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Las reclamaciones por consumo bajan casi 10% en Euskadi en 2015 con respecto a 2014

14 de marzo de 2016

15 de marzo, Día Mundial de la Persona Consumidora

Kontsumobide ha trabajado este último año directamente con las empresas que aglutinan mayor número de reclamaciones consiguiendo así,  reducir notablemente el número de reclamaciones de éstas 

Al igual que en años anteriores, las telecomunicaciones se mantienen como el sector más reclamado, con 4 de cada 10 reclamaciones.

El 43% de las mediaciones impulsadas por Kontsumobide terminaron en acuerdo entre las partes.

El número de reclamaciones por cuestiones relacionadas con consumo en Euskadi han descendido casi un 10% en 2015 con respecto al año anterior, manteniéndose las telecomunicaciones, al igual que en años anteriores, como el sector más reclamado, con casi 4 de cada 10 reclamaciones.  En su resolución, un 43% de las mediaciones impulsadas  por Kontsumobide, que han aumentado ligeramente,  finalizó con acuerdo entre las partes y en el caso de los arbitrajes, el 80 % fueron favorables a la persona consumidora. 

Por otra parte, en 2015, aumentaron el número de acciones formativas gratuitas de Kontsumobideen las que participaron 83.552 personas y creció un 6% el número de consultas respondidas, en su mayoría relacionadas con el sector telecomunicaciones.

Son datos del Balance de actividad del año 2015 elaborado por Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo y dados a conocer en rueda de prensa, hoy, vísperas del Día Mundial de la Persona Consumidora, por el consejero de Salud, Jon Darpón, acompañado del director de Kontsumobide- Instituto Vasco de Consumo, Xabier Legarreta. Al inicio de la comparecencia, el Consejero de salud se ha referido al día Mundial de la persona consumidora subrayando que “mañana es una jornada para recordar los derechos que nos asisten a la hora de consumir productos o servicios pero también las obligaciones que nos corresponden”.

En relación al análisis del Balance 2015,  el Consejero Jon Darpón, ha destacado que “el descenso en las reclamaciones se debe a que las personas están aprendiendo a consumir de forma más responsable porque están cada vez más informadas y formadas, por un lado y por otro, a que las empresas vascas están cada vez más corresponsabilizadas en el respeto a los derechos de las personas consumidoras.” Y todo ello, ha añadido, “es reflejo del trabajo que se realiza en Kontsumobide, posibilitando que conozcamos nuestros derechos y obligaciones a través de acciones de sensibilización, información, formación y tramitación de reclamaciones, completadas con actuaciones específicas de prevención, inspección y control de mercado”.

En este sentido, el director de Kontsumobide, Xabier Legarreta,  ha resaltado la línea de trabajo abierta por el  Instituto Vasco de Consumo con las empresas que reúnen mayor número de reclamaciones con el objetivo de reducirlas. Kontsumobide, ha explicado, durante todo el año se ha estado reuniendo con estas empresas y proponiendo una serie de medidas correctivas, en función de los aspectos  reclamados, para que las trabajen en sus empresas con el objetivo de reducir las reclamaciones. Legarreta ha señalado que los resultados que se están obteniendo gracias a esta medida son muy positivos, en algún caso se ha reducido hasta un 40% el número de reclamaciones.

A su vez, el director de Kontsumobide, ha resaltado la labor y la dedicación del equipo de profesionales que conforman Kontsumobide para la protección de las personas consumidoras “antes, durante y después” de cualquier acto de consumo y ha afirmado que con este objetivo, al igual que hasta ahora, seguirán trabajando en el marco del Plan Estratégico de Kontsumobide 2014-2018 y en coordinación con las Oficinas Municipales de Consumo y de las tres federaciones vascas de consumo a las que seguirán apoyando económicamente.

Según el informe de actividad, en 2015 la cifra total de reclamaciones de consumo ha sido 21.221, de las cuales el 57% (12.057) han sido presentadas en las Oficinas Municipales de Información a la Persona Consumidora (OMIC); el 38% (8.090) en los Servicios Territoriales de Kontsumobide, en las tres capitales; y el 5% restante (1.074), en las asociaciones de personas consumidoras. En todas las oficinas de consumo descendieron el número de reclamaciones y prácticamente la totalidad son presentadas de forma presencial (99,42 %).

Por sectores, las telecomunicaciones (Telefonía e Internet) generaron el 38% de las reclamaciones. En segundo lugar, figuran los servicios energéticos con un 10%, seguido del sector de electrodomésticos (incluye informática y audiovisual) con casi un 7%. La mayoría de las reclamaciones tuvieron como motivo irregularidades en la facturación, incumplimientos de contrato o deficiencias en el servicio prestado.

En relación a las vías de resolución de las reclamaciones de consumo, la mediación y el arbitraje, casi el 43% de las reclamaciones mediadas finalizó con acuerdo entre las partes.

En el caso del arbitraje, durante el 2015 se recibieron 765 solicitudes de arbitraje, un 22% menos que en 2014. Como consecuencia del arbitraje se dictaron 382 laudos de los cuales casi la mitad, 184 fueron favorables totalmente a la persona consumidora, 116, el 30%,  favorables parcialmente y 82 desfavorables. La telefonía fue el sector en el que más laudos se dictaron.

En 2015, se incorporaron voluntariamente al sistema de arbitraje 384 nuevas empresas, lo que eleva la cifra de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo a 14.080.

Consultas

En  el conjunto de Euskadi, se respondieron 41.548 consultas de consumo a lo largo de 2015, casi un 6% más que el anterior año, siendo el sector telecomunicaciones el que más consultas genera. Las consultas respondidas en Kontsumobide han crecido casi un 17 %, seguido de las OMIC, con un 6%.

Formación

Otra parte relevante de la actividad de Kontsumobide se centra en la formación de las personas, que se realiza a través de los centros de formación, centros escolares y centros de mayores. Durante el 2015, han aumentado un 4% las acciones formativas gratuitas impartidas, un total de 4.905 acciones en las que han tomado parte 83.552 personas.

Concretamente, en los centros de formación de Kontsumobide se realizaron  2.087 acciones, entre talleres, charlas o cursos y en ellas, se han formado 25.464 personas. En los centros escolares se  llevaron a cabo 2.696 talleres sobre consumo en 137 centros y participaron 54.074 alumnos y alumnas, con su respectivo profesorado y 989 padres y madres. Por último, en el programa específico dirigido a las personas mayores han tomado parte, 3.025 personas en un total de 122 conferencias y aulas formativas.

Sanciones y control de mercado

El pasado año, se incoaron 108 expedientes sancionadores, bien como consecuencia de las reclamaciones recibidas, bien como resultado de campañas de inspección. Las empresas de telefonía móvil acapararon la mayoría de los expedientes sancionadores.

Así mismo, Kontsumobide practicó un total de 4.017 inspecciones de control de mercado y se retiraron 9.216 unidades de productos alertados.

Para más información: www.kontsumobide.eus

Vitoria-Gasteiz, 14 de marzo de 2016

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