Noticias
Es

Luz verde para la puesta verde para en marcha la Alta Inspección de los Servicios Sociales

14 de septiembre de 2010

Se trata de una valiosa herramienta que permitirá aumentar la calidad en la prestación de los servicios sociales en la CAV y que ya cuenta con el consenso de las diputaciones y de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel

Sus actuaciones consistirán en la realización de análisis, investigaciones o estudios de los servicios sociales del País Vasco dirigidos a comprobar el funcionamiento correcto y equilibrado del sistema en su conjunto, que darán lugar a informes o dictámenes y, en caso de incumplimiento de la normativa vigente, propuestas de requerimiento dirigidas a la Administración competente.

A propuesta de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el Gobierno ha aprobado el decreto que regulará la Alta Inspección de los Servicios Sociales; un órgano de nueva creación recogido en la Ley de Servicios Sociales que permitirá evaluar el cumplimiento de la ley y controlar el correcto funcionamiento de las prestaciones que ofrece el Sistema Vasco de Servicios Sociales. Se trata de una valiosa herramienta que permitirá aumentar la calidad en la prestación de los servicios sociales en la CAV y que ya cuenta con el consenso de las diputaciones y de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.

Sus actuaciones consistirán en la realización de análisis, investigaciones o estudios de los servicios sociales del País Vasco dirigidos a comprobar el funcionamiento correcto y equilibrado del sistema en su conjunto, que darán lugar a informes o dictámenes y, en caso de incumplimiento de la normativa vigente, propuestas de requerimiento dirigidas a la Administración competente. Mediante el ejercicio de sus funciones, diferenciadas de aquellas que corresponden a las diferentes Administraciones Públicas en lo correspondiente a inspección técnica u ordinaria de servicios sociales, la Alta Inspección contribuirá al funcionamiento armónico y coordinado del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Para la comprobación del cumplimiento de la normativa de servicios sociales, la Alta Inspección podrá girar visita a los centros de titularidad pública, a los concertados, contratados y convenidos integrantes del Sistema Vasco de Servicios Sociales y a las entidades privadas de servicios sociales que no participan en dicho sistema; citar a las personas responsables en sus dependencias; reclamar los documentos que estime necesarios para la investigación o cualesquiera otras actuaciones que considere precisas.

El personal funcionario que ejerza la Alta Inspección gozará de la consideración de autoridad pública a todos los efectos, y en sus actuaciones podrá exigir la asistencia y colaboración necesarias de las autoridades y quien lo considere oportuno. El procedimiento de alta inspección se iniciará siempre de oficio, bien por propia iniciativa, bien por orden superior.

La aprobación, por parte del Gobierno, del decreto sobre la Alta Inspección, supone un paso adelante en la creación de los pilares fundamentales del nuevo sistema vasco de servicios sociales. Junto al Órgano Interinstitucional que se encargará de articular la cooperación y coordinación entre el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos -constituido el pasado 17 de junio-, la Alta Inspección se suma a otros importantes instrumentos del sistema, como la cartera de servicios, el plan estratégico, el mapa de servicios y el sistema de información, en los que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales se encuentra trabajando en la actualidad.


Acuerdos adoptados por el Consejo del Gobierno Vasco (14/09/2010)

 

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 14-09-2010

3 comentarios
  • @Canalpatrimonio
    8 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Intervención del #Lehendakari ayer durante la presentación de la Enciclopedia del #Románico en #Euskadi: http://t.co/gv5wbrxw

  • @estersarquella
    14 de septiembre de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Luz verde para la puesta verde para en marcha la Alta Inspección de los Servicios Sociales. http://bit.ly/9SwRI2

  • @UgaitzZb
    14 de septiembre de 2010

    Comentario de Twitter:
    Ein? RT @Irekia_News Luz verde para la puesta verde para en marcha la Alta Inspección de los Servicios Sociales. http://bit.ly/9SwRI2

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Idoia Mendia