibles por los procesos de reciclado habituales. Para la sujeción de algunas piezas se utilizan palets de madera 1,2 x 0,8 m. homologados y reciclados.  La exposición recoge diversas imágenes impresas, recortadas y con peanas de cartón, 1 poste señalizador, 1 Hide o tienda de campaña camuflada para fotografía de 1.200 x 900 x 1.500 mm, dos torretas de cartón y 18 palets de madera.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Mikel Arrazola