Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Cristina Uriarte visita las propuestas creativas de artistas vascos en ARCO

25 de febrero de 2016

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, junto con el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, ha  visitado  esta mañana en Madrid la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que se celebra del 24 al 28 de febrero. La consejera ha asistido a la inauguración oficial de la feria, y  ha aprovechado su visita para conocer de cerca las propuestas artísticas que llegan a Madrid de la mano de los galeristas vascos, y mantener encuentros con algunos de ellos.

El arte contemporáneo vasco siempre ha contado con importante presencia en ARCO. En esta edición en la que la Feria Internacional de Arte Contemporáneo cumple su 35 aniversario, la representación vasca llega con dos importantes galerías de arte ya clásicas en la feria: la bilbaína Carreras Múgica y la donostiarra Altxerri. Ambas galerías se han caracterizado, año tras año, por presentar propuestas creativas de nuestros artistas en esta feria.

Durante estos días en los que ARCO se convierte en el epicentro internacional del arte, los representantes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura mantendrán contactos y encuentros con agentes del mundo del arte. La feria se convierte en punto de encuentro internacional para el mercado del arte, y supone una plaza inigualable para mostrar las creaciones vascas de arte contemporáneo. Constituye, por ello, una importante ocasión para conseguir visibilidad para el arte vasco, y para que nuestros galeristas se den a conocer ante coleccionistas y organismos internacionales vinculados al arte.

La visita de la delegación vasca es muestra del apoyo del Gobierno Vasco a artistas y galeristas vascos de arte contemporáneo, que vive actualmente un momento de reconocimiento y consolidación, gracias una generación de artistas que cuentan con una trayectoria internacional y exposiciones en los museos más prestigiosos del mundo. Entre otros, firmas como Txomin Badiola, Esther Ferrer, Cristina Iglesias, Manu Muniategi, Asier Mendizabal o Pello Irazu, presentes en esta edición de ARCO.

Pero la presencia vasca en ARCO no termina ahí. La Capitalidad Cultural Donostia San Sebastián 2016, Tabakalera – Centro Internacional de Arte Contemporáneo y el Instituto Vasco Etxepare llevarán a cabo, mañana viernes, un encuentro para dar a conocer los proyectos de arte contemporáneo que las tres instituciones desarrollan en conjunto. Para ello, contarán con la presencia de María Mur, directora de la productora bilbaína Consoni, que expondrá el proyecto LaPublika, y de Aimar Arriola, del colectivo Equipo Rey, quien hablará del proyecto Anarchivo Sida. Además, este encuentro se focalizará también en las residencias artísticas De ida y vuelta, que promueven el intercambio de artistas.  

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PNV_Indautxu
    25 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [ARTE AZOKA] Cristina Uriarte sailburuak euskal artistek ARCO-n aurkeztutako sormen-proposamenak bisitatu ditu ➡ https://t.co/

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)