Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco aprueba la Modificación del Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de Barrikabaso, en Barrika (Consejo de Gobierno 01-03-2016)

1 de marzo de 2016

El Gobierno Vasco ha aprobado la Modificación del Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral relativa al Área de Barrikabaso del municipio de Barrika. En noviembre de 2004, dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco fue estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación Naturalista Txipio Bai contra las Ordenes de la Diputación Foral de Bizkaia relativas a la modificación de las Normas Subsidiarias de Barrika que reclasificaban terrenos como aptos para urbanizar y sistemas generales de espacios libres en las áreas de Muriola y San Telmo, siendo declaradas dichas Órdenes Forales no conformes a derecho y anulándolas y dejándolas sin efecto. Tras ser recurrida en casación, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, con fecha 3 de julio de 2009, dicta Sentencia 4778/2009, declarando que no ha lugar a dicho recurso.

La modificación afecta a una superficie aproximada de 62 hectáreas de suelo no urbanizable en el que se define la categoría de Especial Protección Estricta para los acantilados y Especial Protección Compatible en el resto del ámbito. Asimismo, en un pequeño ámbito, en el área de Muriola, se plantea sustituir la actual categoría de Agropecuaria por Agroganadera y Campiña. Estas modificaciones se limitan al ámbito de Barrikabaso y tienen un carácter puntual, no alterando ningún aspecto fundamental del Plan Territorial Sectorial.

Mediante Orden de 19 de junio de 2014 de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial se declaró el carácter de no sustancial de la Propuesta de modificación del plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco, relativa al área de Barrikabaso del municipio de Barrika. Por ello, en la tramitación, se han observado los trámites previstos en el  Decreto 206/2003, de 9 de septiembre, por el que se regula el procedimiento para la aprobación de las modificaciones no sustanciales de las Directrices de Ordenación Territorial, Planes Territoriales Parciales y Planes Territoriales Sectoriales.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación