Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Gobierno lanza un programa de amigabilidad para comercios y locales de restauración y comienza a difundirlo a través de los técnicos responsables de la oficinas comarcales de comercio

26 de febrero de 2016

El Gobierno Vasco ha lanzado un programa, denominado Establecimientos Amigables, para impulsar la amigabilidad en los establecimientos públicos de Euskadi. El programa incluye una guía, enfocada a comercios y locales de restauración. El programa y la guía proponen prácticas de bajo coste o nulo, para ayudar a las empresas a atraer a la clientela de más edad. El objetivo de esta iniciativa es hacer que los establecimientos sean más amigables para sus clientes, adecuándolos a las necesidades de las personas mayores y/o con dependencia, para que puedan seguir desarrollando su vida en el entorno habitual de la forma más autónoma posible.

El programa se enmarca dentro de la Red Euskadi Lagunkoia, que promueve la amigabilidad en nuestros municipios. De hecho, la red acreditará a las empresas que se comprometan con la amigabilidad y adapten sus locales. Lo hará con la emisión del sello ‘somos amigables’ que podrán lucir en los establecimientos y con el Mapa de Lugares Amigables y la Guía de Establecimientos Amigos que promoverá.

Ya ha comenzado la difusión de esta nueva iniciativa. Esta semana, Jon Andoni Zarate. Director de Comercio del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad; Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales; y Emilio Sola, Director de Servicios Sociales, ambos del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, han presentado el programa y la guía a los técnicos y técnicas responsables de la Oficinas Comarcales de Comercio de los tres territorios. En adelante, serán estas delegaciones las que trasladen la existencia tanto del programa como de la guía a las Asociaciones locales o comarcales de Comerciantes y/o a los establecimientos. También colaborarán en la organización de las sesiones de formación que se ofrecerán a las personas interesadas en el programa.

El programa pretende dar facilidades a los establecimientos que deseen convertirse en más amigables, mediante la guía y el acceso a esa formación. Los establecimientos que deseen adherirse, deberán primero realizar una autoevaluación para que sean conscientes de dónde están sus márgenes de mejora en amigabilidad y actúen en consecuencia, y firmar su compromiso con la iniciativa Euskadi Lagunkoia.

Se trata de un conjunto de consejos y pautas dirigidas a las y los gestores de los establecimientos, que pretenden fomentar que las y los propios comerciantes y hosteleros conviertan sus locales en espacios amigables y con ello mejorar el servicio de atención al cliente a través de una mayor sensibilización del personal. Son pautas y recomendaciones para prestar un servicio de calidad a todas las personas y en especial a las personas mayores, compensando las necesidades que puedan presentar en diferentes ámbitos como: pérdida de movilidad, disminución de la visión, disminución de la audición, o deterioro cognitivo.

Se estima que el 30% de las personas entre 65 y 74 años tienen dificultades en la movilidad, elevándose al 80% entre las personas de 85 y más; un 20% de las personas de 65 a 74 años tiene algún tipo de limitación para ver y más de un 40% de las personas de 85 y más; el 30% de las personas de entre 65 a 74 años sufren limitaciones para oír y esta proporción aumenta hasta 67% entre las mayores de 85 años; en cuanto a la demencia, actualmente se estima que afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años. Entre las mayores de 85 años afecta a 1 de cada 3. Lo que significa que unas 45.000 personas pueden encontrarse en esta situación en nuestra comunidad autónoma.

Algunos ejemplos de los consejos y pautas incluidas en la guía son: si la entrada no es a nivel de suelo, considerar la instalación de una rampa; activar un servicio de entrega a domicilio; dejar las puertas y lugares de paso con espacio amplio; disponer de una buena iluminación artificial; reducir el volumen de la música; retirar las alfombras, o ponerlas encastradas al suelo; poner una silla o banco para el descanso durante la espera; contar con gafas para vista cansada o una lupa para que personas con dificultades de visión puedan leer las especificaciones de los productos, información, menús, etc.; hablar de forma clara y repetir siempre que sea necesario; y una serie de consejos para mejorar el material impreso, entro otros.

Según un estudio reciente, la media de consumo para las familias de 60 y más años es de 96,67 euros a la semana, cifra superior a la de la población de 16 a 44 años. Además, las personas mayores suelen ser clientes fieles, buenos conocedores de los productos que adquieren, compradores diarios y demandantes de una atención personalizada, generando así una relación de confianza con el comerciante.

 

Euskadi Lagunkoia

Euskadi Lagunkoia que se basa en la iniciativa Age-friendly Environments Programme promovida por la Organización Mundial de la Salud, es un instrumento efectivo que ayuda a las personas mayores y a comunidades a explotar todo su potencial y a participar en la sociedad para construir su entorno, municipios, pueblos y ciudades, de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona apoyos, protección, seguridad y se convierten en el núcleo motor de este movimiento siendo protagonistas, ejemplo y líderes del desarrollo del proyecto.

La red cuenta con 28 municipios de Euskadi, tras las adhesiones este mes de las capitales, Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. De hecho, la Red Euskadi Lagunkoia coloca a Euskadi en la vanguardia en esta materia, ya que es el territorio con mayor número de municipios amigables a nivel mundial y se ha establecido como referente internacional al sumar a la iniciativa a capitales, ciudades y pueblos de diferente envergadura.

Además, recientemente el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, impulsor de este movimiento, ha firmado la adhesión de Euskadi a la nueva red europea que promueve crear entornos amigables con las personas mayores. Se trata del European Covenant on Demographic Change, el Pacto Europeo sobre el Cambio Demográfico, que ha tomado el testigo de la red temática AFE-INNOVNET para abordar de manera positiva el envejecimiento demográfico. A este pacto se han sumado instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas de todo tipo procedentes de numerosos países.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)