Noticias Medio Ambiente y Política Territorial

Profesionales y asociaciones científicas establecerán este fin de semana en Urdaibai nuevos acuerdos para la investigación ornitológica

26 de febrero de 2016
  • I Congreso de Ornitología de Euskadi, en Urdaibai
  • Alexander Boto: “400 especies de aves en Euskadi, de ellas, 101 incluidas en la Directiva europea de Aves y deben ser objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat”

 Alexander Boto, director de Planificación de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha indicado que el I Congreso Ornitológico que desde hoy se desarrolla en la reserva de la Biosfera de Urdaibai “es un punto de partida para consensuar las bases de un marco estable de colaboración entre profesionales y entidades relacionadas con la investigación y gestión ornitológica”.

 Desde hoy viernes hasta el domingo se desarrolla en Torre Madariaga el I Congreso Ornitológico de Euskadi organizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi con el apoyo del Gobierno Vasco. En el encuentro participan cerca de 80 personas biólogas y expertas en ornitología que desarrollan su trabajo en diferentes ámbitos de la administración pública, empresas, universidades y centros de investigación, sociedades naturalistas y ecologistas que enriquecerán los debates aportando sus diferentes puntos de vista sobre la conservación de las aves en el País Vasco.

 “Esta es la primera vez que se organiza un Congreso Ornitológico en Euskadi con la representación de todas las entidades, instituciones, fundaciones  y administraciones pública que trabaja en este ámbito de la conservación del medioambiente. Se presentarán alrededor de 30 charlas y conferencias. Además de dos mesas redondas y posters” ha indicado Juantxo Agirre-Mauleon, secretario general de Aranzadi.

El comité científico está formado por Juan Arizaga, (S.C. Aranzadi), Iván De la Hera, (Univ. College Cork), Aitor Galarza, (Diputación de Bizkaia), Maite Louzao, (AZTI-Tecnalia), Javier Rodríguez, (S.C. Aranzadi), Javier Zabala, (Univ. Aberdeen), Zuberogoitia, e Iñigo Galarza (Icarus, Estudios Medioambientales / S.C. Aranzadi).

 Las charlas están organizadas por sesiones dedicadas a Programas de monitorización y seguimiento con información sobre el tamaño y la tendencia de las poblaciones de aves; Investigación ornitológica centrada en proyectos de tesis doctorales y ciencia experimental básica y aplicada;    y Conservación de aves. Las mesas redondas tienen como objetivo la mejora de los programas de seguimiento de aves en Euskadi, y por otro lado, la creación de un comité avifaunístico en el área de Euskadi.

 La red Natura 2000 y las aves en Euskadi

Alexander Boto ha explicado que las Directivas de Aves y de Hábitats constituyen los principales instrumentos legislativos para la conservación y el uso sostenible de la naturaleza en la Unión Europea, en particular a través de la red Natura 2000.

 “Conocemos la existencia de unas 400 especies de aves en Euskadi. De ellas, 101 especies se hallan incluidas en la Directiva europea de Aves, por lo que deben ser objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución. Para ello se han designado 8 ZEPA” ha señalado el director de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

 Boto ha añadido que “para lograr los objetivos en materia de biodiversidad son imprescindibles colaboraciones sólidas, así como la plena participación de los agentes básicos en todos los ámbitos, en particular para garantizar la gestión eficaz de los espacios Natura 2000 y en consolidar una base de conocimientos de calidad sobre el estado y las tendencias de las especies y los hábitats protegidos por las Directivas, fundamental para que éstas puedan aplicarse con efectividad”.

 El Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi es una herramienta de integración, consulta y análisis de la información, que permite la reutilización de datos y la colaboración de personas y entidades.

 “Muchos de los programas de seguimiento y de censos de aves se realizan con la aportación de los datos por parte de personas voluntarias y financiados con dinero público. Es fundamental que el diseño y metodología de estos programas esté normalizado, consensuado y validado por expertos y que respondan a las necesidades de todos los participantes, tanto para la toma de decisiones como para la investigación científica” ha añadido Boto.

 Ornitho.eus  es un portal de ciencia ciudadana, iniciativa de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, vinculada al Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi, del Gobierno Vasco. En la plataforma colaboran, además, diferentes Administraciones Públicas así como entidades naturalistas y empresas ligadas a la gestión del medio natural.

 

Programa

26.

18:00   Conferencia de inauguración, José Luis Tellería (Universidad Complutense de Madrid). Historia de la ornitología en el País Vasco.

19:00   Conferencia. Aitor Galarza (Diputación Foral de Bizkaia). De los censos invernales de acuáticas a la recuperación del águila pescadora: ornitología y conservación en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

27       

09:00 - 11:00 Sesión 1. Proyectos de seguimiento.

11:30 - 13:30 Sesión 2. Investigación ornitológica en Euskadi.

16:00 - 17:30 Sesión 3. Mesa redonda: Mejora programas seguimiento de aves en Euskadi.

18:00 - 19:30 Sesión 4. Mesa redonda: Constitución de un Comité Avifaunístico de Euskadi.

28

09:00 - 11:00 Sesión 5. La conservación de aves en Euskadi.

11:30 - 12:00 Sesión 6. Conclusiones.

12:00   Visita guiada a Urdaibai.

 

INFO +   ARANZADI Sociedad de Ciencias + 34 943 46 61 42 http://www.aranzadi.eus  Centro de Biodiversidad de Euskadi – Torre Madariaga  Busturia,Bizkaia +34 94 687 04 02 http://www.torremadariaga.net  See more at: http://birding140.es/event/congreso-ornitologico-de-euskadi/#sthash.Vl7B1t04.dpuf.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)