Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La jornada Eskola Hiztun Bila analiza las actitudes lingüísticas en la escuela

2 de marzo de 2016

Responsables Técnicos de Normalización Lingüística de 400 centros educativos se han dado cita esta mañana en Gasteiz

Con la participación de la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, se ha celebrado esta mañana en Vitoria-Gasteiz la XIX Jornada Eskola Hiztun Bila. Bajo el lema “Hizkuntza jarrerak eskolan nola landu” - “Cómo trabajar en la escuela las actitudes lingüísticas”, se han dado cita en el Palacio Europa de Vitoria Responsables Técnicos de Normalización Lingüística de 400 centros educativos.  

Desde su inicio a las 9 de la mañana y hasta la sesión de evaluación realizada a las 14:30, todas las personas asistentes han participado distribuidas en grupos de trabajo. Dos talleres han centrado la mañana: el primero de ellos, se ha desarrollado bajo el título “Sal del armario de la lengua”, mientras que el segundo ha abordado los “Nudos lingüísticos”. (*)

Estos responsables técnicos tuvieron ya en octubre de 2015 la ocasión de conocer las aportaciones de personas expertas en esta cuestión de las actitudes lingüísticas, por lo que hoy se ha pasado a la reflexión. Para ello, formando grupos de trabajo con otros responsables técnicos de centros educativos con los que comparten características similares, han analizado cómo pueden trabajar las actitudes lingüísticas que se presentan en muy diversas situaciones del día a día, bien con el alumnado, con padres, madres o con los docentes. Se han basado para ello en casos reales.

La jornada Eskola Hiztun Bila ha cumplido este año su decimonovena edición. En estos tres últimos años, se ha optado por la fórmula consistente en escuchar y contrastar las aportaciones de personas expertas, para pasar al intercambio de impresiones, debate y reflexión entre los técnicos durante la segunda jornada. El avance que supone esta estructuración de la segunda jornada, si bien ha requerido de un intenso trabajo previo, anima a seguir con esta fórmula, gracias a las valoraciones positivas recibidas.

Programa Ulibarri

Las jornadas Eskola Hiztun Bila se encuadran dentro del Programa Ulibarri, y su objetivo es contribuir a enriquecer la perspectiva de los Responsables Técnicos de Normalización Lingüística, para la mejora y optimización de la labor de éstos. Para ello, se les propone conocer, contrastar y reflexionar sobre opiniones y aportaciones relacionadas con cuestiones relevantes.

Ulibarri es el programa de normalización lingüística de centros educativos, impulsado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Se puso en marcha durante el curso 1996-1997 con el objetivo abordar la normalización lingüística en los centros. Con este fin, el programa entiende como su área de influencia tanto el centro como su entorno.  

(*) Consultar el programa de la jornada en el archivo PDF adjunto.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)