Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Ponencias del IV Congreso de Derechos Humanos

17 de septiembre de 2010

IV Congreso Internacional de Derechos Humanos se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao

El futuro del estado social es el tema que se ha abordado hoy en la mesa redonda  del Congreso y que ha finalizado con la conferencia de John Roemer y con el acto de clausura a cargo de la consejera Idoia Mendia.

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha sido la encargada de clausurar el IV Congreso de Derechos Humanos que durante tres días se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el que se ha debatido sobre los derechos sociales y el futuro del estado del bienestar.

La consejera ha afirmado que el Gobierno Vasco apuesta de una forma "clara y decidida por la sostenibilidad del sistema". Cree la consejera que "como sociedad no queremos y no podemos renunciar a unos logros que se han conquistado a base de muchos años de sacrificio y que nos han traído una sociedad más justa, equitativa y cohesionada".

Según la consejera de Justicia y Administración, la crisis económica global debería considerarse "una oportunidad única para alcanzar la sostenibilidad de esa sociedad a la que aspiran los derechos sociales". Para ello, explica, es necesario establecer un nuevo modelo económico que sea "más sostenible y en el que impere la norma de invertir en las personas, y en el que la cooperación, el multilateralismo y la responsabilidad social recuperen el papel fundamental que les corresponde".

Durante su intervención, Idoia Mendia ha asegurado que el Gobierno Vasco lucha contra el cambio climático, la creación de empleos verdes, el desarrollo de nuevas tecnologías, el papel de la educación y la formación, la eliminación de los desequilibrios económicos existentes y la promoción efectiva de la igualdad y la cohesión social constituyen, todos ellos, elementos "clave" del futuro de Euskadi.

Asimismo, la consejera ha señalado que  la "formación  y las actividades relacionadas con la I+D+i son nuestro eje central para el tránsito al nuevo modelo económico".

La clausura del Congreso a cargo de la consejera de Justicia y Administración Pública ha ido precedida por la conferencia del profesor de Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Yale de Estados Unidos y por la mesa redonda sobre el futuro del estado social que ha contado con la participación de Ramón Jáuregui, Carlos Trevilla, Mikel Mancisidor y Ángel José Sánchez Navarro.

Segunda jornada (16/09/2010)

El IV Congreso Internacional de Derechos Humanos celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema “Ciudadanía y Derechos sociales: un discurso de futuro”, afronta hoy su segunda jornada. La primera mesa de la jornada de hoy gira en torno al futuro de los derechos sociales y se abordan los avances que se han producido en este campo y qué perspectivas se vislumbran de cara al establecimiento de procedimientos tendentes a su plena satisfacción.

La quinta mesa del Congreso aborda el futuro de las redes sociales del bienestar. Esta mesa está dedicada al análisis del capital social que representan las redes sociales como complemento y, en alguna medida, alternativa a los procesos estatales y burocráticos de protección social. Uno de los ponentes de este bloque ha sido el Catedrático del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y subdirector del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas. Joaquim Brugué considera que se debe “reformular” el estado de bienestar para adaptarlo a los nuevos modelos sociales y económicos. Apunta además a la necesidad de “ajustar y equilibrar” el papel de las administraciones con el de los ciudadanos para poder articular las redes sociales.

El tercer y último bloque de la jornada de hoy trata del futuro de la Europa Social. El análisis del Estado de Social ha abandonado, al menos en Europa, los parámetros estatales. Sin embargo, el lento y complejo proceso de construcción institucional de Europa ha tenido como alguno de los ejes más debatidos los denominados déficits democrático y social. Este desequilibrio entre necesidad de una Europa social y expectativa de una Europa como simple mercado es uno de los debates centrales para el futuro del proyecto político de la Unión y para la viabilidad de los locales estados de bienestar. En esta mesa se aborda el análisis de dichos debates.

Primera jornada (15/09/2010)

El Lehendakari, Patxi López ha afirmado que el “divorcio” entre los Derechos Humanos y la política produce “extrañas paradojas” que en Euskadi “se convierten en sangrientas”, ha indicado. El Lehendakari se ha preguntado “cómo es posible que ETA y su mundo reivindiquen la declaración de los Derechos Humanos como principio legitimador de su propia acción política si no hay mayor incompatibilidad” y ha añadido que los Derechos Humanos surgen “como principio legitimador y guía de sistemas políticos democráticos” y ha advertido que es "obligación" de los poderes públicos su cumplimiento, aunque, "a veces, tengamos problemas, como, en nuestro caso, que el derecho a la vida está siendo atacado por el terrorismo".

El Lehendakari ha realizado estas declaraciones en el Palacio Euskalduna en Bilbao, donde ha inaugurado el IV Congreso Internacional de Derechos Humanos.

Según el Lehendakari, "sólo el sistema democrático ha podido defender los derechos humanos y, a la vez, crear las instituciones políticas necesarias para solicitar aplicación y defensa". "En la dictadura, cuando reclamábamos derechos humanos, estábamos reivindicando un sistema democrático capaz de defenderlos", ha añadido.  "Hay, a veces, también que son los propios poderes públicos los que, renunciando a su responsabilidad, abandonan la defensa y el cumplimiento del derecho a la vida y a la libre expresión", ha censurado.

Al respecto, ha señalado que las expulsiones "forzadas" de gitanos de Francia es un hecho que "nos rebela los problemas que estamos teniendo en Europa a la hora de reconocer los derechos de los ciudadanos no nacionales". Además el Lehendakari  ha asegurado que la solidaridad “siempre ha tenido una brecha, la solidaridad con los otros. Las masas empobrecidas de los país subdesarrollados están fuera de las solidaridad ciudadana de los países ricos, más allá de la aportación del 0,7".

Patxi López ha explicado que en Europa existe la paradoja de que "mientras estamos concretando un nuevo catálogo de derechos sociales, tenemos dificultad para garantizar los viejos derechos del Estado de Bienestar".

Por su parte, la consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha señalado que, desde la Justicia, se ha apostado por los derechos sociales porque, en la actual coyuntura, se están dando "tensiones" sociales.

Además, ha asegurado que "reflexionar" sobre el futuro del Estado de Bienestar es "más necesario que nunca" para responder "fundamentales" como qué tipo de sociedades "queremos para nuestros hijos".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari, Idoia Mendia