Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Euskadi refuerza su oferta turística en la Feria ITB Berlín, a la que acude por primera vez con stand propio

9 de marzo de 2016
  • La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, inaugura esta mañana el espacio en el que tiene cabida la promoción de las capitales, Rioja Alavesa, y el resto de tops turísticos vascos para el mercado alemán,  que ha crecido un 15% en cinco años.
  • La presentación de la capitalidad DSS2016 a cargo del alcalde Eneko Goia, también esta mañana, completa una apertura ante prensa, empresas y profesionales del Turismo alemán.

Euskadi refuerza su presencia en la Feria ITB de Berlín que, desde hoy y hasta el sábado, reúne a los principales profesionales del sector turístico de todo el mundo. Por primera vez el Gobierno Vasco, junto con las instituciones competentes en turismo y Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, acude a esta cita con un stand propio, que esta mañana inaugurará la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

Junto con el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, que a continuación presentará ante prensa, empresas y profesionales del sector en Alemania, la Capitalidad Cultural Europea DSS2016, la delegación vasca pone en valor la oferta del destino Euskadi Basque Country en un mercado preferente.

El stand de Euskadi dispone de una zona de trabajo para las empresas del sector, y de un amplio espacio informativo donde destaca la oferta promocional de tops turísticos vascos, como las tres capitales o Rioja Alavesa. Además se hace un guiño a la mitología vasca, una de las apuestas de este año para ligar toda la oferta turística a la magia y atractivo de un País de leyenda: Euskadi Basque Country.

El mercado alemán es preferente para el sector vasco, ya que a nivel internacional es el cuarto emisor de turistas hacia Euskadi, después de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Las personas que llegan a Euskadi procedentes de Alemania han crecido un 15% en los últimos cinco años, y el objetivo del Gobierno es seguir aprovechando el margen de crecimiento que todavía tiene este mercado.

TURISTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA

  1. Evolución de las entradas de turistas de Alemania, 2011-2015

En el año 2015 se registraron un total de 81.321 entradas y 168.706 pernoctaciones de turistas procedentes de Alemania en los establecimientos turísticos de Euskadi.

Respecto a la evolución de los últimos cinco años, las entradas de turistas alemanes/as se ha incrementado un 15% y en las pernoctaciones un 16 %.

El peso porcentual del turismo procedente de Alemania en el total de las entradas es de un 2,9%, por lo tanto, los y las turistas de Alemania son el cuarto mercado internacional por detrás de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Fuente de información: elaboración del OTE a partir de datos de la ETR del Eustat

En los últimos cinco años, se observa mayor presencia de turistas alemanes/as en el período desde mayo hasta septiembre.

Asimismo, en el año 2015 se registra un incremento de turistas alemanes/as en los meses de mayo a septiembre respecto a los datos de años anteriores.

  1. Perfil y comportamiento de los y las turistas de Alemania que han visitado Euskadi por ocio

Principales puntos emisores de turistas hacia Euskadi. Los y las turistas de Alemania que visitan Euskadi proceden de Baviera (21%), Berlín (19%) y Baden-Wurtemberg (16%).

Motivaciones. Quienes nos visitan desde Alemania visitan Euskadi principalmente por city break, gastronomía y vinos, y para recorrer los municipios y lugares de la costa.

Búsqueda de información para la organización del viaje. Un 51% utiliza Internet para organizar su visita a Euskadi, y un 47% a través de amistades y familiares.

Reservas. El 17% de los y las turistas de Alemania que han visitado Euskadi realizaron reservas previas de todo el viaje o de un paquete turístico, y un 53% de algún servicio. Estas reservas previas, sobre todo, se realizaron a través de internet (61%) y de manera presencial (32%). La reserva principalmente incluye el alojamiento (99%) y transporte (67%).

Medio de transporte. El 60% de los y las turistas de Alemania llegan a Euskadi en avión, y un 38% en coche. A lo largo de su estancia en Euskadi, destaca que un 34% se desplaza andando, 30% en transporte público y un 24% en coche propio.

Gasto. El coste total del viaje en Euskadi de un turista de Alemania es de 360€ por persona, y un 94€ por persona y día de gasto. En cuanto a la tipología de gasto, un 44% se destina a desayunos, comidas y cenas, el 38% a alojamiento, 11% transporte en destino, 6% compras, y un 1% entradas a museos.

Estancia media en Euskadi. El 53% afirma que Euskadi es el destino único de su viaje, un 23% realiza pernoctaciones previas y posteriores a Euskadi, un 10% sólo previas, y un 15% sólo posteriores a Euskadi. La estancia media en Euskadi es de 4,7 noches.

Acompañamiento. Sobre el acompañamiento en el viaje, un 38% viene con su pareja, un 20% con su familia, y un 18% con amigos/as o compañeros/as.

Valoración de Euskadi como destino turístico. Un 91% valora muy positivamente la visita a Euskadi.

Recomendación a familiares y amigos/as. Un 90% afirma que recomendaría Euskadi como destino turístico.

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    9 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Euskadi refuerza su oferta turística en la Feria ITB Berlín, acudimos por 1ª vez con stand propio ➡ https://t.co/TPF8et5Cgr #BasqueCountry

  • @Gob_eus
    9 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Turismo-eskaintza sendoa aurkeztu du Euskadik Berlingo ITB Ferian, lehen aldiz stand propioa paratuta➡https://t.co/gPIVrj4Ebn #BasqueCountry

  • @i_Euskadi
    9 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadi refuerza su oferta turística en la Feria ITB Berlín, acudimos por 1ª vez con stand propio ➡ https://t.co/sdFuS8tPEd #Ba…

  • @bilbaometropoli
    9 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Euskadi refuerza su oferta turística en la Feria ITB Berlín, a la que acude por 1ª vez con stand propio https://t.co/y92W3sghYV vía @Irekia

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)