Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La zona arqueológica del Castillo de Beloaga y fortificaciones de Arkale, en Oiartzun, declarada Bien Cultural (Consejo de Gobierno 01-03-2016)

1 de marzo de 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, el Decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, la zona arqueológica del Castillo de Beloaga y conjunto de fortificaciones de Arkale, en Oiartzun (Gipuzkoa).

Se trata de un yacimiento de relevante interés histórico-arqueológico, que incluye, además de los restos del castillo medieval, las huellas dejadas por las actividades militares de los siglos XIX y XX.

Las peñas de Arkale, se configuran como una cresta montañosa en forma de arco que cierra la zona de Oiartzun de los accesos desde Irún. Representa, por tanto, un punto estratégico en el territorio de Gipuzkoa. Es por ello que esta cima presenta el mayor número de restos arqueológicos.

En la parte superior son claramente visibles dos recintos cuadrangulares que forman las estructuras defensivas de la cumbre. Estas estructuras aprovechan en parte la roca natural, mientras que fuertes muros de mampostería cierran los huecos que pudieran quedar. Estos muros son más evidentes y de más envergadura en la zona sur.

Se trata de los restos del castillo medieval sobre los que se asienta la ocupación del fuerte de Arkale por los liberales en el siglo XIX. Buena parte de los restos visibles pertenecen este último. Los fuertes muros son claramente visibles desde un entorno lejano. La plataforma superior presenta una salida algo abocinada, hacia el oeste que, al parecer, daba a un hoy desaparecido cuerpo para tiradores que cerraba esta zona, y a un depósito de munición.

Ya en la zona inferior, donde la pendiente se suaviza, y atravesando el monte en dirección norte-sur, se abren dos entradas, como bocas que se adentran en la peña. Éstas atraviesan el monte y desembocan en dos puestos de observación: uno terminado y otro excavado pero sin terminar. Los pasillos interiores incluyen rampas, escaleras y algún cubículo. Presentan las paredes recubiertas de hormigón en varios tramos. Un escudo del cuerpo de ingenieros del ejército remata el arco de entrada de una de las galerías. En la salida norte del observatorio, uno de los puestos de observación está construido con hormigón, asemejando un bunker. La otra salida asemeja una cueva al carecer, tras su excavación, de los remates y estructuras militares necesarias.

El Decreto que califica como Bien Cultural la zona arqueológica establece, asimismo, la delimitación y el régimen de protección que corresponde al conjunto. El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura inscribirá la Zona Arqueológica del Castillo de Beloaga y conjunto de fortificaciones de Arkale, en el Registro de Bienes Culturales Calificados, adscrito al Centro de Patrimonio Cultural Vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación