Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Euskotren consigue flujos regulares en carga de mercancías en la línea Bilbao/Hendaia

10 de marzo de 2016
  • Madera de Galicia para papeleras de Gipuzkoa y palanquilla y aluminio para exportación a través de la muga de Hendaia
  • Aiz: “Euskotren contará en breve, junto a su licencia ferroviaria,  con el Certificado de Seguridad para operar en la Red de Interés General (RFIG) de ADIF, para transportar mercancías por cualquier red del Estado y Europa en ancho ibérico, métrico y UIC

VG 10 03 16

La operadora ferroviaria vasca Euskotren mantiene ya un tráfico habitual de cargas de mercancías en su línea Bilbao/Hendaia transportando regularmente madera para papeleras, palanquilla, alambrón y slab de aluminio. Según el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, “tras la apuesta decidida por el transporte ferroviario de mercancías a lo largo de esta legislatura, Euskotren en el 2016 está empezando a recoger los frutos de sus actuaciones ya que ha consolidado un flujo regular de madera gallega para la papelera guipuzcoana de Zikuñaga, en Hernani, que facilita a esta industria el acceso eficiente y competitivo a la madera gallega, almacén forestal de la península”.

El transporte ferroviario, siguiendo las directivas comunitarias, permite eliminar un  importante flujo de trafico por las congestionadas autopistas y carreteras vascas y del corredor atlántico europeo.

Las expediciones de materiales siderúrgicos desde industrias vascas y de la cornisa cantábrica que utilizan el paso de Irún-Hendaia también confían en los servicios ferroviarios de Euskotren como solución logística más competitiva y sostenible complementaria a la tradicional de la carretera.

A los tráficos de siderúrgicos de palanquilla y alambrón se han añadido los relativos a slab de aluminio con destino a la exportación. Estas cargas se realizan junto con Railsider Atlántico y se incrementan en breve plazo. “El desarrollo de los tráficos de mercancías se inscribe en la estrategia Basque Country Logistics del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial” destaca Aiz.

 

“Además –añade el viceconsejero de Transportes Antonio Aiz- Euskotren contará en breve, junto con la Licencia Ferroviaria que ya poseía,  con el Certificado de Seguridad para poder operar en la Red de Interés General (RFIG) de ADIF, por lo que podrá transportar mercancías por cualquier red de interés general del Estado, de anchos ibérico, métrico y UIC, así como europea, prestando un servicio completo puerta a puerta a la industria vasca con un objetivo de fomentar su competitividad y su sostenibilidad”.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    10 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Euskotren consigue flujos regulares en carga de mercancías en la línea Bilbao/Hendaia https://t.co/9kFPYPJriK

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)