Noticias Lehendakaritza
Es

El Parlamento Vasco elige a Patxi López nuevo Lehendakari del Gobierno Vasco

5 de mayo de 2009

De pie y a viva voz, los parlamentarios del PSE, PP y UpyD han votado a favor de Patxi López. La candidatura de Ibarretxe ha recibido el apoyo del PNV, Aralar y EA. Ezker Batua se ha abstenido.

El candidato del PSE-EE, Patxi López ha sido elegido nuevo Lehendakari del Gobierno Vasco en el Pleno de Investidura celebrado hoy en el Parlamento Vasco.

Patxi López ha sido investido como Lehendakari gracias a los votos de los parlamentarios del PSE-EE, PP,y UpyD, que suman 39 escaños. La candidatura de Juan José Ibarretxe ha recibido el apoyo del EAJ-PNV, Aralar y Eusko Alkartasuna, 35 escaños en total. Ezker Batua, por su parte, ha decidido abstenerse tal y como lo había anunciado.

La votación se ha celebrado al finalizar el debate de investidura, y los parlamentarios han votado de pie y a viva voz.

Nada más ser elegido, el nuevo Lehendakari ha recibido la felicitación del Lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, que ha anunciado su retirada de la actividad política, así como del resto de los parlamentarios que forman la Cámara Vasca.

Patxi López jurará y tomará posesión de su cargo el próximo 7 de mayo en la Casa de Juntas de Gernika, donde recogerá la "makila" de mando. Previamente, la Presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, comunicará al Rey Juan Carlos la designación del nuevo Lehendakari.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación