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Comisión de Educación (08/03/2016)

8 de marzo de 2016

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte presenta ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco el Plan de Mejora del Sistema Educativo de la CAPV, un plan que tiene por objetivo principal plantear y desarrollar las medidas necesarias para avanzar en la equidad y en la calidad del conjunto del sistema educativo vasco, hacia la excelencia.

Las medidas que se adoptan en el Plan deberán, además, contribuir al logro de las competencias básicas definidas en el perfil de salida del alumnado, que se recoge en el Plan Heziberri 2020. Y es que el propio Plan de Mejora forma también parte del Plan Heziberri 2020, expresamente recogido en el currículo de Educación Básica.

El Plan tiene en cuenta el camino recorrido por la educación en Euskadi, y se basa en el diagnóstico actual del sistema educativo vasco, de manera que uno de los referentes para el Plan es el documento “Hacia la excelencia educativa”, elaborado por ISEI-IVEI. Así mismo, se apoya también en otros informes y recomendaciones de organismos internacionales, como la UNESCO o la Comisión Europea.

El Plan de Mejora del Sistema Educativo de la CAPV establece seis líneas estratégicas que se consideran clave para avanzar en la equidad y en la calidad del sistema educativo hacia la excelencia. Cada una de las líneas establece sus objetivos, áreas de mejora e indicadores:

Líneas estratégicas

1.- Formación de la comunidad educadora: El plan propone formación, tanto inicial como continua para que el profesorado alcance el perfil competencial necesario, y formación para los equipos directivos para que puedan liderar de forma competente la mejora continua de sus centros. Así mismo, se promueven oportunidades para una mayor  participación de las familias en el centro, así como de su formación.

Entre las áreas de mejora de esta línea estratégica, se recogen: la mejora de la definición de las competencias exigibles al futuro personal docente, según el perfil competencial del profesorado; tener en cuenta el perfil de salida del alumnado a la hora de diseñar las actividades formativas del profesorado; o la difusión de prácticas y experiencias educativas de éxito de la que toda la comunidad educadora puede aprender.

2.- Educación inclusiva y atención a la diversidad: Diversas investigaciones indican claramente que la escuela inclusiva lleva al éxito escolar. Dentro de esta línea, se definen áreas de mejora como: considerar la diversidad como un valor, minimizar el índice de repeticiones, o potenciar metodologías con mayor valor añadido.

3.- Bilingüismo en el marco de una educación plurilingüe: consolidar el bilingüismo, garantizar que el alumnado tenga la competencia para utilizar las dos lenguas oficiales de manera adecuada y eficaz. Se añade el objetivo de conseguir personas plurilingües con un conocimiento suficiente al menos de la lengua inglesa.

Se definen como áreas de mejora: incrementar la enseñanza en euskera en el modelo A; extender la impartición de la enseñanza en inglés; incrementar el número de docentes competentes para enseñar en inglés. 

4.- Materiales didácticos y Tecnologías de la Información y la Comunicación: Creación y difusión de materiales didácticos y contenidos educativos coherentes con el planteamiento didáctico y metodológico recogido en el Plan Heziberri 2020; Impulsar la transformación tecnológico-pedagógica de los centros para mejorar los proyectos educativos a través de los proyectos Sare_Hezkuntza Gelan.

5.- Evaluación e investigación: Evaluación e investigación de los elementos que inciden en el desarrollo del proceso educativo y de los resultados, así como la investigación sobre los mismos. Por tanto, el objetivo de esta línea estratégica se centra en la evaluación del alumnado, del profesorado y del sistema educativo.

Entre las áreas de mejora de esta línea, destaca la evaluación del profesorado, y en especial, los pasos a dar hacia un sistema de ingreso en la profesión docente que se base en las características del perfil competencial del profesorado.

6.- Profundización en la autonomía de los centros públicos: Aumentar la autonomía y la identidad de los centros públicos, no solo en el ámbito pedagógico, sino también en la gestión y administración, para lograr los objetivos de centro. Se establece como ámbito de mejora, entre otros, la mayor flexibilidad de los centros para desarrollar programas cada vez más adaptados a su alumnado. 

Indicadores

El Plan de Mejora establece así mismo, indicadores para la verificación del grado de cumplimiento de los objetivos. Se incluyen tres tipos de indicadores:

-Indicadores estructurales, que vienen marcados por recomendaciones europeas:

  • Tasa de abandono escolar temprano: por debajo de 10% para 2020-2021
  • Alumnado que ha obtenido título de Graduado ESO: por encima de 90%
  • Tasa de idoneidad (porcentaje de alumnado que está en el curso que le corresponde por edad), superior a 80% para 2020-2021

-Indicadores de grado de mejora de competencias, según PISA: poniendo la atención en los grupos de alumno que se encuentran en el nivel bajo (menos del 15% para 2021), y nivel de excelencia (más del 10% para 2021).

-Indicadores de grado de mejora de competencias básicas, acordes con el perfil de salida del alumnado, según el modelo propio de evaluación: Se miden las competencias básicas disciplinares. Se empiezan a medir algunas competencias que hasta ahora no se han medido, pero cuya medición recoge el Plan Heziberri 2020.

Un sistema educativo o un centro deben tener evidencias de que el perfil de salida del alumnado se ha cumplido, o de su mejora. Estos indicadores permitirán conocer el grado de avance y de logro de los objetivos marcados. Resulta indispensable medirlos para poder mejorar.

Así mismo, el Plan de Mejora pone a disposición de los centros instrumentos de apoyo o guías que ayudarán a los centros a desarrollar y a llevar al aula el modelo educativo del Plan Heziberri 2020 y sus Decretos curriculares. Por una parte, guías que ayudarán a elaborar o adecuar los diversos proyectos de los centros: proyectos educativos, proyectos curriculares, proyectos lingüísticos… Junto a esos proyectos ya existentes, se prevé también el Proyecto de Profundización en la Autonomía de los Centros Públicos, acorde con la línea estratégica 6.  De igual manera, se facilitan a los centros guías de aplicación en el aula, que orientarán al profesorado en su práctica docente.

El Plan hoy presentado está plenamente alineado con los objetivos marcados por la ONU para el 2030  (Objetivos de Desarrollo Sostenible; 17 Objetivos para Transformar Nuestro Mundo). En concreto, el objetivo 4 establece lo siguiente: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

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