Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA LOS PREMIOS NARDIZ

27 de febrero de 2016
  • Ponen en valor ante la sociedad el trabajo de las personas o colectivos que han destacado por su prolongada y ejemplar trayectoria en el sector agrario, pesquero, alimentario o forestal.
  • Los premios se concederán el próximo 10 de mayo en Vitoria y el acto estará presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios Gonzálo Nardiz, galardones instituidos por el ejecutivo autónomo en el año 2003 como homenaje a su primer Consejero de Agricultura y que tienen por objetivo poner en valor ante la sociedad el trabajo de las personas o colectivos que han destacado por su prolongada y ejemplar trayectoria profesional en el sector agrario, pesquero, alimentario o forestal. El plazo estará abierto hasta el próximo 11 de marzo.

Los premios se concederán, a criterio del jurado, a una o varias personas o colectivos que se hayan destacado por la labor llevada a cabo en los sectores agrario, pesquero, alimentario o forestal de Euskadi. Las candidaturas deberán presentarse con el apoyo de, al menos, dos agentes sectoriales del País Vasco (organizaciones profesionales, fundaciones, sindicatos, cooperativas) o por particulares, y deberán contar con la aceptación de la persona o colectivo designados como candidatos.

Requisitos

Junto con cada una de las candidaturas a los premios se debe remitir una memoria, avalada por los proponentes, en la que se recogerá detalladamente la trayectoria profesional de la persona o colectivo que se propone, haciendo especial énfasis en aquellos aspectos que, por su mayor repercusión o trascendencia, confieren una especial singularidad a la misma.

Las candidaturas, junto con la documentación establecida en el apartado anterior, deberán dirigirse a la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco. www.euskadi.eus

El jurado se pronunciará antes del 30 de abril y los galardonados recibirán los premios en un acto de reconocimiento público que celebrará el 10 de mayo que estará presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

Gonzalo Nardiz

Gonzalo Nardiz Bengoetxea fue el primer Consejero de Agricultura del Gobierno Vasco y el miembro más joven de aquel gabinete constituído el 7 de octubre de 1936 y presidido por José Antonio Aguirre Durante esta etapa se encargó de la ganadería, los bosques y los montes.

Su trabajo estuvo encaminado a lograr las mayores cotas de autoabastecimiento posibles para Euskadi, además de preservar la riqueza ganadera y forestal del país. Promulgó normas de veterinaria y concedió moratorias en los pagos de rentas a los arrendatarios y cultivadores de tierras que se encontraban enclavadas en las zonas de guerra.

Tras la victoria de las tropas franquistas en 1939, Gonzalo Nardiz, al igual que el resto de los componentes del Gobierno, tuvo que poner rumbo al exilio, en el que permaneció 40 años. Vivió en París, México y, desde 1946, en San Juan de Luz. Tras la muerte de Franco, Nardiz regresó al País Vasco. Después de la disolución del Gobierno vasco en el exilio, al aprobarse el Estatuto de Gernika, Gonzalo Nardiz se mantuvo alejado de toda actividad política.

El 25 de octubre de 2003 falleció en Bilbao, a los 97 años de edad.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)