Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Cristina Uriarte presenta una nueva iniciativa que acerca al alumnado al mundo laboral

26 de febrero de 2016
  • Alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato podrá conocer in situ en empresas la actividad profesional directamente relacionada con los estudios superiores de su interés
  • La experiencia se inicia este curso 2015-2016 con 1.000 alumnos/as
  • Acorde con los objetivos del Plan Heziberri 2020, la iniciativa potencia en el alumnado la capacidad de actuar, de tener iniciativa personal y emprendedora

A medida que va finalizando la Educación Secundaria Obligatoria, el alumnado debe empezar a tomar decisiones personales que tendrán repercusión en su futuro personal, académico y profesional. Antes de acabar 4º de ESO, deberá decidir entre Bachillerato (en sus diversas modalidades), Formación Profesional de Grado Medio (entre las numerosas familias profesionales) o las diferentes enseñanzas artísticas y deportivas. Y ya en Bachillerato, deberá optar por alguna carrera universitaria, o un Grado Superior de FP. Sin embargo, estas decisiones se toman, en muchos casos, sin tener ningún contacto previo con la realidad profesional al que se van a enfrentar.

Por ello, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte ha presentado esta mañana un nuevo programa que busca acortar esa distancia existente entre el ámbito educativo y el mundo laboral. La iniciativa, que se inicia este curso 2015-2016 se abre a 1.000 alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, ubicados en 28 institutos de Educación Secundaria, tanto públicos como concertados, de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El alumnado participará en talleres y realizará visitas a empresas, para que pueda conocer y experimentar de primera mano la realidad del mundo laboral.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto comienza en el propio centro educativo a través de los “Talleres para el desarrollo de competencias profesionales”, en los que, conjuntamente con tutores y orientadores, se trabajarán las habilidades y valores necesarios para fomentar la iniciativa, la creatividad o el emprendimiento.

Una vez realizados estos talleres, el alumnado que así lo desee –y siempre con autorización familiar-, podrá solicitar el “Acompañamiento a profesionales en activo”. Es decir,el alumnado podrá solicitar la visita a un centro de trabajo directamente relacionado con los estudios superiores que desea realizar. El alumnado podrá compaginar sus intereses con la oferta disponible de profesionales dispuestos a ofrecer el acompañamiento. Ya en el lugar de trabajo, un o una profesional acompañará al alumno o alumna a lo largo de su estancia, de un día de duración, mostrándole en qué consiste la actividad, cómo se desarrolla su día a día, qué competencias y capacidades exige su labor, o qué siente mientras está trabajando.

Tras esta experiencia, el alumnado participante asistirá en su propio centro educativo a los “Talleres de intercambio”. Alumnas y alumnos intercambiarán las experiencias vividas durante esa jornada con el profesional que les ha acompañado en su lugar de trabajo.

Para finalizar, realizarán una “Memoria de la actividad”, reflexionando y valorando los aprendizajes obtenidos en las fases anteriores, y con la elaboración de un proyecto de emprendimiento personal: el alumnado participante realizará sugerencias de mejora para la actividad diaria del profesional al que ha acompañado.

Beneficios de la iniciativa para el alumnado

El proyecto persigue acortar la distancia entre los mundos educativo y profesional, que el alumnado disponga de una mayor información en relación a los estudios que desea cursar. La iniciativa les permite compartir y vivir de cerca las experiencias laborales junto con profesionales comprometidos en la profesión a la que quiere acceder, antes de tomar una decisión tan importante como es la elección de su formación académica.

Desarrolla, además, las competencias transversales relacionadas con la comunicación verbal, no verbal y digital; las competencias para la iniciativa y el espíritu emprendedor; la competencia para aprender a ser uno mismo y la competencia para convivir.

La experiencia persigue contribuir a reducir el número de estudiantes que, una vez iniciados, abandona o cambia sus estudios superiores. En Euskadi, el pasado curso 2014-2015, la tasa de abandono de los estudios universitarios durante el primer curso fue del 17%, y la tasa de cambio de estudios ascendió al 9,8%. En el caso de la Formación Profesional, la tasa de abandono en el primer curso de los ciclos formativos es del 14%.

Heziberri 2020

La iniciativa entronca a la perfección con las finalidades recogidas por el Plan Heziberri 2020, que entre sus objetivos hace hincapié en la preparación del alumnado para la incorporación a estudios superiores o para su inserción laboral con las debidas garantías para que sean capaces de vivir una vida plena como sujetos individuales y como miembros activos comprometidos.

Así mismo, la iniciativa potencia en el alumnado la capacidad de actuar, de tener iniciativa personal y emprendedora, su potencial creativo, así como las competencias básicas y disciplinares que se definen en el perfil de salida del alumnado del Plan Heziberri 2020.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @eduardo_a01
    27 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Una nueva iniciativa que acerca al alumnado al mundo laboral https://t.co/V5M6qHOMes

  • @Gob_eus
    26 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    [INNOVACIÓN EDUCATIVA] Cristina Uriarte presenta una nueva iniciativa que acerca al alumnado al mundo laboral ➡ https://t.co/T1poTH1yy4

  • @Gob_eus
    26 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    [HEZKUNTZA-BERRIKUNTZA] Cristina Uriartek ikasleak lan mundura hurbiltzen dituen ekimena aurkeztu du ➡ https://t.co/SbRC1aVeux

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)