Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari anuncia para antes del 1 de enero de 2010 la transferencia de las políticas activas de empleo

19 de octubre de 2009

López y Chaves resaltan la 'voluntad' y 'disposición' de ambos gobiernos para llegar a acuerdos.

El Lehendakari, Patxi López, ha anunciado la transferencia al Gobierno Vasco de las políticas activas de empleo para antes del 1 de enero de 2010. El Lehendakari y el Ministro de Administración Pública, Manuel Chaves, han encabezado la reunión que han celebrado en Lehendakaritza las delegaciones del gobierno vasco y central para analizar temas pendientes y en la que ha quedado patente la clara 'voluntad' de ambos ejecutivos de llegar a acuerdos 'cuanto antes'.

La reunión ha servido para establecer las prioridades, así como la metodología y los calendarios para empezar a crear mesas sectoriales que negocien uno a uno los servicios pendientes de transferir, según ha explicado el Lehendakari en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

" Vamos a hacer un esfuerzo, sin renunciar a defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas vascas y las competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika, y esto es algo que es absolutamente asumido por el gobierno de España y en este caso por el vicepresidente Chaves", ha señalado el Lehendakari, quien además se ha mostrado 'muy optimista' a la hora de poder mejorar "las condiciones de vida" a través de las "herramientas" que esta serie de negociaciones va poner "al servicio del autogobierno vasco y de la sociedad vasca".

El Lehendakari ha agradecido al vicepresidente Chaves "su rápida disposición" para mantener esta primera reunión, que ha enmarcado dentro "de la normalidad" que - en su opinión- supone el hecho de que dos ejecutivos "se sienten juntos para analizar los diferentes problemas que afectan a ambos".

"No nos hemos reunido para analizar las discrepancias, nos hemos reunido para buscar la colaboración y la complicidad en los asuntos pendientes y en los asuntos compartidos", ha remarcado.

En el encuentro de hoy se han abordado las transferencias pendientes, con especial atención a la que hace referencia a las políticas activas de empleo, dado que -según ha explicado el Lehendakari- es una "herramienta poderosa" para mejorar la empleabilidad y la formación de los parados y para que estén en mejores condiciones para acceder al mercado laboral.

En este sentido, el Lehendakari López ha anunciado el compromiso al que han llegado los gobiernos vasco y central para que antes del 1 de enero de 2010 estén "en manos" del ejecutivo autónomo el conjunto de servicios, materias y recursos de las políticas de empleo, con el fin de que puedan estar recogidos en el próximo presupuesto.

Además, el Gobierno vasco ha presentado una serie de proyectos estratégicos de innovación y modernización de la economía vasca, para los que López ha solicitado a la administración central colaboración y financiación.

Normalidad

Por su parte, el Vicepresidente tercero y Ministro de Administración Pública, Manuel Chaves ha resaltado la importancia de este encuentro de trabajo,que se manifiesta en el amplio número de integrantes de ambas delegaciones, y ha abogado por propiciar "una indispensable normalización" de las relaciones interinstitucionales entre los gobiernos vasco y central.

"Creo que esto es muy importante porque esta normalización es el ámbito y el contexto en el que mejor se puede trabajar", ha indicado.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)