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Lehendakari: “La Línea 3 refuerza al Metro de Bilbao como un referente internacional de eficacia y modernidad”

9 de marzo de 2016
  • Junto al Diputado General, Unai Rementería, y el alcalde Juan Mari Aburto, Iñigo Urkullu visita los trabajos de Txurdinaga y Casco Viejo
  • El último cale de la Línea permite recorrer por túnel los seis kilómetros del trazado y sus siete estaciones
  • Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia cofinancian la obra al 50 por ciento
  • La línea 3 ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre Etxebarri y  Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas.
  • El trazado de la línea 3 tiene 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko

 

El Lehendakari ha afirmado esta mañana que “la Línea 3 refuerza al Metro de Bilbao como un “referente internacional” de eficacia y modernidad”. Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha culminado el último cale, o unión de dos frentes de túnel, de la Línea 3 del Metro de Bilbao. De esta manera, ya se pueden recorrer por debajo de la tierra los seis kilómetros y siete estaciones que conformarán la nueva línea del suburbano en la capital vizcaína.

El avance de la obra ha sido comprobado esta mañana por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, quienes además han visitado el inmenso hueco que se ha excavado en la antigua estación de San Nicolás, que albergará en aproximadamente un año la futura intermodal de Casco Viejo. Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia cofinancian la obra al 50 por ciento.

Iñigo Urkullu y Unai Rementeria, acompañados del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, han accedido al túnel de línea desde el cañón de Txurdinaga, para atravesar la estación de Zurbaranbarri y encontrarse en el punto del cale, a la altura de la calle Prim, con el resto de la comitiva, entre quienes se encontraban el Viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, el diputado foral de Transportes, Vicente Reyes, el Director General de ETS, José Luis Sabas y su homólogo de Euskotren, operadora de la línea, Imanol Leza. Tras una explicación sobre un panel del desarrollo de la obra, los asistentes han recorrido a pie el túnel hasta el hueco abierto en la antigua estación de San Nicolás, que acogerá la intermodal de Casco Viejo.

En ese lugar, el Lehendakari se ha congratulado “de que el esfuerzo compartido y la colaboración entre todas las instituciones están dando un magnífico resultado. Hoy hablamos de la Línea 3,  un nuevo paso adelante de un moderno y eficaz servicio de transporte público y sostenible para Bilbao y Bizkaia. En este tiempo que vivimos hoy remarcamos con este visita que la colaboración y el acuerdo son siempre positivos”.

En opinión del Lehendakari, “Metro Bilbao es un referente internacional en diseño, arquitectura, funcionalidad, limpieza y puntualidad. Nuestro servicio es un ejemplo para todo el mundo. Entre las ciudades europeas, Bilbao adquiere día a día un prestigio y relevancia evidentes”.

Los trabajos de excavación que se desarrollan en este lugar han requerido, desde mediados del pasado mes, el cierre del acceso a la estación de las líneas 1 y 2 por la Plaza de San Nicolás. Desde entonces, las personas usuarias de estas líneas de Metro Bilbao acceden a la estación de Casco Viejo a través del cañón de la Plaza Unamuno y los ascensores de Mallona. Esta situación se mantendrá hasta el final de la obra y puesta en servicio de la futura línea 3, momento en el que se volverá a reabrir el acceso de San Nicolás, que será común para las tres líneas de metro.

Cimentación

En la actualidad, se desmonta la “txapela” o cubierta del edificio que alberga el acceso a las línea 1 y 2, el resto de la estructura colindante con los edificios adyacentes y diversos equipamientos ferroviarios de la antigua línea del Txorierri. Asimismo, en la parte próxima al frontón de la Esperanza, se están ejecutando las cimentaciones de la nueva estación de Casco Viejo de la Línea 3.

Desde el inicio de las obras en mayo de 2015, se ha demolido parcialmente el frontón de La Esperanza y la antigua estación de San Nicolás y se ha excavado el solar que albergará la futura estación habilitándose un túnel de 120 metros.

La futura estación del Casco Viejo será una auténtica intermodal de las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Bilbao. Asimismo, ejercerá de catalizadora al permitir la conexión ferroviaria del Txorierri a través del nuevo túnel de Artxanda, y facilitará la conexión con el centro de Bilbao a las personas procedentes de Bermeo, Gernika, Durango o Eibar.

En este solar de la antigua estación de San Nicolás, ha manifestado el Lehendakari, “vamos a construir la nueva estación intermodal. El próximo año este va a ser el centro neurálgico donde confluirán las personas procedentes de Ezkerraldea, Margen Derecha, Txorierri, Durangaldea y Urdaibai. Este nuevo servicio vertebra el Territorio, nos acerca y nos une. Además,  con la mejora de las conexiones ferroviarias contribuimos a mejorar la accesibilidad de los barrios, a generar zonas más acogedoras y amables”.

En el resto de la Línea 3 se trabaja a destajo con la obra civil prácticamente finalizada salvo en Casco Viejo. Desde hace meses se acomete la instalación de ascensores, escaleras mecánicas y pasarelas rodantes, y se ha avanzado en los contratos de señalización, comunicaciones, energía, acabados y montaje de vía, entre otros.

La línea 3 ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre EtxebarriMatiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.

El trazado de la línea 3 tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de la misma tipología (a excepción de Etxebarri y Casco Viejo) que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro.

La construcción de la Línea 3 cuenta con un presupuesto de 279 millones de euros financiados a partes iguales por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Consulta mapa interactivo y ortofotografía en: GeoEuskadi 

3 comentarios
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  • @Gob_eus
    9 de marzo de 2016

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    Urkullu: 3. lineak nazioarteko erreferente gisa indartuko du Bilboko Metroa eraginkortasunean eta modernotasunean ➡ https://t.co/OPHDPMACjx

  • @Gob_eus
    9 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @garraioejgv: La Línea 3 refuerza al Metro de Bilbao como un referente internacional de eficacia y modernidad ➡ https://t.co/7oz9V2CxUo

  • @Aingerumunguia
    9 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    La línera 3 de Metro Bilbao avanza (gracias a € d guipuzcoanos y donostiarras). Quienes allí lo piden aquí lo paran https://t.co/MHB1RhD7BC

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)