Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Erkoreka apuesta por la reparación de los conflictos como vía alternativa a las condenas meramente punitivas

9 de marzo de 2016

Se ha presentado el Congreso europeo sobre Justicia reparativa y terapéutica

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha presentado hoy el Congreso europeo de Justicia restaurativa y terapéutica. Erkoreka ha destacado el gran “interés social y científico” de este encuentro dada la apuesta del Ejecutivo vasco por la reparación de los conflictos como vía alternativa a las condenas meramente punitivas.

El congreso se ha presentado esta mañana en el Palacio Miramar. Además han estado presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, el fundador de la sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), Pascual Ortuño, el presidente de Gemme País Vasco, Iñaki Subijana, el director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta y la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social, Maite Zelaia.

Como se ha comentado, el Congreso constituye un espacio para el debate sobre innovadoras formas de justicia que forman parte de los sistemas de Justicia del siglo XXI.

La justicia restaurativa trata de favorecer la creación dentro del procedimiento y facilitado por un tercero, de un espacio de comunicación entre las partes enfrentadas por un conflicto para que las mismas elaboren una respuesta que, de forma coetánea, satisfaga las necesidades de reparación del daño injusto que se ha podido causar y, además, permita ganar espacios crecientes de confianza social.

La expresión más frecuente de este modelo de justicia es la mediación, con desarrollos específicos en el área civil- controversias entre particulares-, área mercantil- conflictos entre las empresas y dentro de la empresa-, penal –delitos- y administrativa- conflictos vecinales, ruidos, cumplimiento de ordenanzas-.

La justicia terapéutica posibilita la creación de canales de actuación sinérgica entre profesionales de la salud y de la justicia para la atención conjunta de temas, como las adicciones, los trastornos psíquicos, los desgarros emocionales, que se encuentran en la base de muchos de los conflictos familiares y penales judicializados.

Su presencia abarca áreas tan complejas como las estrategias de coparentabilidad en procesos de divorcio/separación, las dinámicas de apoyo en los procedimientos de discapacidad o las responsabilidades jurídicas de personas con anomalías psíquicas, adicciones tóxicas o dependencias del alcohol.

Los dos modelos de justicia tienen como elemento común que ponen el acento en cómo se imparte justicia, cuestión, esta última, a la que los ciudadanos confieren especial importancia a la hora de valorar la confianza que en ellos genera la actuación de los Juzgados y Tribunales.

En el congreso se combinan las ponencias, que fijan el estado actual de la reflexión y de la investigación en cada uno de los ejes temáticos elegidos, con los talleres, centrados en constatar el modo y manera en la que los profesionales afrontan las cuestiones, los temas que han sido objeto de atención en las ponencias y ofrecer líneas de actuación innovadora en su tratamiento futuro.

En congreso cuenta con ponentes de reconocido prestigio como Esther Giménez-Salinas, Frieder Dünkel, Loren Walker, Sandra Walklate, Tinneke Van Camp, David Wexler, Antony Pemberton, Heather Strang, Otmar Hagemann, Adela Asúa entre otros.

La matrícula para el congreso está ya abierta.

Página Web del Congreso: http://restorativejust-eurocongress.com/

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    9 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@JErkoreka apuesta por la reparación de los conflictos como vía alternativa a las condenas meramente punitivas ➡ https://t.co/5L4O9diwKA

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)