Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Repuntan las licencias concedidas por los ayuntamientos para la realización de obras de construcción

4 de marzo de 2016

Las 2.744 licencias de obra mayor concedidas por los ayuntamientos vascos en 2015 confirman el repunte que ha experimentado la Construcción en los últimos dos años.

 

Si se exceptúa 2011, con sus 2.883 licencias, las 2.744 autorizaciones de obra mayor validadas por los ayuntamientos vascos el año pasado representan el volumen más importante de registros desde el inicio de la crisis, lo que confirma la tendencia al alza del sector que ya adelantaban los datos de 2014.

El Estudio sobre Edificación y Vivienda correspondiente al último trimestre de 2015 (http://www.euskadi.eus/nota_prensa/informe-de-resultados-del-4-trimestre-de-2015-estadistica-de-edificacion-y-vivienda-de-c-a-e-edyvi/web01-s2enple/es/), trabajo estadístico que elabora el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, atribuye el repunte del 6,2% de las licencias municipales por obra mayor al dinamismo experimentado por la construcción de nuevas viviendas y a la pujanza de la rehabilitación, aunque ésta lo hace a un ritmo menor que años anteriores. En este sentido, las ayudas económicas que ofrece el Gobierno Vasco para la realización de obras relacionadas con la conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética (refuerzos de las estructuras, arreglos de fachadas e instalación de ascensores, entre otros), que en 2015 ascendieron a 14,7 millones de euros, han propiciado este aumento de licencias.

El 81,6% de las mismas se enfocaron hacia la remodelación de edificios, mientras que el 16,2% iban destinadas a edificios de nueva planta. En definitiva, ocho de cada diez licencias municipales tenían como fin la rehabilitación.

Especialmente significativa fue la situación de Gipuzkoa, con un ascenso del 18,2%. Tanto Álava como Bizkaia se movieron también en valores positivos, pero mucho más moderados: el 3,6 y el 3,2% respectivamente.

 

Menos licencias residenciales

En 2015, el número de licencias concedidas para fines residenciales fue inferior en un 31,2% al que se registraba diez años antes, lo que confirma el peso específico del uso residencial en el cómputo global de las licencias concedidas. Esta proporción se reduce hasta el 5,6% en el caso de los proyectos no residenciales; fundamentalmente, por el descenso de las licencias destinadas a la industria y la energía.

Dentro de las licencias de obra destinadas a uso no residencial, se constata que a largo plazo la mayor parte de las licencias se destina a actividades relativas al sector servicios. En 2014, el sector servicios se recuperó hasta recoger el 64,5% de la actividad; sin embargo, en 2015 vuelve a caer al 61,3% con 476 licencias concedidas. Esta reducción es consecuencia del fuerte aumento en la concesión de licencias que se constata en el sector de la industria y energía (+36,6%) entre 2014 y 2015, en paralelo a una práctica estabilización del número de licencias en el sector servicios (+1,1%).

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)