Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La zona arqueológica del Castillo de Korres, en Arraia-Maeztu, declarada Bien Cultural (Consejo de Gobierno 07-03-2016)

8 de marzo de 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, la Zona Arqueológica del Castillo de Korres, en el municipio de Arraia-Maeztu (Araba).

La Zona Arqueológica del Castillo de Korres se ubica sobre la cima del monte Soila, en el pueblo alavés de Korres (municipio de Arraia-Maeztu). Conserva actualmente estructuras aún visibles en la parte más elevada. Son estructuras del castillo medieval propiamente dicho. Destacan el aljibe y la posible torre del homenaje. Además, en un nivel intermedio, presenta otras estructuras o muros elevados que cerrarían una defensa avanzada de esta fortaleza. Ya en la parte más baja de la ladera oeste, es visible una fuerte estructura de defensa que cierra un área más amplia. Seguramente, esta estructura de la zona más baja cobijaría el área de poblamiento formado al abrigo de lo que en su día fue una importante fortaleza.

Se trata de un yacimiento en el que, por el momento no se han dado trabajos de investigación arqueológica de campo, aunque a la vista de los importantes restos que se observan en superficie, tanto de estructuras como de materiales, se hace evidente el destacable interés del mismo para el conocimiento de este tipo de asentamientos de la Alta Edad Media.

La delimitación que se establece para la zona arqueológica incluye la propia fortaleza y el área de poblamiento que se acogió a su protección durante la época medieval. Esta delimitación, en buena medida se ajusta a las líneas naturales que configuran el terreno, y que queda marcada por los fuertes desniveles y los cortes verticales que se forman en torno a la peña sobre la que se asienta el castillo.

El nivel de protección que se le otorga, de conservación, garantizará el que no se lleve a cabo ningún tipo de actividad que deteriore el monumento a conservar, salvo las encaminadas a consolidar y restaurar estructuras o cualquier rastro de éstas que sean de utilidad para entender la actividad pasada de hombres y mujeres en el ámbito protegido. Cualquier actividad a desarrollar en el ámbito de la Zona Arqueológica del Castillo de Korres, deberá ser autorizada previamente por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura inscribirá la Zona Arqueológica del Castillo de Korres, en el Registro de Bienes Culturales Calificados, adscrito al Centro de Patrimonio Cultural Vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación