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Mañana se inicia el proceso para poder adquirir el suelo de una vivienda en derecho de superficie

14 de septiembre de 2010

El GV quiere recuperar para el  parque de vivienda de protección pública ,VPOs que pasarán a ser libres, al cumplir los 20 años

El plazo para hacer la solicitud finaliza el 15 de noviembre

Respondiendo a una de las medidas consensuadas en el seno del Pacto Social por la Vivienda, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco abrirá mañana, día 15, el proceso para poder acceder en plena propiedad a aquellas viviendas protegidas en régimen de compra en derecho de superficie, anteriores al 1 de enero de 2003.

Se abre así el plazo de presentación de solicitudes para los titulares de una VPO en régimen de derecho de superficie interesados en acceder a la plena propiedad de la misma mediante la compra del suelo sobre la que se ha edificado su vivienda.

De esta forma, las personas que quieren pasar a ser plenos propietarios de su vivienda de VPO en derecho de superficie y evitar así tener que devolverla a la Administración Pública tras el período de 75 años estipulado para este tipo de viviendas, tendrán un período de dos meses (hasta el próximo 15 de noviembre) para poder tramitar la solicitud de compra del suelo de su vivienda de protección pública.

Para realizar este trámite, los titulares de la vivienda deben cumplir una serie de requisitos en cuanto a tipo de vivienda y límite de ingresos.

Los requisitos para poder acceder a la plena propiedad son los siguientes:

          La vivienda de protección oficial puede ser tanto de régimen general como de régimen especial o vivienda social.

          La vivienda ha debido ser adjudicada en régimen de compra en derecho de superficie, lo que supone que el titular de la vivienda tiene tan sólo derecho a disfrutar de dicha vivienda durante 75 años, período tras el cual debe devolverla al Gobierno Vasco que no deberá abonar indemnización alguna.

          La calificación como vivienda de protección oficial debe ser temporal, o lo que es lo mismo, se trata de viviendas protegidas que pasado un determinado período de tiempo (20 años), pasan a ser viviendas libres.

          La fecha de calificación provisional de la vivienda, es decir, la fecha en la que se iniciaron los trámites administrativos para la construcción de dicha promoción de vivienda protegida debe ser anterior a 1 enero de 2003.

          Los ingresos de las personas solicitantes en el ejercicio fiscal 2009 no pueden superar los 25.000 euros para el caso de viviendas de protección oficial de régimen especial o viviendas sociales, y los 39.000 euros para el caso de viviendas de protección oficial de régimen general.

Se considerarán ingresos de las personas solicitantes los ingresos de todos los cotitulares de la vivienda de protección oficial, ponderados de conformidad con la normativa en vigor.

Esta posibilidad también se extiende a los locales comerciales y anejos no vinculados existentes en las comunidades de propietarios formadas por las viviendas que acabamos de describir.

El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 15 de septiembre  y el 15 de noviembre de 2010.

Condiciones de la compra de suelo:

La compra del suelo implica que la vivienda pasa de tener una calificación como vivienda protegida temporal, limitada a unos años, a tener una calificación como vivienda protegida permanente. Esto es, pasaría a ser una vivienda de protección pública de manera indefinida.

En valor del suelo que se vaya a adquirir, se calculará de la siguiente manera:

1.          Se calculará el valor total del edificio, teniendo en cuenta todos los elementos que lo integran (viviendas y anejos vinculados, locales comerciales y anejos no vinculados)

2.         Sobre ese valor total del edificio, será el 10% del mismo el que se considerará como valor total del suelo sobre el que se asienta el edificio.

3.         La cantidad resultante como valor total del suelo del edificio se distribuirá posteriormente en función de las cuotas de participación de la propiedad horizontal de cada vivienda.

4.         A dicha cantidad se le añadirá el 18% de IVA.

Los titulares de una de estas viviendas recibirán una notificación en la que se les informará sobre la cantidad que deben abonar.

El Gobierno Vasco ofrece facilidades de pago a todos aquellos que quieran comprar el suelo, mediante la concesión de préstamos en favorables condiciones en cuanto a cantidades y precios, condiciones pactadas con las entidades financieras en el marco del Convenio Financiero 2010. Por ello, las personas interesadas tendrán la posibilidad de obtener financiación a largo plazo y bajo interés, cubriendo el 100% de la operación y de los gastos de tramitación.

Cauces informativos

Para que todo el proceso sea lo más sencillo y fácil posible, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes ha puesto a disposición de los interesados diferentes canales de información pública donde acudir en caso de ampliar información o aclarar dudas:

- Reuniones presenciales en las Comunidades de Propietarios afectadas con los Administradores de la Propiedad Inmobiliaria (APIs), para lo cual, el Departamento ha firmado un Convenio por el que se comprometen a acudir y mantener reuniones en las que aclarar cualquier duda y gestionar, en el caso de que el interesado así lo decida, las solicitudes, sin gastos de gestión para los solicitantes.

- Delegaciones Territoriales de Vivienda

- Zuzenean, el teléfono de atención al público del Gobierno Vasco 012

Cómo solicitar la compra de suelo. Tramitación

Los titulares que cumplan los requisitos podrán solicitar el acceso a la compra de suelo de dicha vivienda mediante la entrega de la correspondiente instancia en las Delegaciones Territoriales de Vivienda, junto con la siguiente documentación:

a)         Fotocopia del DNI de todas las personas titulares de la vivienda, local comercial o anejo no vinculado.

b)         Certificación del Registro de la Propiedad de titularidad de la vivienda, local comercial o anejo no vinculado, expedida, como máximo, los siete días hábiles anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

c)         Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2009.

El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 15 de septiembre  y el 15 de noviembre de 2010.

Gestión y resolución de las solicitudes

La Delegación Territorial de Vivienda una vez analizada la solicitud, comunicará el precio final de la operación, incluido el IVA correspondiente, así como el modo y el plazo para su abono, que no podrá ser superior a un mes.

En el caso de hacer solicitado la concesión de medidas financieras, junto con el precio final se le notificará la resolución de concesión o denegación de dichas medidas.

Una vez abonado el precio final,  el Delegado Territorial dictará resolución calificando la vivienda concreta, como de protección oficial con carácter permanente.

Cumplidos todos los trámites, el Delegado Territorial de Vivienda dictará resolución estimatoria de la solicitud de compra, en la que deberán constar todos los datos precisos para la posterior formalización y registro de la transmisión, y se citará al titular para la firma de la escritura.

Contexto

El pasado 20 de julio el Consejo de Gobierno autorizó la venta del suelo sobre el que se encuentran construidas en derecho de superficie determinadas viviendas de protección oficial con calificación provisional anterior al 1 de enero de 2003.

Los titulares de una vivienda en derecho de superficie podrán adquirir la plena propiedad de las mismas y por tanto sus propietarios no las perderán a los 75 años, a condición de que la vivienda pase a tener la calificación permanente, con lo cual las viviendas serán protegidas de forma permanente.

Actualmente, existen 20.221 viviendas de protección oficial de régimen general y de régimen especial, adjudicadas en compra y trasmitidas en derecho de superficie sobre suelos propiedad del Gobierno, de las cuales 3.980 viviendas se localizan en Álava, 9.052 en Bizkaia y 7.189 en Gipuzkoa.

Del total de viviendas calificadas y edificadas en derecho de superficie, 11.859 disponen de calificación temporal (las calificadas antes de 2003) y 8.362 cuentan ya con la calificación permanente (las calificadas a partir de 2003).

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2010, incluyen la posibilidad de adquisición de la propiedad del suelo a los titulares de estos derechos. Los ingresos  obtenidos se destinarán al impuso de las políticas a favor del alquiler. La posibilidad de abrir ese proceso es una de las acciones consensuadas en el Pacto Social por la Vivienda que suscribió el 16 de junio el Departamento de Vivienda con más de 70 entidades sociales y económicas.

Con esta medida los titulares de una vivienda en derecho de superficie podrán adquirir la plena propiedad de las mismas, a condición de que soliciten la calificación permanente de sus viviendas, con lo cual las viviendas serán protegidas permanentemente.

De esta manera, estas viviendas se mantendrán en el parque de vivienda protegida y se evitará un problema de fondo a largo plazo para los intereses públicos, una vez extinguido el derecho de superficie y cuando los titulares del derecho de superficie se vieran obligados a abandonar la vivienda.

El mantenimiento de estas viviendas dentro del parque de viviendas protegidas tiene importantes efectos regulatarios sobre los precios y posibilita la ampliación de la oferta de dichas viviendas en segundas y posteriores trasmisiones y con la garantía pública vinculada al ejercicio permanente de los derechos de tanteo y retracto y control inspector de su función social.

 

 

Un comentario
  • @elenaozcoz
    9 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Ajebask con el lehendakari. Está bien que escuchen a los #emprendedores y no sólo hablen de ellos. http://t.co/HNHZpLUQ

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