Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari anima a las empresas y trabajadores a realizar "esfuerzos compartidos" para afrontar los retos del mercado global

15 de septiembre de 2010

López considera que la incorporación de la mujer al mercado laboral es "fundamental para el progreso del país"

Durante una visita a la fábrica de Artiach en Orozko (Bizkaia), el Lehendakari, Patxi López, ha reclamado a las empresas y a los trabajadores "audacia" a la hora de enfrentarse a las difíciles situaciones que plantean los cambios "bruscos e inesperados" provocados por la crisis internacional. Un ejemplo de esa manera de enfrentarse a los problemas la representan los trabajadores y trabajadoras de esta planta donde se ha llegado a acuerdos con la empresa para evitar que se despida a ningún empleado adecuando los cuadros de trabajo de estos a la actual coyuntura.   "La empresa como ámbito exclusivo de enfrentamiento ha desaparecido. Habéis comprendido que la empresa moderna es espacio de creación de riqueza y empleo. Habéis demostrado que la empresa es una tarea colectiva de empresarios responsables y de trabajadores decididos a asegurar su propio futuro", ha señalado el Lehendakari quien ha reclamado "esfuerzos compartidos" a empresas y trabajadores para superar las dificultades actuales.

El Lehendakari, Patxi López, ha apostado por realizar "esfuerzos compartidos" entre los trabajadores y las empresas ante "las incertidumbres de la crisis". Un esfuerzo que han llevado a cabo en la fábrica de Artiach (Orozco) o que ha permitido que no se haya producido ningún despido por culpa de la crisis. Tras recorrer las instalaciones de esta planta, donde se han invertido 12,5 millones de euros, el Lehendakari ha charlado unos minutos con algunas de los trabajadoras de la fábrica a quienes les ha felicitado por "hacer esfuerzos y sacrificios" en busca de la solución a los retos de la crisis. "La solución sois vosotros. Es vuestro modelo de acuerdo que, el año pasado, en plena crisis, ha conseguido marcar los objetivos y poner a trabajar en la misma dirección los esfuerzos compartidos de todos", ha agregado. López ha animado al conjunto de empresas y trabajadores a que sigan este "modelo de modernidad" porque es la forma de buscar "soluciones compartidas". "La empresa como ámbito exclusivo de enfrentamiento ha desaparecido. Habéis comprendido que la empresa moderna es espacio de creación de riqueza y empleo. Habéis demostrado que la empresa es una tarea colectiva de empresarios responsables y de trabajadores decididos a asegurar su propio futuro", ha señalado.

El Lehendakari ha visitado las nuevas líneas de producción de la planta junto a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, representantes de la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Orozko, y el director general de Artiach, Ricardo Anmella.La planta ha invertido 12,5 millones de euros ien el último año han permitido a la galletera aumentar su producción anual hasta las 27.000 toneladas.

En su intervención, el Lehendakari ha abogado por el aprendizaje "para no quedarse descolgados de las nuevas tecnologías es el mayor valor añadido de los trabajadores". Además, Lopez ha resaltado el hecho de que en esta fábrica es mayoritario el número de mujeres, "una seña de identidad" de la compañía. "Sois un buen ejemplo porque en Euskadi todavía no hemos aprobado esta asignatura. La tasa de ocupación de los hombres está en torno al 65 por ciento, mientras que el de las mujeres está en el 58 por ciento, unas décimas más bajo, incluso, que en el resto de España. Una brecha que se agranda al comprobar que el porcentaje de trabajo femenino, a jornada parcial, es muy amplio", ha añadido.

Por eso, el Lehendakari ha asegurado que la incorporación de la mujer al mercado laboral no es sólo necesaria "para asegurar su propio bienestar", sino que es "fundamental para el progreso del país" y "tienen un valor añadido" para las empresas que incorporan a las mujeres a su plantilla. "La larga marcha hacia la igualdad entre hombres y mujeres ha tenido muchos hitos diversos y el de la incorporación al mercado laboral es de los más importantes porque es el único que, de forma material, puede garantizar la autonomía personal de las mujeres permitiendo decidir su propia vida", ha subrayado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari, Gemma Zabaleta